Excursión a la Creu de Llaberia y la Miranda (desde Llaberia)

14 01 2012

Una de las excursiones clásicas de la zona del Baix Camp es acercarse a la Creu de Llaberia y a la Miranda. Ambas se encuentran en la Sierra de Llaberia. Esta vez, a diferencia de la anterior, hicimos la excursión empezando desde el mismo pueblo de Llaberia (mucho más corto), en vez de desde Colldejou.

Mapa de la ruta

Dejamos el coche en el pueblo de Llaberia y empezamos a andar por una pista de tierra que sale del mismo pueblo, que coincide con el sendero de pequeño recorrido PR-C 90. El tiempo era soleado y no hacía mucho frío.

Vista desde la pista forestal

Vamos cogiendo altura poco a poco hasta llegar al Collet dels Colivassos donde el PR sigue su camino por la derecha y encontramos el desvío para subir a la Mirando o seguir hasta la Creu de Llaberia.

Llegando al Collet dels Colivassos

Decidimos seguir hacia la Creu de Llaberia por un sedero estrecho, a veces invisible. Tanto que perdemos el camino y empezamos a subir montaña a través, con el desgaste que eso supone. A lo lejos podemos ver el Cavall Bernat.

Cavall Bernat

Casi llegando a la Creu, nos alcanza una espesa niebla que no nos dejará hasta que volvamos a bajar. Finalmente llegamos a la Creu de Llaberia (909 m.) y paramos a reponer y fuerzas y comer.

Niebla subiendo a la Creu de Llaberia

Creu de Llaberia y niebla

Lástima de la niebla porque las vistas desde allí arriba prometían. La niebla nos impide ver todo lo que tenemos bajo nuestros pies.

Niebla y cortados

Después de reponer fuerzas recuperamos el sendero y nos acercamos a la Creu de l’Estavell (863 m.), al lado de la cual se encuentra el Canal del Roc. Hendidura que permite bajar por sendero por el Camí del Recingle.

El radar meteorológico, detr´s se encuentra la Miranda

Canal del Roc

Zona de la Creu de l'Estavell

Decidimos seguir hasta encontrar de nuevo el Collet dels Colivassos y retomar la pista forestal que sube hacia la Miranda (917 m.) y el radar meteorológico. Donde finalmente llegamos con un pequeño esfuerzo más.

De camino a la Miranda

Retomando la pista forestal

El radar desde la Miranda

Panorámica desde la Miranda

Después de hacernos las fotos pertinentes decidimos bajar por un camino distinto, un sendero que nos llevaría hasta el sendero de gran recorrido GR7 que viene de Colldejou, en la zona de el Portell de Llaberia.

De camino pudimos ver les Covetes de Cal Vaqué, unas cuevas escondidas entre maleza que nos recordaron la era prehistórica.

Covetes de Cal Vaqué

Encontramos el GR7 y bajamos por él hasta llegar de nuevo el pueblo de Llaberia con sus almendros en flor.

Almendros en flor

Más en BdR | Excursión a la Creu de Llaberia

Más fotos | Trekking Creu de Llaberia, Spain + Creu Llaberia y Miranda

Acciones

Information

3 responses

24 05 2012
bercebus

Qué lugar tan genial para ir de excursión. ¿De dónde sacas esos mapas tan geniales?

25 05 2012
raulito

Son de la Editorial Piolet, los puedes comprar en papel en librerías o en formato digital en su página web

19 08 2013
Anónimo

Hello,
Could you tell me from where do you get the maps?
I am going to do a backpack trip next week and I would apreciate such detailed map.