Nomenclatura de las carreteras

18 11 2009

Idea de Tolo y chivatazo de Ramonico

Casi a diario cogemos el coche y nos desplazamos por las carreteras y autovías que conforman una gran tela de araña viaria a nuestro alrededor. Sabemos que para ir de Tarragona a Barcelona cogemos la AP7, sabemos que podemos recorrer el Mediterraneo español por la N-340 y que podemos subir a Andorra a esquiar por la C-14. Pero una de las curiosidades que nunca me había preguntado es, ¿por qué se denominan así?

Cruce de caminos

Buscando un poco en la nueva Larousse internetizada encuentro la nomenclatura en lo que se refiere a carreteras nacionales (o generales como dicen mis abuelos).

La regla por la que se rige es un poco antigua, viene del Plan Peña (cuarto Plan General de Carreteras) y data de 1939-1941. Se le dice plan Peña porque en aquél entonces era el ministro de turno.

La primera cifra es el sector entre carreteras nacionales radiales donde nacen. Tomando el sentido de las agujas del reloj la cifra nos  indica la carretera radial.

La segunda cifra nos dice la distancia (en km)  a la que se encuentra el origen de la carretera respecto Madrid, dividido por 100.

La tercera cifra nos indica el número de orden de la carretera, teniendo en cuenta que si es par es una nacional transversal (no tiene dirección hacia Madrid) y si es impar es una nacional radial (sí tiene dirección hacia Madrid).

A modo de ejemplo la N-340 que nace en Cádiz. Como nace entre la N-III y la N-IV, la primera cifra es un 3. Al estar entre 400 y 499 km de Madrid, la segunda cifra es un 4.  Y como es la primera carretera la tercera cifra es un 0, y par porque no tiene dirección hacia Madrid.

Para el caso de la red de carreteras autonómicas (red de primer nivel)éstas son competencia de las comunidades autónomas. El color que las identifica es el naranja o azul (si es autovía). Las letras que las identifican viene de la comunidad autónoma a la que pertenece, y los números pueden ser de 2 o 3 dígitos que identifican el orden que tiene la carretera respecto a la red principal.

La codificación de las carreteras provinciales (red de segundo nivel) es similar al de las autonómicas. La letra identifica a la provincia y los colores pueden ser o verde o marrón.

Para las carreteras locales (red de tercer nivel) el color que las identifica es el amarillo y la letra puede denotar la provincia o el pueblo a la que pertenece. La numeración es la misma que en el caso de las provinciales.

La codificación en Cataluña

Deceleración

En Cataluña se codificaban las carreteras según el Plan Peña. Este sistema de codificación estuvo activo hasta el 2001, fecha en la que se adoptó un nuevo sistema de numeración.

En él las letras de tipo de carretera eran: N para nacionales, la inicial de la provincia para las provinciales y C para las comarcales.

El primer dígito era para el sector. La N-II divide Cataluña en dos sectores.  El sector 1 sería entre la N-II y el norte y el sector 2 sería entre la N-II y la costa.

El segundo dígito era para la distancia con Madrid del origen de la carretera, según he explicado anteriormente (p.e.: 2, entre 100 y 200km)

Y el tercer dígito para la dirección de la carretera según su posición con Madrid: par si es periférica (no pasa por Madrid), impar si es radial (pasa por Madrid).

A modo de ejemplo la C-250: C por tratarse de una comarcal, 2 , va desde la N-II hasta la costa,  5 porque se encuentra entre 400 y 500 km de Madrid; y 0 porque es periférica a Madrid.

La nueva codificación es un sistema más sencillo basado en la geografía catalana y que pretende que sea un método de guía.  Usa la letra C de Cataluña para las carreteras que son competencia de la Generalitat, y 2 dígitos.

El primero clasifica las carreteras ségún cual sea su dirección dominante y su situación: 1 sur-norte, 2 oeste-este, 3 sureste-noreste (perpendicular a la costa), 4 sureste-noreste (paralelas a la costa).

El segundo nos dice el número de orden sobre el territorio. Se cuenta según el sentido de las direcciones establecidas dando la posibilidad de añadir nuevas carreteras.

A modo de ejemplo la C-14: C por tratarse de una comarcal, 1 porque va de sur a norte, 4 porque es la cuarta que va en esa dirección.

Fuente | Red de Carreteras de España

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4 responses

9 01 2010
Tolo

Muy bien raulito, eres un fenómeno jojojo 😉

16 02 2010
Jorge Longoria

Raulito, despues de mucho buscar en la red de donde vienen o como se asignan las referencias alfanumericas y cromaticas de las carreteras Españolas y Europeas, he dado con tu sitio y me ha sido de mucha ayuda.

Soy de Mexico y actualmente desarrollo Planes de Referencias Alfanumericas para Ciudades Metropolitanas. Concretamente en Monterrey, Mexico ya esta implemnetado este proyecto.

Gracias por tu aportacion.

16 02 2010
Jorge Longoria

Raulito, podrias decirme en donde puedo conseguir los diseños numericos o las especificaciones tecnicas del uso de los numeros, colores y letras.?

27 11 2013
yopaseopor

Te has hecho “la picha un lío” especialmente con el tramo final.Tal y como lo explicas en Catalunya se usa un sistema basado en la geografía catalana.Pero el orden en el 3 y el 4 es incorrecto: 3 para las carreteras que van paralelas a la costa (suroeste-nordeste) y 4-5-6 para las que van perpendiculares a la costa (sureste-noroeste).Además el 7 hace de nº de reserva del 1 , el 8 hace de número de reserva del 2 y el 9 hace de número de reserva del 3.

Así que tu ejemplo (la C-14) quedaría de la siguiente manera redactado:
A modo de ejemplo la C-14: C por tratarse de una carretera de la Red Básica de Catalunya dependiente de la Generalitat, 1 porque va de sur a norte, 4 porque es el cuarto eje en esa dirección.

(la gran mayoría de ejes naturales de transporte en Catalunya van en función del curso de los ríos (C-12 Ebre) , (C-13 Segre-Noguera), (C-14 Salou-Andorra) (C-15 Vilanova-Igualada) (C-16 Llobregat) (C-17 Barcelona-Vic-Ripoll)

Un buen blog.Saludos

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