Fuego de San Telmo

5 06 2008

El fuego de San Telmo es un fenómeno eléctrico que ocurre en meteorología. En este fenómeno se crea un plasma luminoso debido al efecto corona que se origina entre un objeto que toca el suelo y un campo eléctrico presente en la atmosfera, por ejemplo una tormenta. Esta sería la definición, pero vayamos por partes:

  • Plasma: es un estado de la materia, en el que prácticamente todos los átomos están ionizados. Se trata de un fluido formado por electrones e iones positivos, esto hace que sea un conductor eléctrico y que responda fuertemente a los campos magnéticos. Se le considera el cuarto estado de la materia.
  • Efecto corona: este es un fenómeno eléctrico que se produce en los conductores de las líneas de alta tensión. Se manifiesta en forma de halo luminoso.

En cuanto al aspecto físico, el fuego de San Telmo es de un color azul/violeta brillante, pareciéndose al fuego. Se puede observar en estructuras puntiagudas elevadas como mástiles o chimeneas, y también en las alas de los aviones.

La explicación científica nos dice que el campo eléctrico que rodea un objeto causa la ionización de las moléculas presentes en el aire, las cuales producen un ligero resplandor fácilmente visible en condiciones de poca luz. Para hacer que aparezca el fuego de San Telmo hacen falta de 1000 a 30 000 Voltios/cm, pero depende de la geometría del objeto.

La fluorescencia que tiene este fenómeno se debe al nitrógeno y al oxígeno presentes en la atmósfera. Es similar al mecanismo que hace que las luces de neón brillen.

Y os podréis preguntar porque se le llama así, pues por Erasmo de Formia (San Elmo), patrón de los marineros. Estos fueron los primeros que observaron el fenómeno que ocurría en los mástiles de sus embarcaciones.

Os dejo con vídeo del fenómeno, pero en vez de producirse en un mástil se produce en la cabina de un avión en pleno vuelo.


Más info: Wikipedia + Landingshort


Acciones

Información

7 responses

3 06 2009
tu baby

ola me lla mo lidia me pareces to sexsi con lo del fuego de san telmo y te doy my msm me da igual si eres tia tambien soy lesby a si ke te doy mi msm el lidia_liadaaa@hotmail.com

te puedo esseñar mis … si kieres x la web cam…
adios mi baby

13 04 2010
NOSE

pz sobres! pasalo

3 06 2009
tu baby

joer……

(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)(L)=(

9 06 2009
polaco en nueva york

que patetico aqi solo hay frikazos y lidias y un tio saltando por los montes que se hace llamar raulito

13 04 2010
NOSE

ESTO ES LO MAS ABURRIDO!

13 04 2010
NOSE

brenda es rara!

13 04 2010
NOSE

mi vida es ser les!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: