Viaje a Gran Canaria (III): la ciudad de Las Palmas

13 02 2009

Después de haber pasado por el sur tocaba una visita a la ciudad y a algunos lugares emblemáticos de ella. Este día tocaría patear de lo lindo.

Para empezar fuimos a ver el Pueblo Canario, ubicado en el barrio de Ciudad Jardín. Se trata de un conjunto de casas inspiradas en la arquitectura tradicional canaria. Dentro de él se encuentra el Museo Néstor, dedicado a la vida y obra del artista Néstor de la Torre.

dsc08273Entrada al Pueblo Canario

dsc08274  dsc08275  dsc08276

Interior del Pueblo Canario

Dentro del Pueblo Canario nos dieron una buena charla de cómo eran los trajes típicos canarios, tanto el de hombre como el de mujer. Si os interesa verlos, cada domingo al mediodía hacen bailes canarios.

Después de la visita nos fuimos al Parque Doramas, de hecho el Pueblo Canario se encuentra dentro de él. El nombre del parque es en honor al monarca aborigen de la isla.

16

El parque es un auténtico pulmón verde dentro de la ciudad. Contiene saltos de agua, tranquilos paseos y plantas autóctonas de la isla.

dsc08279  dsc08290  dsc08291

También se puede ver el monumento a los antiguos canarios, referencia a Tasarte que, presintiendo su derrota, comió al borde del risco Tirma y clamando ¡Atis, Tirma! se precipitó al mar.

dsc083001  dsc08302  dsc08303

Del Parque Doramas nos fuimos para el barrio antiguo de Triana, su nombre se tomó del barrio sevillano que bordea el Guadalquivir porque muchos de sus primeros pobladores eran andaluces.

dsc08315  dsc08316  dsc08317

Tradicionalmente este barrio era marinero, pero el capital inglés, los turistas y la exportación platanera hizo que se ensanchara el barrio. En Triana hay multitud de tiendas y establecimiento donde hacer compras o tomar algo.

Seguimos por la calle Mayor de Triana hasta llegar a la plaza Cairasco, donde se ubica el Gabinete Literario, edificio neoclásico de rasgos modernistas que se fundó como Sociedad de Cultura y Recreo en 1844.

dsc08324

En esta misma plaza fue donde comimos en un italiano, la pizza y la pasta nunca fallan.

Después de repostar seguimos el periplo turístico por la Plaza Hurtado de Mendoza, o Plaza de las Ranas, en honor a su fuente.

dsc08320

Justo en frente entramos al barrio de Vegueta, el barrio antiguo de Las Palmas. El nombre se tomó del solar en el que se fundó Las Palmas, la vegueta de Santa Ana.

dsc08318  dsc08321  dsc08322

Adentrándonos en el barrio llegamos a la Plaza de Santa Ana, lugar donde se encuentra el Ayuntamiento y las Casas Consistoriales, además del Palacio Episcopal y la Catedral de Santa Ana.

dsc08339  dsc08340  dsc08341

Ayuntamiento y casas consistoriales

dsc08332La catedral de perfil

dsc08342Catedral de Santa Ana

En la misma plaza se encuentran las esculturas de los canes, recuerdan a aquellos perros que vieron los expedicionarios y que a lo mejor dieron el nombre a la isla.

dsc08338

De la catedral nos fuimos a ver el Museo Canario, un lugar de obligada entrada para entender mejor la cultura canaria y sus costumbres y orígenes. En él podéis encontrar desde los utensilios que utilizaban para su vida diaria, reproducciones de sus viviendas, hasta momias halladas en yacimientos arqueológicos. Totalmente recomendable y barato, 3€.

dsc08353Fachada del Museo Canario

Seguimos paseando por Vegueta y llegamos a la parte trasera de la catedral, donde se encuentra la Casa de Colón. Lugar donde se alojó el descubridor en su primer, segundo y cuarto viaje al Nuevo Mundo. Ahora es el museo de Bellas Artes.

dsc08355Casa de Colón

Caminamos hasta que nos encontramos con el Mercado de Vegueta, cuyas fachadas están pintadas de color naranja. Fue aquí donde acabó la jornada turística por parte de la ciudad.

dsc08358Mercado de Vegueta

Decidimos retirarnos a descansar ya que los pies echaban humo. Por la noche cenaríamos en un mejicano donde probé lo traicionera que es la margarita.

17Vista de la ciudad desde la Cornisa

Anuncios

Acciones

Information

One response

7 04 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: