La rueda de Falkirk

5 12 2008

falkirk_wheel_panorama
Esta obra de ingeniería se llama así por su cercanía al pueblo de Falkirk, en Escocia. Se trata de una esclusa giratoria que que funciona como ascensor entre dos canales, el de Forth-Clyde y el Unión.

01up

Falkirk WheelVista aérea de los dos canales

Se optó por esta construcción en vez de hacer unas esclusas porque los canales difieren en 24m de altura en este punto. De manera que la construcción de una esclusa en un tramo corto y con esa altura no era factible.

La rueda de 35m de diámetro consiste en dos brazos opuestos que se extienen 15m a partir del eje. Dos canastas diametralmente opuestas de 300m³ de capacidad cada una, se encuentran en el centro de los brazos. Como si se tratara de unas cunas que giran.

03

Funcionamiento

La rueda gira junto al eje, el cual está soportado por unos rodamientos que están fijados a unas columnas. Los rodamientos forman un engranaje planetario que está configurado de manera que actue como un anillo rotatorio. Este anillo lo mueven 10 motores.

04En funcionamiento

05Engranajes

Por otro lado los cajones necesitan rotar a la misma velocidad que la rueda pero en dirección opuesta, para mantenerse a nivel y para asegurarse que la carga de barcos y agua no se sobresalga al moverse esta. En el final de cada cajón se ubican unas pequeñas ruedas que funcionan por la cara interna de los brazos, permitiendo rotar a los cajones. La rotación se controla con una serie de engranajes

06

Funciona de forma parecida a como lo haría una noria. Las canastas giran mediante unos rodamientos gigantes y siempre tienen el mismo peso por el principio de Arquímedes (ley de flotación). Así los brazos están equilibrados entre ellos y permiten girar 180º en menos de 4 minutos. Podéis ver una animación aclaratoria aquí.

Inspiración | My Confined Space

Info | Wikipedia

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

5 12 2008
Laúra

Ò.ó como mola no??!! no se pq pero me ha recordado a la peli esta de animacion descubriendo a los robinsons…

5 12 2008
raulito

Total en Cambrils, cuando viene la feria, ves algo parecido!

17 10 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: