MTB por la Montaña Blanca

30 09 2008

Este sábado tocó ruta larga y tuvimos un nuevo invitado, Cristobal, que gracias al blog ganamos a un betetero más en el grupo. Así que para la ocasión diseñé una ruta que tuviera un poco de todo y a la vez que estuviera cerca para que en 3h estuvieramos listos.

Esta vez la ruta nos iba a llevar de Cambrils hasta la Montaña Blanca, una sierra que hay entre Montroig, Colldejou y Pratdip.

Mapa de toda la ruta, con degradado de velocidades

Perfil de la ruta

Se puede decir que la ruta la dividimos en dos partes, la ruta de aproximación y la ruta en sí. La aproximación consistió en ir a Montroig por el camino de Montbrió y el Mas dels Teixells (al igual que en anteriores ediciones).

Mapa de la ruta (sin la aproximación y con cartografía de detalle)

Después de Montroig subimos por la carretera de Colldejou hasta llegar un poco antes del entradero que nos lleva hacia la ermita de La Roca. Allí sale un camino, que coincide con el GR92.

En un primer tramo el camino discurre por pista de cemento y luego pasa a ser una pista de tierra. Finalmente, el tramo final de subida hacia la Serra del Frare se hace por un sendero bastante maltrecho.

De esta sierra bajamos por pista ancha de tierra hasta la zona de l’Aufinac donde el camino se estrecha y se empieza a empinar para dar paso a un sendero que alcanza su máxima pendiente en el Camino de la Canal.

Dejamos el sendero para dar paso a una pista de cemento que empieza a subir, no sin menos pendiente, hacia el Coll de la LLena, donde dejamos esta pista y cojimos la pista alfastada que nos llevaba hasta a un nuevo cuello, el del Guix (punto más alto de la ruta). De aquí empezamos a descender hasta el cruce de la carretera de Colldejou (que coincide con un tramo del Rally RACC Costa Dorada 2008).

Finalmente bajamos hasta el entradero de la ermita de La Roca por la carretera y de ahí cogimos el camino viejo de Colldejou (o de Peiró) para bajar a Montroig, también en asfalto.

La vuelta a Cambrils la hicimos por el camino viejo de Cambrils a Montroig, por aquello de la monotonía.

Análisis de la ruta

La subruta de aproximación nos permitió calentar los motores para llegar rodados a las partes más duras, los tramos de subida a la Sierra del Frare y el Camino de la Canal. La subida al cuello de la LLena también se hace muy cuesta arriba debido a su pendiente.

Para el disfrute de las bajadas “seguras” tenemos todo el tramo del Coll del Guix y de la bajada a Montroig. Por otro lado las bajadas de “cabras locas” estan en el tramo de la Serra del Frare a l’Aufinac, que es todo piedra pero por pista ancha.

Como he dicho al principio es una ruta con un poco de todo. Por un lado lo que menos tuvimos fueron tramos en llano, solo un 24%. Le siguieron las subidas, que fueron un 34% de la distancia total (con pendientes de hasta el 15%). El tramo que se lleva la palma son las bajadas, con un 42%. No obstante, el tener menos tramos en subida no implicó que estas no fueran duras, la pendiente máxima fue de 16%.

En total fueron 42.6km que hicimos en 2h49min. Los desniveles acumulados, 670m ambos. La velocidad punta alcanzada fue de 57km/h. Finalmente el IBP de la ruta es de 49.27.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: