Tarragona-Santes Creus en MTB

28 11 2008

Hacía un tiempo que tenía ganas de hacer una ruta bien larga, de esas de las que es necesario llevarse el bocata. Este domingo pasado fue el día propicio para hacerlo. Unas pocas llamadas para concretar fecha y hora y participantes. Inicialmente íbamos a ser 4 pero al final quedamos dos, motivo por el cual tampoco decidimos no hacerla.

mapaMapa de la ruta con perfil de velocidades (menos los últimos 5km)

perfilPerfil de la ruta con degradado de velocidad

La ruta iba a empezar desde Tarragona y nos iba a llevar hasta Santes Creus por el GR172. Nos esperarían cerca de 80km sin saber por dónde iba a pasar el camino, además de que 5km antes de llegar al monasterio no teníamos la ruta en GPS, había que tirar de mapa y andar con ojo para no perder de vista las marcas del GR.

Finalmente Cristóbal y yo salimos del cementerio de Tarragona a eso de las 09:00, rápidamente cogimos el GR que pasa por Terres Cavades. Este nos llevo por debajo de la carretera de El Catllar y más tarde cruzamos la AP7 por un puente. En este tramo se nos presentó el primer problema técnico, Cristóbal perdió un tornillo de la cala de la zapatilla, cosa que no le impidió seguir adelante.

Llegamos a la urbanización de els Manous, donde perdimos el rastro del GR y fuimos por sendero hasta llegar a Mas Enric, antiguo campo de prácticas del Ejército. Después de un par de errores dimos de nuevo con el GR.

Seguimos por pista de asfalto hasta subir a la Bonaigua, de donde cogimos un camino de tierra que bajaba hasta el Catllar, una buena bajada. Del Catllar seguimos por GR por San Ramon y La Guardiola. Por un error nos desviamos por la izquierda en vez de ir por el Torrent de Renau. Finalmente llegamos a la ermita que hay en Renau, donde paramos a recuperar fuerza y avituallarnos. Hasta aquí el camino era más bien durillo con subidas y bajadas pronunciadas. A partir de Renau todo era subida progresiva hasta Santes Creus.

De Renau cruzamos la carretera que va a Vilabella y rodamos por la zona de els Pedrosos hasta llegar Nulles. Habiendo salido de Nulles y por la zona del Bosc hicimos un campotraviesa por campos de olivos y algarrobos hasta encontrar de nuevo el GR (es lo que tienen los mapas del ICC!).

dsc00028Cristóbal a la faena

El próximo pueblo al que llegamos fue Puigpelat, al que no llegamos a entrar. De ahí fuimos hacia Alió y por les Planes de Guardia llegamos cerca de Vila-Rodona donde perdimos la pista del GPS. Nos limitamos a seguir las marcas GR y las indicaciones de las señales, cosa que nos permitió llegar a Santes Creus sin ningún problema.

dsc00027Vista del pueblo de Alió

De hecho desde Puigpelat el GR está muy bien marcado porque se utiliza para la marcha de resistencia Montserrat-Reus, y no tiene perdida (marcas recientes, postes bien señalados, etc.).

Globalmente la ruta es de una exigencia moderada, el tramo más difícil es el de Tarragona-Renau, que tiene una orografía más complicada. El resto se trata de seguir por pistas de tierra una subida progresiva hasta llegar cerca de Santes Creus, que empiezas a descender.

dsc00029Monasterio de Santes Creus

dsc00032Dentro del monasterio

A la vuelta variamos el recorrido porque Cristóbal se hizo daño en la rodilla y decidimos volver por carretera desde Renau que era más suave y para no castigar más a su rodilla (nos saltábamos el peor tramo).

Análisis de la ruta

Si miramos el kilometraje de la ruta, infunde miedo y masoquismo, pero lo cierto es que es una ruta con unos caminos preciosos y de fácil rodadura. No digo que no sea una pasada de quilómetros, lo son, con lo que el culo lo nota bastante.

La distancia total fue de 74.6km, que hicimos en 5h15min (tiempo en movimiento). De estos 75km un 34% corresponden a subidas, la mayoría no sobrepasaban del 5% de pendiente; un 40% bajadas y un 26% de llaneo. Una ruta variopinta.

El ritmo que llevamos era normal, una velocidad media de 13.8 km/h, con puntas de 41 km/h. Finalmente el IBP de la ruta es de 90.60.

dsc00031Mission Accomplished

En BdR | XVIII Marxa Montserrat-Reus (100 km)

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

29 11 2008
titocarli

hay que ver lo que engordan los afotos sobri!

29 11 2008
raulito

jajaja, ojalá fuera eso. Me hago mayor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: