Los diferentes sistemas de suspensión trasera

1 06 2009

De la mano de los chicos de la revista BIKE y a través de su web, encuentro estas ilustraciones bastante esclarecedoras y explicativas de los diferentes sistemas de suspensión trasera que existen en nuestras bicicletas.

Active Braking Point

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La articulación trasera se ubica concéntricamente al eje de la rueda trasera. Una de las ventajas que tiene este sistema es que minimiza la interacción de la frenada y el pedaleo. Lo suelen montar marcas como Trek y se trata de un monopivote articulado.

Amortiguador flotante

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El amortiguador no se fija al cuadro por ningún extremo, este bascula con el propio sistema. El amortiguador se puede comprimir por ambos extremos o por uno solo. Una de sus ventajas es su gran sensibilidad.

Horst Link

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El basculante tiene varias articulaciones. La clave del sistema es el pivote ubicado en la vaina, por delante de la puntera, denominado Horst Link (diseñado por Horst Leitner y patentado por Specialized). Éste “rompe” la vaina y por tanto ya no existe un brazo rígido entre el pivote principal y eje de la rueda trasera, otorgando movilidad e independencia a la rueda trasera, sobre todo del freno. Uno de sus grandes inconvenientes es que se produce una mayor fricción u holguras al haber más articulaciones, cosa que requiere un mayor mantenimiento.

Monopivote articulado

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En este sistema todo el basculante gira alrededor de un único pivote y actúa directamente en el amortiguador mediante unas bieletas. Estas bieletas sirven para variar la progresividad de la suspensión.

Monopivote

monopivote

El basculante que está hecho de una sola pieza pivota sobre una articulación y actúa directamente sobre el amortiguador. En este sistema , la suspensión se ablanda a medida que se agota el recorrido. Uno de sus inconvenientes es una fuerte interacción del pedaleo y de la frenada.

Punto de pivote virtual

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En este sistema las vainas y los tirantes forman un triángulo rígido conectado mediante dos bieletas a la mitad delantera del cuadro. No existe un pivote principal (fijo en el cuadro) sobre el que articula el basculante, sino que éste flota en el aire y cambia de lugar en función de la compresión de la suspensión. Entre sus ventajas figura una mínima interacción con el pedaleo y de una buena sensibilidad.

Y vosotros ¿que sistema tenéis?

Fuente | Mountainbike.es

En BdR | El sistema de suspensión FSR, PitchBook


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3 responses

30 06 2009
7uyu87y8

ugjyebtre

22 01 2010
mad

ETSX, paralelogramo deformable, movimiento de la rueda vertical.

22 06 2012
Pablo

Hola, muy instructivo su blog. No sabía que existían éstas variantes.
Un saludo,

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