Enduro por Montroig

22 09 2008

Ya hacía días que no salía en plan rutero bueno. Este sábado mi primo y yo, después de hacer unos ajustes a las bicis, nos pusimos rumbo a Montroig a hacer una ruta a la inversa que hice no hace mucho (pero que no llevé GPS).

Mapa de la ruta, con degradado de velocidad

Perfil de la ruta, con degradado de velocidad

Nos pusimos en marcha y subimos por la riera de Alforja hasta pasado el puente de la AP7, donde torcimos a la izquierda para coger el camino viejo a Montbrió del Camp. Este lo dejamos cuando llegamos a la carretera de Vinyols, la cual cogimos y pusimos rumbo hacia el Parc Samà.

Llegados a la rotonda seguimos por el camino de Montroig a Vinyols, pasando al lado del Mas dels Teixells, hasta que topamos con la T-310. La bordeamos y seguimos para coger el camino de Cambrils a Montroig hasta que llegamos a Montroig. Cruzamos el pueblo y enfilamos por la carretera de Colldejou.

A unos 2km sale un camino a la izquierda, un GR, se trata del camino dels Mossos d’en Briva. Este enlaza con el camino de les Guixeres. Hasta aquí todo subida.

Ahora empezaba la bajada, por pista ancha y muy buen estado, permite rodar con seguridad. Lo divertido son los saltos, que está plagado de ellos; y alguna curva que hace que tengas que emplear bien las manetas de freno si vas un poco pasado.

Enlazamos con la subida de las Rabasadas, pero que nosotros la estábamos bajando, hasta llegar de nuevo a la T-310. La cruzamos y nos metimos por el camino de les Rotes que nos llevaba a la urbanización Horts de Miami.

De ahí seguimos hasta encontrarnos con la AP7, subiendo para el puente que la cruza, sentado en la bici y haciendo fuerza para subir, otro estallido. Acababa de partir otra vez el tornillo que une tija y sillín, como ya pasó en la Cabreres’08. Tocaba resignarse y aguantar 10km pedaleando de pie (porque como comprenderéis uno no lleva ese tipo de recambios, pero me lo planteo).

Fuimos por los caminos de servicio de la autopista hasta llegar a Cambrils de nuevo.

Balance de la ruta

Una ruta donde empiezas a subir desde que sales, todo en subida progresiva hasta el Mas del Frare, donde empiezas a bajar por el camino de las Guixeres, en muy buen estado y que proporciona seguridad y libertad para hacer el cabra.

Es una ruta muy igualada, las subidas representan el 31% de la ruta, las bajadas un 33% y los llanos un 36%. Las pendientes máximas son del 9% en subida y del 10% en bajada.

En total es un recorrido de 31.5km, con desniveles acumulados (tanto de subida como de bajada) de unos 350m. Tardamos unas 2h con una velocidad media de 17km/h. Nos da un IBP de 29.87.