La construcción del Golden Gate, poesía e ingeniería

2 11 2009

Hasta que dicho puente no se construyó, la única manera de pasar del condado de Marin hacia San Francisco era mediante un ferry. El trayecto llevaba unos 20 minutos y costaba un dólar.

04

El estrecho de Golden Gate

En aquella época la población se multiplicó por siete y el sistema de transporte de los ferrys no era suficiente para absorber tal cantidad de viajeros. La construcción del puente estaba más que justificada.

Desde su concepción ya estuvo lleno de polémicas. La Southern Pacific Railroad era uno de los negocios más influyentes en California y el servicio de ferrys era de su propiedad, y como la construcción del puente iba a hacer que se viniera abajo este medio de transporte, interpuso demandas legales contra el proyecto (como veis ya habían lobbies corporativos por aquella época). La gente respondió con un boicot masivo al servicio de ferrys. Olé, el poder para el pueblo.

01

Golden Gate, sueño arquitectónico e icono americano

La inversión total en el puente fue de 35 millones de dólares. Tiene unas dimensiones nada despreciables, de longitud total tiene 1970m, siendo el tramo suspendido de 1280m, con una altura de 230 m. Cerca de 40 millones de vehículos lo atraviesan cada año. Para mear y no echar gota.

Fue pionero en la prevención de riesgos laborales, instalando una red que salvó de las caídas, y por consiguiente una muerte más que asegurada, la vida de 19 obreros a lo largo de su construcción.

02

Curreles a pie de cañón

Cada una de las torres del puente se eleva 230 m por encima del nivel del agua. El puente fue diseñado de manera que las torres absorbieran el estrés producido por las vías de circulación a través de los cables suspendidos.

03

Una de las dos torres

05

Alcanzando la otra orilla

Su esquema de  color fue esocgido por los residentes locales, el naranja internacional. Primeramente estaba pintado con una capa de imprimación de minio (o plomo rojo) y una capa final basada en plomo. En los años 60 se empezó un programa para mejorar la protección a la corrosión, quitando las capas de pinturas originales y repintándolo con una capa de imprimación de silicato de zinc y capas finales de vinilo. Desde los años 90 se han pintado las capas finales con pinturas acrílicas para prevenir la contaminación del aire. Actualmente el tema de la pintura ocupa a una flota de cerca de 40 pintores. Sin duda las vistas desde su puesto de trabajo deben ser espectaculares.

09

Vista aérea

Este puente se ha cerrado a la circulación varias veces a lo largo de su historia, principalmente debido a rchas de viente muy fuertes o a obras de mantenimiento. Como no también se ha cerrado por poloitiqueo, como cuando lo visitaron Roosevelt y Charles DeGaulle.

06

Vía de circulación

Datos desproporcionado como que sus dos cables principales estan hechos de de 27500 tiras de cable, que tienen un diámetro de 93cm, con una longitud total de 80000 millas en cada cable principal, te dejan con la boca abierta.

07

Uno de los cables principales

08

Cable principal al desnudo

Los ingenieros también pueden ser poetas, claro ejemplo fue el ingeniero que diseñó el puente Joseph Strauss que escribió su poem más reconocido “The mighty task is done”.

10

La magnitud del puente

11

Desde tierra firme

At last the mighty task is done;  
Resplendent in the western sun
The Bridge looms mountain high;
Its titan piers grip ocean floor,
Its great steel arms link shore with shore,
Its towers pierce the sky…

Chivatazo | Fotografía Microsiervos

Imágenes | Life

Más en BdR | ¿Por qué los soldados no pueden cruzar un puente marchando?

Más fotos actuales | Botones flickerianos

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: