Visita a Siurana y la cartuja de Scala Dei

9 03 2009

Este domingo pasado se levantó con un cielo despejado y con el sol que ya apretaba de lo lindo. La única pega era el poco viento que hacía. Vamos pero el día prometía.

Ni corto ni perezoso cogí el coche y aproveché para enseñarle a Silvia dos pueblecitos del Priorato, tierra de vinos y aceite, Siurana y Scala Dei.

cartujo

Después de desperezarnos fuimos rumbo Reus y Alforja para subir el cuello con el mismo nombre. De allí la carretera baja hacia Cornudella del Montsant. Pero antes me equivoqué buscando el pueblo de Siurana y fuimos a parar al embalse no al pueblo. Da lo mismo, nos sirvió para comprobar que no estaba muy lleno.

pano1

Retomamos la carretera y pasado Cornudella llegamos al desvío de Siurana. La carretera es muy estrecha y empinada, un buen entrenamiento para los ciclistas. Normal, porque el pueblo se ubica encima de un peñasco.

dsc08974Carretera de subida

dsc08989Pueblo de Siurana

Al llegar al pueblo la proporción turistas/lugareños era elevadísima, tanto fue que tuvimos que aparcar en la carretera. Una vez allí pudimos disfrutar de las vistas del embalse de Siurana y de la Sierra de Montsant, en un día claro y soleado, espléndido sería la palabra.

dsc08993Vista del embalse de Siurana

pano2Sierra del Montsant

dsc09000Valle de Siurana

Siurana tiene una población de 30 habitantes y es un núcleo urbano de Cornudella de Montsant. También en el pueblo se encuentra la iglesia de Santa María, de corte románico.

dsc09007Iglesia de Santa María

Una vez vista Siurana nos fuimos camino de Scala Dei, para ver su cartuja. Antes de llegar hicimos un alto para comer en la Morera del Montsant. Nos fuimos al restaurante más grande del pueblo y comimos unas ricas carnes a la brasa. También nos hinchamos de pan con aceite de oliva. Este aceite es muy conocido debido a su gran calidad, y es que la zona de Siurana es de Denominación de Origen Protegida.

dsc09037

Después de comer nos fuimos para Scala Dei para ver la cartuja de Santa María de Escaladei, primer monasterio de la orden de San Bruno de la Península Ibérica. Ya se que pensaréis que siempre hablo de iglesias, monasterios, basílicas y catedrales. No soy para nada creyente pero el legado histórico que la iglesia ha dejado, a veces, es digno de admiración. Si ahora tuviéramos que aportar dinero para construir estas edificaciones, de bien seguro que serían muy diferentes.

La cartuja se ubica en la vertiente meridional de la Sierra del Montsant y se fundó a finales del siglo XII. Los cartujos colonizaron y impusieron su doctrina, la cristiana, en el territorio. Particularmente extendieron el cultivo de la viña, y en esto hay que darles las gracias por los excelentes caldos que hay en el Priorato.

La visita a la cartuja cuesta 3€, y 2€ si tienes el Carné Joven. Empieza con un audiovisual de cine mudo donde se ve la historia de la cartuja a lo largo del tiempo.

dsc09057Estado de la cartuja en el siglo XII

dsc09056Estado actual

Después de ver el audiovisual entras por el patio de la entrada, lugar que se destinaba al servicio del monasterio y a la atención de los visitantes como de las personas que solicitaban caridad. Acto seguido pasamos por la portería donde se recibía al visitante, se hacía el control de acceso y de ingreso en la cartuja.

dsc09059

Andamos un poco por el patio de Ave María y nos desviamos hacia la derecha bordeando el segundo claustro (o claustro del Patriarca).

dsc09060Patio de Ave María

dsc09061Bordeando el claustro del Patriarca

Caminamos por el borde de este claustro hasta llegar al tercer claustro (o Patio de los Dolores). Lo pasamos y llegamos al claustro Grande o Maius.

dsc09065Refectorio

dsc09066Maius

Lo bordeamos o bajamos hasta la plazuela de la iglesia, donde se ubica la iglesia de Santa María.

dsc09069Saliendo de la plazuela

De ahí bajamos al patio donde se ve la fachada de Santa María.

dsc09073Patio del Ave María

dsc09079Fachada de Santa María

dsc09075

Lo que no me gustó de la visita fue los numerosos tabiques que habían puesto para sustentar los restos de las fachadas. Pero preferí imaginarlo en mi mente como debía ser cuando se hizo y con esa imagen me quedé. Y no, no me patrocina la COPE!

Anuncios

Acciones

Information

One response

29 01 2013
judith

Que blog más original!Te invito a ver el mío
http://www.pueblosconencanto.es
podemos colaborar juntos!
Saludos

Judith

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: