Enduro por la Mussara: rodando por blandiblú

27 10 2008

Tenía ganas de hacer una ruta “guapa”, no de las de aproximación más tramillo de montaña, sino una de verdad, todo montaña, con buenos desniveles y con muy buen paisaje. Así que cogí la que tenía preparada para la semana pasada pero que tuvimos que abortar por las lluvias. 

Esta vez nos juntamos 4, mi primo David, Cristóbal y Dani. La ruta era parecida a la de Mussara Cross Country, pero un poco más larga.

Mapa de la ruta con degradado de velocidad

Perfil de la ruta con degradado de velocidad

Nos pusimos en marcha des de el Coll de la Negra, cruce con el desvío al refugio de la Mussara. El primer tramo, hasta el Coll de Capafonts transcurría por el mismo recorrido que por la Mussara Cross Country. Solo que esta vez había hecho acto de presencia el barro, situación que Dani aprovechó para hacer submarinismo.

La anécdota la puso una pareja que nos encontramos dentro de un coche aparcado en medio del camino (un GR), cerca de la Creu Trencada. Se ve que recogiendo setas les entró el calentón y nos los encontramos saltando uno encima del otro. Un poco más y nos comemos todos el coche, uno detrás de otro.

Subiendo a Els Motllats

Chalecito y Ferrari en Els Motllats

Llegados al Coll de Capafonts, seguimos por el GR por la zona dels Rancs, en zona boscosa. Aquí ya encontramos la pista completamente llena de barro. Ese barro rojizo característico de la zona de Prades y pegajoso a más no poder. Parecía que quisiera agarrar las ruedas con fuerza.

De aquí salimos a la carretera de Prades, que la cruzamos a la altura de la Font del Cap del Pla, donde cogimos ya una pista que ascendía por la zona dels Vinarrojos hasta el Coll de l’Andreu, cerca del Tossal de Pau Bonet.

Hasta aquí era más o menos llano, con subidas y bajadas. A partir de este punto empezó el enduro, ocasión que aproveché para sacarle todo el jugo a la Pitch en una de las mejores rutas con bajadas que he hecho.

El descenso empezó por una zona sin muchas curvas pero que requería que paráramos por la presencia de grandes charcos. Esta zona se prolongó hasta el Mas de Casals, un pequeño prado en el camino. La pista discurría entre medio de las ruinas de la masía.

Proseguimos con una bajada en toda regla por unos zigzags que pusieron a prueba los frenos de todos. Hasta que llegamos al cauce del río Siurana y lo cruzamos, en la zona de les Canals.

Aquí se acabó la diversión y adrenalina de las bajadas y el barro de nuevo nos dio paso a la mayor pendiente de la ruta, pero nos dejó una bella recompensa justo en el cuello de la subida, un bello atardecer por Siurana.

De ahí bajamos a la zona dels Masets para volver a subir por otras de las mayores pendientes de la ruta. Esta nos llevaría de nuevo al GR que cruza la Mussara.

Dani y David subiendo la gran pendiente

Cristóbal como tete de la course

Cuando llegamos al cruce de la carretera ya anochecía y no encontramos el sendero que subía a la Mussara, así que vistas las circunstancias, seguimos por la carretera hasta llegar al coche. Fue la mejor decisión que tomamos ya que la noche se nos echó encima e íbamos sin luces.

Análisis de la ruta

La distancia de la ruta fue de 25.7km, e invertimos 3h20min en hacerla (2h15min en movimiento). Los desniveles acumulados fueron de 700m, tanto de subida como de bajada.

Podríamos catalogar la ruta como sube y baja ya que los porcentajes de subida y bajada se sitúan en 40% y 45%, respectivamente. Mientras que el llaneo supuso un 15%. Bastante exigente físicamente.

Las pendientes máximas que nos encontramos subiendo fueron del 18% y bajando del 24%.

En lo que se refiere a velocidades, fuimos con una media de 8km/h y con puntas de 40km/h. La punta nos da una idea de lo próximas que estaban las curvas. Finalmente el IBP de la ruta es de 57.81.

En cuanto a valoración que le hago a la salida de este fin de semana es: cuando repetimos?!!

Una ruta muy aconsejable para los endureros que quieran exprimir sus bicis enduro/all mountain pero que sufrirán un poco con las cuestas.

Un apunte final: tened cuidado con la cantidad de coches que hay ahora por los caminos. La culpa la tienen los de TV3 y su programa Caçadors de Bolets.

Anuncios

Acciones

Information

One response

28 10 2008
martin dorazio

hola estoy buscando un grupo de btt , tengo una enduro , estoy saliendo hacia mont roig pero solo conozco los circuitos marcados , me gustaria conocer mas y si es posible salir a pedalear con vosotros , un saludo , mi tel es el 689290027, mi mail sunchi2002@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: