Experimentos con burbujas

26 02 2009

Viviendo en el medio-oeste, donde la calefacción de las casas se hace con propano, he visto noticias en los peiódicos locales en las cuales se dice que otra casa deshabitada ha explotado. Frecuentemente el techo se ha encontrado en los cimientos, mientras que las paredes se han encontrado en campos vecinos.

El síntoma del techo en los cimientos empieza cuando el propano, que es más pesado que el aire, se fuga y se esparce por los niveles bajos de una casa, mezclándose con el aire ambiente de esta. Una vez que la capa de gas llega al piloto de una estufa se produce una gran explosión. Las refinerías añaden un olor muy fuerte al propano, por si se produce una fuga se note antes de que la concentración llegue a un nivel peligroso.

¿Por qué el mismo gas que quema lentamente en un horno se convierte en una amenaza explosiva cuando se produce una fuga? Sin oxígeno el propano no puede quemar. Puedes prender una cerilla dentro de un tanque de propano y no pasará nada. Los hornos controlan la velocidad de quemado mezclando lentamente el propano con el aire mientras se quema. Pero premezclando grandes cantidades los resultados son  muy diferentes.

Para demostrar esto, he inyectado hidrógeno a burbujas de jabón y las he prendido con un mechero (he utilizado hidrógeno porque hace que las burbujas floten, es más seguro prenderlas a distancia). Las burbujas de propano se hundirían. Las burbujas de hidrógeno puro queman tranquilamente a medida que el hidrógeno se mezcla con el aire y se quema durante varios segundos.

Rellenando las burbujas con una mezcla de hidrógeno y oxígeno, lo que era una una suave fogata se convierte en una explosión que retumba en el pecho. Cuando la mezcla de combustible y gas se mezcla por avanzado, todo el volumen de gas se quema en una fracción de milisegundo, lo que es decir, que explota.

Theodore Gray – Popular Science

Pista | Fogonazos

Traducción libre | Popsci.com

About these ads

Acciones

Información

Un comentario

24 09 2010
Anónimo

muy malo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: