Castillos de la Segarra

7 01 2012

Empiezo el año con ganas de retomar el blog, que ya lo tenía muy abandonado desde hace aproximadamente 2 años. Qué mejor manera de reanudar la bitácora con una pequeña ruta apta para los más perezosos, ya que se puede hacer en coche. Se trata de una ruta de los Castillos de la Segarra.

La ruta se me ocurrió a raíz de las marchas de resistencia que hacía años atrás, en concreto con una que hice en 2007, la Marcha dels Castells de la Segarra. Me acuerdo que fue un pelín aburrida porque no tenía grandes desniveles de altura, pero si me atrajeron los castillos que pude ver. 4 años después decidí visitar algunos de esos castillos cámara en mano.

La Segarra es una comarca del interior de Lleida donde su capital es Cervera. Se ubica en un altiplano y las temperaturas que allí hay van de un extremo a otro, siendo frecuentes las nieblas.

Mapa de ubicación de los castillos, picha para verlo en grande

Aunque en nuestra ruta sólo visitamos 4 castillos por la poca preparación que hicimos, hay muchísimos más, a cada cual más pintoresco.

Castillo de Aranyó

Este castillo está documentado desde el siglo XIV. Sus cercanías las conquistaron los andalusíes en la primera mitad del siglo XI. El castillo ha pertenecido a diferentes familias, destacando curiosamente la familia Pedrolo-Gomar. Familia del escritor Manuel de Pedrolo, autor del libro juvenil Mecanoscrito del Segundo Origen, que seguramente muchos de nosotros hemos leído de jóvenes.

Detalles constructivos del castillo

Depósito de agua

Iglesia de Aranyó

Castillo de Aranyó al atardecer

Castillo de Montcortés de Segarra

Muy cerca del castillo de Aranyó se encuentra el castillo de Montcortés de Segarra, que ya existía en el año 1095, cuando el caballero Guillem Isarn de Trevics lo dejó en testamento a su hijo. Unos años más tarde se sustiyó el castillo por el edificio actual, una majestuosa fortaleza con dos torres gemelas que engrandecen más aún el castillo.

Castillo de Montcortés de Segarra

Castillo de Montcortés de Segarra al atardecer

Castillo de Malgrat

Un poco más escondido y en lo alto de una colina se encontraba el castillo de Malgrat. Ya se encuentra documentación del castillo que fecha del 1078, gracias a una venta que formalizaron Joan Oromir y su esposa. El castillo pasó por multitud de manos hasta la actualidad que es un caserón muy reformado.

Castillo de Malgrat al atardecer

Castillo-molino de Ratera

Finalizamos la ruta de los castillos en el castillo-molino de Ratera. Este castillo disponía de un molino que aprovechaba el curso del río Sió. Se documenta por primera vez en 1098 en un acta sobre cobro de diezmos del término de Ratera. Puede que fuera una segunda fortificación del castillo de Concabella, ya que se encuentra dentro del mismo término municipal.

Castillo de Ratera desde el lado este

Castillo de Ratera desde el lado oeste

Más fotos | Castells de Segarra

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: