Semana Santa en Ordesa (II): Cola de Caballo

5 05 2009

Como ya es tradición cuando viene alguien nuevo a Ordesa, se le lleva a ver la Cola de Caballo, una de las primeras excursiones por el parque.

ord1

Así que ni cortos ni perezosos movimos la tropa hacia Torla, donde minutos más tarde cogeríamos el bus hacia la Pradera. En estas fechas se pone en marcha el servicio de bus debido a la gran afluencia de visitantes que tiene el parque. Luego se aletarga hasta julio, que funciona hasta septiembre.

El día que tuvimos fue mayoritariamente nublado, sin mucho frío, pero lo que es seguro es que habría mucha nieve, tal y como comprobamos más adelante.

dsc_0179nefPradera

dsc_0172nefMirador de Calcilarruego

dsc_0175nefTozal del Mallo

Empezamos a andar por el camino clásico, el que bordea el margen izquierdo del río. En los prados previo a la cascada de Arripas (la primera) ya se podía ver la cantidad de nieve que había en el parque, bueno, solo hacia falta alzar la vista y mirar la Faja de Pelay para hacerte una idea.

dsc_0186nefFaja de Pelay

Llegamos sin problemas a la cascada de Arripas donde paramos a hacer fotos (debido al gran número de cámaras disponibles de diversa índole). Un poco más para alante y justo llegar al cruce que nos lleva a las cascadas de la Cueva y el Estrecho, y por donde cruzas al margen derecho del río; el camino se transformaba y la tierra dejaba de tener presencia para dar paso a la nieve. Nos tocaba andar por nieve.

dsc_0198nefCamino hacia la cascada

dsc_0200nefCascada de Arripas, en efecto seda

El grupo se dividió para bajar a los miradores de éstas dos últimas cascadas para tomar las fotos pertinentes, mientras la otra porción no esperaba más arriba, supera la cuesta más empinada del camino. Bueno, si subes desde los miradores y juntas la cantidad de nieve y el sendero que te deja en el camino, esta última es la peor.

dsc_0204nefCascada de la Cueva

dsc_0206nefCascada del Estrecho

Una vez se juntó todo el grupo en el camino, aprovechamos para reponer fuerzas a base de chocolate, frutos secos y fruta. Nos pusimos en marcha de nuevo camino del Bosque de Hayas. Se empezaba a hacer pesado caminar por nieve sin calzado adecuado, pero se aguantaba porque la nieve aún estaba decente.

dsc_0219nef

dsc_0220nef

Salimos del Bosque de Hayas y nos encontramos ya con los primeros claros y praderas, camino de las Gradas de Soaso. en este tramo por lo menos había un metro de nieve acumulada, los arbustos te quedaban a la altura de la rodilla.

dsc_0226nef

dsc_0228nef

dsc_0233nef

Ya en las Gradas el grupo se dividió de nuevo, unos nos quedamos en las Gradas a comer y dar vuelta atrás, mientras que gran parte del grupo siguió hasta la Cola de Caballo por el Circo de Soaso, que estaba plagado de nieve.

dsc_0242nefGradas de Soaso

ord2Valle de Ordesa visto desde las Gradas de Soaso

dsc00125Vista del valle desde el Circo de Soaso. Vía Ramonico

dsc00101Dificultades para llegar a la Cola de Caballo. Vía Ramonico

dsc00113Cola de Caballo. Vía Ramonico

A la vuelta se bajó por el margen derecho del río, según se mire, hasta llegar de nuevo a la Pradera con los pies chorreando de nuevo. Pero la ducha caliente y reconfortante nos esperaba en el albergue de Broto.

dsc_0271nef

De la Cola de Caballo poco se puede explicar más, lo que si se puede decir es que es una excursión obligada para el que pisa por primera vez el parque. Primero hacerla por el fondo del valle y en una segunda vez, si le gusta tanto como para volver, hacerla por arriba, por la Senda de los Cazadores y la Faja de Pelay, muchísimo más bonita y espectacular.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: