Excursión por las cascadas de La Larri en el Valle de Pineta

30 05 2011

Uno de los días de las vacaciones nos desperezamos y decidimos ir al Valle de Pineta, uno de los valles que forman el P. N. de Ordesa. Digo desperezarnos porque para ir hacia él hay que hacer bastantes kilómetros desde normalmente estamos, en Broto. Hay que bajar a Aínsa y volver a subir hacia Bielsa.

Pero merece la pena perder un día para visitar este valle, siempre verde y lleno de agua, donde se puede hacer acampada libre y algunas excursiones muy bonitas. Para esta vez hicimos la excursión de las cascadas de La Larri, una excursión de dificultad fácil.

Mapa de Pineta con la ruta

Empezamos a andar desde la acampada libre por una pista forestal que empieza primeramente por bosque y después este se aclara hasta andar un buen cacho a cielo descubierto, atención a hacerlo en pleno verano y en las horas centrales del día, se pasa muchísimo calor.

Pista forestal del comienzo

Circo de Pineta

Valle de Pineta

Después de subir un buen rato llegamos a la zona de el Felgueral, por la que pasa un barranco y desde donde sale el sendero que te lleva hacia el Balcón de Pineta, paso de una de las posibles ascensiones al Monte Perdido. Aquí, por suerte, encontramos una fuente con agua fresca donde pudimos refrescarnos y descansar en la sombra de algún árbol.

El Felgueral

El paso por la pista forestal estaba cortado con una valla debido al arrastre de rocas y restos de árboles que habría ocasionado alguna crecida del barranco, bastante común en el valle. Decidimos seguir por la pista hasta adentrarnos de nuevo en el bosque, ya con una bien merecida sombra.

Bosque

Seguimos por la pista forestal hasta alcanzar el río La Larri, donde empezaban las cascadas y desde donde se podía divisar la faja de la Tormosa (buena excursión en altura). Siguiendo la pista llegaríamos al refugio de La Larri y a los llanos. Nosotros decidimos bajar por un sendero destroza piernas entre el bosque y ver de cerca las cascadas, una bajada muy bonita si se tienen las rodillas bien engrasadas.

Cascadas de La Larri

Faja de la Tormosa

Cascadas de La Larri

Hay partes del sendero que están adaptadas con escalones ya que debido a la humedad suele estar resbaladizo y cuesta subir o bajar por él.

Sendero de las cascadas

Finalmente dejamos el sendero llegando a los llanos del valle y coincidiendo con el río Zinca, donde afluye el río La Larri, justo en los límites del parque nacional.

Llegando al río Zinca

De ahí llaneamos de nuevo hasta llegar a la zona de la acampada libre, donde montamos un picnic y repusimos fuerzas con siesta incluida. En total fueron 2h 30min a un paso agradable.

De camino a la zona de acampada

Zona de acampada libre

El descanso...

Más fotos | PN Ordesa y Monte Perdido

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: