Excursión al Estany Llong en el P.N. de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

3 06 2011

Hacía muchísimos años que no había ido a Aigüestortes, una de las dos vertientes de las que se compone el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Lo recordaba como un paraje muy bonito, pero era demasiado pequeño.

Mapa de la excursión

A finales de verano tuve la ocasión de ir de nuevo, pasando un fin de semana en el camping que hay en Barruera. La idea era hacer una excursión sencilla, adaptada a todos los que íbamos, ya que entre nosotros se encontraba una embarazada. Escogimos hacer la excursión hasta el Estany Llong, suficiente para apreciar la belleza de este parque nacional.

Para no cansarnos demasiado, alquilamos un servicio de taxis que nos llevarían del pueblo de Boí hasta la caseta de información ubicada en el Planell d’Aigüestortes, ahorrándonos el tramo de la Ribera de Sant Nicolau y el Estany de la Llebreta.

Una vez en el Planell d’Aigüestortes empezamos a andar por la pista forestal que discurre por el Pletiu de Davall de Morrano y el Planell de la Molina, lugares especialmente bellos donde hay prados y senderos hechos con tablones de madera. Desde estos lugares empiezan senderos que nos llevan a los pequeños lagos ubicados en los Valles de Morrano y de Dellui, al sureste del parque.

Planell d'Aigüestortes

Pletiu de Davall de Morrano

Microrana

Antes de llegar al Pletiu de les Crabes nos encontramos una fuente, donde poder llenar las cantimploras, y un montón de vacas pastando.

Hidratándose

Planell Gran

Sin perder la pista forestal llegamos a una zona especialmente bella, Prats d’Aiguadassi, donde el camino discurre por un sendero hecho de tablones de madera que combinado con el verde de los prados le daban un toque especial.

Prats d'Aiguadassi

En este punto, la pista forestal empieza a ascender hasta llegar finalmente al refugio de l’Estany Llong, a 1987m de altitud.

Refugio del Estany Llong, 1987m

Parada para reponer fuerzas y seguimos el camino hasta llegar al Estany Llong donde acaba la pista forestal y lugar donde establecimos el campamento base para comer y descansar. En total, unas 2h y 15min con paradas varias incluidas.

Estany Llong

Planell de l'Estany Llong

Barranco

Patos ¿salvajes?

Bonus: subida al mirador del Portarró

Después de comer, algunos decidimos aprovechar a subir al Portarró d’Espot (2424m) para así ver las dos vertientes que forman el parque nacional, la del valle de Boí y la del lago de Sant Maurici.

Cabana del Portarró

Aquí ya era sendero y ascendía rápidamente hasta alcanzar los 2424m del Portarró, desde el que no se veía el lago de Sant Maurici. Decidimos andar un poco más hasta llegar al Mirador del Portarró, desde donde sí se veía el lago y el macizo de Els Encantats. En total, 1h y 15min desde Estany Llong.

Vista del Estany Llong y del Estany Redó

Estany de St. Maurici desde el mirador del Portarró

Bonus masoca: bajada al Estany Redó

Después de un pequeño avituallamiento, también aprovechamos la bajada al Estany Llong para desviarnos por un sendero y bajar hacia el Estany Redó por la Sierra de Crabes.

Fue el masoquismo porque apenas se distinguía el sendero por la zona de la Sierra de Crabes, pero aún se pudo aguantar porque llaneaba. En vez de darnos la vuelta, fuimos cabezones y bajamos como las cabras por las Pales de l’Estany Redó al no encontrar el sendero de bajada.

Como cabras en busca del sendero

Además el tiempo apretaba porque aún teníamos que llegar al Estany Llong, y de ahí hacia la zona de los taxis para que nos bajaran hacia Boí, y el último salía a las 19:30, teníamos cerca de 1h 30min para hacerlo todo.

Estany Redó

Finalmente lo conseguimos pero nuestras piernas lo recordaron durante una semana, ¡bajar 300m de desnivel en línea recta no es bueno para las rodillas!

Atardecer en Aigüestortes

Más en BdR | De Puente en Aigüestores i Sant Maurici (I, II y III)

Más Fotos | Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

Anuncios

Acciones

Information

8 responses

21 06 2011
José Luis Sáez Sáez

Por si fuera interesante o útil para esa tí o para los seguidores de tu blog, he publicado el siguiente blog:
http://plantararboles.blogspot.com
Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles de la región y los esquejes que de ellos podemos hacer.
Salud,
José Luis Sáez Sáez

11 07 2011
Pallars actiu

Felicidades por esas fotos tan maravillosas, y nosotros qué vamos a decir… Esta zona del Pirineo con grandes recursos naturales, como por ejemplo el Pallars nos invita a recorrer el río de la Noguera Pallaresa y disfrutar de muchos deportes de aventura tales como el rafting, hidrospeed, quad, kayak, bus-bob, puenting, barranquismo, o hacer escalada, trekking, hípica, o ski, mushing y raquetas cuando hay nieve,, hacer excursiones por el Parque Natural de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici es impresionante. Y para los que no les guste el deporte y la aventura simplemente disfrutar de los paisajes en familia, el entorno es ideal para los amantes del dibujo o para pintar al aire libre, puedas, degustar la gastronomía de la zona. Descubre su gente, sus tradiciones, y la cultura que hemos heredado de nuestros ancestros.
A los que desconozcan la zona les invitamos a venir.

17 07 2011
Alex Gutiérrez

Hola, yo también quiero ir al estany Llong desde Boí. Me han dicho que hay un servicio de taxis que desde Boí te dejan a mitad de camino, y luego en 1 hora y media puedes llegar a l’estany Llong. Yo también tengo dificultad por mi mujer que no puede andar mucho rato seguido, pero por lo que he leído en tu blog el camino no es muy difícil. Me gustaría preguntarte si el camino está debidamente señalizado hasta el lago y si la duración efectivamente está sobre 1 hora y media. Gracias

18 07 2011
raulito

Hola Alex, exacto con los taxis te ahorras un buen trecho, y lo del tiempo es depende de como vayas de rápido o si te paras mucho por el camino. Ese tiempo es el estándar para una caminata normal. Por lo de la señalización, no te preocupes porque no es muy complicado. Un saludo

5 09 2011
Cristina

Raúl,se echan de menos vídeos en la sección pussy 🙂 cómo ha ido el verano?supongo que tendrás algo interesante que contarnos, yo en breve me incorporo a las clases un saludo desde Santiago

2 12 2011
Jose Angel

Hola he visto tu blog y he pensado que a lo mejor te interesaría participar en nuestra Revista. Es una revista de relatos fantásticos e ilustrados, que si sabes lo que significa Pulp no tendré nada más que explicarte. Buscamos más escritores e ilustradores, gente que quiera ver algo de ellos plasmado en un tomo físico. Si tu relato es publicado recibirás gratis en tu casa el número de la revista en donde haya aparecido. ¿Te intera? Si es así, entra en nuestra web, “estramboticos.es” y déjanos un comentario en el apartado epístolas. Un saludo

26 02 2012
Michal

Muy bonitas fotos! Tambien fuimos a Aiguestortes: http://www.katalansko.com/aiguestortes/ hace mas de un ano, pero no tuvimos tanto sol como tu…

10 01 2015
Monika

Sabrias decirme si el refugio del estany llong esta abierto en invierno´? en que condiciones esta y si hace mucho frio? estoy preparando una escapada de finde semana, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: