Rodeo por el pantano de Gaià en MTB

9 12 2008

Este sábado repetimos zona con la bici. Hicimos una ruta de los amigos de Cicloide, una vuelta por el pantano de Gaià, saliendo desde Tarragona. Para esta ocasión se nos cayó Cristóbal pero vino Raquel con nosotros (David y yo). 

La ruta consistía en ir de Tarragona al pantano de Gaià, rodearlo hasta Vilabella y bajar por Renau. Saldrían unos 50km.

rutaMapa de la ruta con degradado de velocidad

perfilPerfil de alturas con degradado de velocidad

Como en ediciones anteriores, la ruta empezó desde el cementerio de Tarragona. Seguimos por el GR172 pasando por Terres Cavades y subiendo hasta cruzar la autopista cerca de la urbanización El Rodolat del Moro. Por aquí dejamos el GR y fuimos por el camino paralelo a la autopista hasta llegar a El Mas de Panxet. De ahí entramos ya por la puerta del campamento de Mas Enric.

Pasado Mas Enric bajamos hacia Els Manous para coger de nuevo el GR. De ahí llegamos a la urbanización de La Bonaigua y bajamos hacia El Catllar por una bajada de las que me gustan (para poder exprimir a la Pitch y sacarle todo su jugo). Época de caza, había que andar con ojo, había muchos cazadores.

dsc07685David y Raquel bajando hacia El Catllar

Después de salir de El Catllar fuimos por el margen izquierdo del río Gaià hasta llegar a la presa del pantano, que por cierto estaba muy vacío. Hasta se podían ver las tuberías de las tomas de agua de la refinería.

dsc07691Rodando por la presa

dsc07692Vista del pantano

pano1Panorámica del pantano

Dejamos atrás el pantano y subimos a la zona de les Rocases por una carreterilla, en esta zona hacia un poco de viento. Bordeamos Lo Mas d’en Blanc y fuimos a la zona dels Vergerars, que nos ofreció una muy buena vista del puente de la vía y de Vilabella al fondo. Aquí nos encontramos con otra buena bajada hasta bajar de nuevo al cauce del río Gaià y cruzarlo. Acto seguido empezó la subida más dura de la ruta, por suerte estaba asfaltado. Al llegar arriba paramos a desayunar y descansar.

pano2Panorámica del puente ferroviario y Vilabella

Al reanudar la marcha nos dirigimos hacia Vilabella, cruzamos el pueblo y fuimos hasta Renau, donde cogimos de nuevo el GR. Salimos de Renau siguiendo el sendero que discurre por el Torrent de Renau, una zona que me gustó para la bici, sendero estrecho con alguna que otra curva.

Fuimos de nuevo hacia la Bonaigua, pero su vertiente norte y de ahí a la urbanización L’Esplai Tarragoní. Finalmente en Bonaire cogimos la carretera de Els Pallaresos y llegamos a San Pedro y San Pablo, a tiro de piedra del cementerio.

 

Análisis de la ruta

Fue una ruta de 45.5km con desniveles acumulados, tanto de subida como de bajada, de 890m. Como en otras rutas, en esta las bajadas están a la par con las subidas, con un 41% respecto el total. No lo parece porque te da la sensación que subes y bajas sin parar, tiene muchos altibajos. En lo que hace al resto, un 37% son subidas y un 22% llaneo. 

Lo que diferencia esta ruta a las otras es que un 13.5% se hace en subidas de más de 5% de pendiente, con tramos de 4km que se hacen durillos, sobretodo antes de llegar a Vilabella como se puede ver en el perfil.

La ruta la hicimos en 3h30min, siempre tiempo en movimiento. La velocidad media fue de 12km/h, con puntas de hasta 48km/h. Las pendientes máximas fueron de un 17% de subida y un 21% de bajada. El índice IBP de la ruta es de 62.46.

dsc07698

Foto de familia

En BdR | Tarragona-Santes Creus en MTB


Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: