Ranking verde de electrónicos

26 06 2008

Leo hoy en el periódico que acaba de salir el ranking de empresas de productos electrónicos menos respetuosas con el medio ambiente, un informe publicado por Greenpeace.

Anualmente se desechan mundialmente de 20 a 50 millones de toneladas de productos electrónicos, representando un 5% de los residuos sólidos urbanos (RSU). Solo en Europa, el crecimiento anual es del 3-5%. Lo más preocupante es que a medida que pasan los años está cantidad va en aumento porque se renuevan cada vez con más frecuencia los gadgets de los que disponemos. Los que más, ordenadores y teléfonos móviles. 

La razón de que nos deba preocupar este tema es porque los gadgets están hechos con una mezcla compleja de muchos materiales. Por poner un ejemplo, un móvil está hecho de 500 a 1000 componentes. Algunos de ellos contienen metales pesados como el plomo, el mercurio y sustancias químicas peligrosas como los retardantes de llama bromados, ni que hablar del PVC.

El contacto con estas sustancias peligrosas no solo es en el proceso de fabricación, sino que también en su posterior reciclaje, al final de la vida útil del producto.

Centrándonos en el final de su vida útil, los gadgets pueden acabar en distintos sitios como vertederos, incineradoras, siendo reutilizados o reciclados, o exportados.

La disposición final

Los que van a los vertederos son potencialmente peligrosos debido a que las sustancias tóxicas que contienen pueden ser lixiviadas con el paso del tiempo (se filtran en forma de líquido en el terreno) o liberadas a la atmósfera.

Los que van a parar a las incineradoras no corren mejor suerte, al ser incinerados, se liberan a la atmósfera metales pesados como el mercurio, que puede pasar a la cadena alimentaria. En el caso del PVC y los retardantes de llama bromados, se pueden liberar dioxinas y furanos.

Reutilizando el producto se aumenta su vida útil. Una de las maneras es exportando el producto a países en vías de desarrollo. Aunque al final, seguramente, acabarán en un vertedero ilegal.

El reciclaje puede ser una fuente peligrosa de contaminación e intoxicación, no en países desarrollados que se rigen por estrictas condiciones, pero si en países en vías de desarrollo.

El Ranking

A destacar la primera del ranking que es Sony Ericsson, con una puntuación de 5.1 sobre 10. La empresa falla en que tiene unos límites máximos demasiado elevados de retardantes de llama bromados (BFR) en productos que son sin-BFR. Ningún producto fabricado por ellos contiene PVC y se ha unido al reto de eliminar nuevas sustancias y eliminar antimonio, berilio y ftalatos de sus nuevos modelos de 2008. En materia de energía obtiene puntuaciones elevadas y falla en lo referente a residuos electrónicos. Su índice de reciclado es del 1-13%.

En el otro lado, tendríamos a Nintendo, con una puntuación de 0.8 sobre 10. 

Más info: Resto del ranking de empresas, criterios de evaluación

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

26 06 2008
ToLo-MaN

sabía yo que mi sony-ericsson k610i, aunque vaya un poco a su bola, me pondría contento algún día… destacable sobretodo su consumo (claro que tengo el fondo de pantalla y el protector en negro, lo cual ayuda a reducir un pelín su consumo).

Saludos!

26 06 2008
raulito

mi nokia 6234 te sigue los talones…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: