Viaje a Polonia (V): el gueto de Varsovia

19 07 2008

La siguiente parada de mis rutas turísticas fue en el antiguo gueto de Varsovia, ubicado al este de la ciudad. Este gueto fue el gueto judío más grande establecido por la Alemania Nazi en Polonia. En tres años se redujo la población de 400mil (casi el 30% de habitantes de la ciudad) a 50mil habitantes, no hace falta que diga el porqué.

El tamaño del gueto ocupaba el 2.4% de territorio de la ciudad, imaginaos el confinamiento. Debido a la resistencia de los judíos a ser deportados a campos de trabajo se levantaron en contra de los alemanes y éstos decidieron arrasar con el gueto.

Hoy día se pueden ver algunos edificios que aún se mantienen en pie. Recorriendo estas calles sientes que la historia moderna de Europa pasa por delante tuyo, en uno de sus peores episodios. Necesitas estar allí para llegar a imaginarte lo que pasaron esta gente en la WWII.

Edificio superviviente

Edificio superviviente en la calle Prozna

Al lado de estos edificios se encuentra la sinagoga judía, casi escondida entre los altos edificios modernos de la zona. La antigua sinagoga, situada en la calle Tlomacki fue destruida por los alemanes en señal de que el gueto había sido destruido.

Sinagoga judía

Por este día se acabaron las visitas religiosas y eclesiásticas. Acabé rendido y por la noche estuve cenando por la plaza Zamkovy. Al día siguiente las visitas serían cortas y más modernas.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: