Viaje a Polonia (II): Nowe Miasto en Varsovia

7 07 2008

El plan de Polonia era estar el fin de semana en Varsovia y hacer turismo por la capital. El domingo por la tarde coger un tren hasta la ciudad de Lodz, donde pasaría 2 días currando, que es a lo que he venido!

Nos ponemos en el sábado y como no, ya voy de turismo por la ciudad. Cogí el metro en la estación de delante del hotel, Centrum. Me bajé en la otra punta de la ciudad, al norte, en la estación de Dworzec Dánski. Varsovia solo tiene una línea de metro, es una ciudad de 1.7 millones de habitantes.

Recorrido de norte (izquierda) a sur (derecha)

La intención de ir hasta la otra punta de la ciudad era visitar la Ciudadela, pero me encontré con la puerta cerrada (por la que fui). De ahí bajaría andando hacia el sur, donde estaba el hotel, y visitaría todo el centro histórico de Varsovia, destruido en la 2ª Guerra Mundial (WWII) y reconstruido de nuevo. Ahora es patrimonio de la UNESCO.

Puerta y murallas de la Ciudadela

Así que seguí caminando por Zakroczymska hasta entrar al  barrio de Nowe Miasto (barrio nuevo). De camino vi el parque de Traugutta. Una de las particularidades de Varsovia es la cantidad de espacio verde público que hay y lo limpio que está todo.

Parque Traugutta

Pude ver el Palacio de Sapieha, ordenado construir por Jan Fyderyk Sapieha. El palacio es de un estilo barroco. En el s. XIX se reutilizó como barracones y en el Levantamiento de Noviembre sirvió como barracones para el 4º Regimiento de Infantería Polaco. En 1944 los alemanes lo destruyeron y en los años 50 se reconstruyó.

Palacio de Sapieha

Un poco más para alante se encuentra la Iglesia de San Francisco de Asís, justo en el cruce con Franciszkánska y Koscielna. Sigo por Koscielna y puedo ver el Hotel La Regina.

Iglesia de San Francisco de Asís

Hotel La Regina, en la calle Koscielna

Al final de la calle se encuentra la Iglesia de Santa María, uno de los edificios más antiguos de Varsovia y uno de los pocos ejemplos de arquitectura gótica que aún sobreviven. La parte más característica de la iglesia es su torre. Durante la WWII los alemanes la derribaron y fue reconstruida en 1947-1966.

Iglesia de Santa María

Siguiendo por Przyrynek llegué a Rynek Nowego Miasta, la plaza del pueblo nuevo, donde está ubicada la Iglesia de San Casimiro. Esta iglesia es católica romana e inicialmente fue el palacio Kotowski, residencia de Adam Kotowski. En la WWII se utilizó como hospital motivo por el cual fue un objetivo claro de los bombardeos alemanes durante el Levantamiento de Varsovia. Fue reconstruida en 1947-1953.

Iglesia de San Casimiro

Rynek Nowego Miasta, plaza del pueblo nuevo

Bajando por Freta me situo delante de la Iglesia de San Jacinto. Fue fundada por la Orden Dominicana y está junto al mayor monasterio de Varsovia. La iglesia es una mezcla de estilos renacentistas y barrocos. Como la anterior iglesia, la de San Jacinto también se utilizó como hospital de campaña durante la WWII.

Iglesia de San Jacinto

Justo en frente se encuentra la Iglesia Paulina, dando a la calle Dluga.

Iglesia Paulina

Es por esta calle que me lleva a la catedral de la Armada Polaca o también conocidad como la iglesia de Nuestra Señora La Reina de la Cruz Polaca. Actualmente es donde los militares hacen las mayores comilonas.

Iglesia de Nuestra Señora La Reina de la Cruz Polaca

En frente se encuentra el monumento a los Héroes del Levantamiento de Varsovia, monumento erigido en honor a aquellos civiles y soldados que en 1944 trabajaron juntos para echar fuera a los alemanes, en el más bravío intento. Los polacos perdieron y como castigo, los alemanes ejecutaron muchos civiles y destruyeron el casco antiguo.

 

Monumento a los Héroes del Levantamiento de Varsovia

Justo detrás del monumento se encuentra la Corte Suprema y al otro lado de la calle el Palacio Krasinski, de estilo barroco.

Corte Suprema

Palacio Krasinski

Después de la caminata volví otra vez a Freta donde comí en un restaurante frente la Iglesia Paulina. Como anécdota os contaré que me trajeron de primero un postre, por no entender las cartas y por aquello del contraste de sabores.

Hasta aquí el primer tour de las iglesias. Se podría considerar que Polonia es el referente del catolicismo en Europa, con permiso del Vaticano.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

11 07 2008
DAVID PRIMO

ESE MAPA Q NO SE VE….
JEJE

11 07 2008
raulito

no dio por culo ni ná el mapita… jajaja

7 01 2012
Varsovializate

Hola Raulito!

Acabamos de encontrar tu blog y nos parece muy interesante, sobre todo esta entrada que es la que mas nos interesa por nuestra vinculacion.

Nos gustaria que le echases un vistazo a nuestro blog relacionado con Varsovia, Polonia y otras ciudades europeas.

http://varsovializate.wordpress.com

Un saludo!!

26 10 2012
Mark

Benvenido a Polonia! http://www.viajespolonia.eu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: