Viaje a Lanzarote (VI): por el marciano Parque Nacional de Timanfaya

8 09 2010

Pocos parajes de la isla nos quedaban por visitar ya. Habiendo recorrido gran parte de ella nos dejamos para casi el final la visita al Parque Nacional de Timanfaya.

El Diablo, de César Manrique, da la bienvenida al parque

Timanfaya es la zona más afectada por las grandes erupciones volcánicas, que en el pasado inundaron caseríos. En este lugar se encuentra la Montaña del Fuego, nombre debido a que en su interior se alcanzan temperaturas de hasta 400ºC.Nos fuimos rumbo a Yaiza y de allí cogimos la carretera que nos lleva al parque, totalmente integrada en las coladas de negra lava.

Panorámica de la entrada al parque

Ya dentro del parque

Timanfaya es parque nacional desde 1974 y tiene una superficie de 5100 hectáreas, un perímetro de 30 km y una altura máxima de 540 m.

Ruta de los volcanes

Dentro del parque hay unos 25 cráteres dispuestos en una vega. Antes de las grandes erupciones de 1730 y 1824 esta zona era muy fértil y en ella se levantaban poblaciones, que obviamente desaparecieron y dieron lugar a este gran paisaje.

Vista del parque desde el Centro de Interpretación

En la erupción de 1730 comenzó a salir lava de la tierra y no paró hasta 1736, se arrastró mucho material hacia el mar, cubrió una cuarta parte del parque, la isla se hizo más grande, las coladas de lava cubrieron la fértil vega y 420 casas repartidas en 11 poblados. Vaya panorama no? Por si fuera poco, la erupción de 1824 terminó de arreglar el parque.

Nosotros llegamos como los domingueros, bien entrada la mañana casi al mediodía, y obviamente nos tragamos la gran cola para entrar al parque (y también era viernes).

Dentro del parque no puedes ir por libre, no puedes salirte de la carretera, no puedes pisar lava y tampoco te puedes llevar piedras (esa fea costumbre que hemos tenido siempre de desmontar los Parques Nacionales granito a granito).

A diferencia de otros parques de la Península en los que puedes campar a tus anchas, en Timanfaya sólo hay tres rutas para hacer, todas con guía (daros cuenta de la fragilidad de este ecosistema); Ruta de los Volcanes, Ruta del Litoral y Ruta de Tremesana.

En un principio quisimos hacer la Ruta de Tremesana, una ruta a pie de 3 km que se recorren en 2 h. Pero hay que llamar con mucha antelación para poder coger sitio con el guía, pues desde mayo ya estaba todo ocupado.

Nos tuvimos que conformar con la Ruta de los Volcanes, que se hace en autocar y está incluida en la entrada del parque. Son 14 km donde se aprecian panorámicas de los campos de lava.

Campos de lava, al fondo Yaiza

No fue tan mala idea tampoco, hacía muchísimo viento y el sol pegaba de lo lindo, así que ¿qué mejor que ir guarecido y fresquito dentro del autocar? Suerte que los cristales estaban bastante limpios.

Detalle de la lava derretida

Aunque según donde te sentaras tenías más campo de visión para según que cosas. Pero ya nos pusimos estratégicamente ubicados los 2 fotógrafos que éramos, uno en cada lado del autocar, así íbamos cambiando de lado según convenía ☺.

Entrando al Valle de la Tranquilidad

Valle de la Tranquilidad

Valle de la Tranquilidad

La ruta es muy bonita, te permite apreciar la magnitud del parque, ver numerosos cráteres e incluso apreciar las burbujas de lava fosilizadas. Las panorámicas son impresionantes.

El Timanfaya

Cráter

Al final de la ruta te hacen una demostración de la actividad volcánica, echando agua a un agujero que finalmente escupe vapor. El voluntario sabe hasta los segundos que tarda en vaporizar el agua y subir hacia arriba, perfecto para los fotógrafos que quieran capturar el instante.

Demostración

Más info | PN de Timanfaya, Wikipedia

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

26 03 2011
Cristina

Hola soy Cristina desde Galicia cuánto tiempo que no comento eh!ni te acordarás de mi, es imposible no culturizarse entrando en tu blog.
He visto que has estado en Toulousse yo espero irme en veranito un tiempo a hacer un curso de francés y en unas semanas a Barcelona!
Sigue posteando,un saludo

29 03 2011
Raul

Hola Cristina,
¡cuánto tiempo! Gracias por el cumplido, aunque lo tengo un poco abandonado por falta de tiempo y ganas de seguir con ello. De Toulousse no te pierdas los puentes sobre el río por la noche y de Barcelona… pues muchas cosas!
Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: