Indagando en el decreto de sequía

29 05 2008

AVISO: POST ABURRIDO

Como había comentado, me he puesto a investigar el decreto de sequía, más bien leer la parrafada que es. Como todos los textos jurídicos, parece que estén hechos para que los entienda solamente el colectivo que los pare, sin tener en cuenta al ciudadano de a pie. Por eso, no entendemos de leyes, las hacen tan pajosas y difíciles de leer que desisitimos sin llegar al “DISPONGO” (con esa letra tan junta a dos columnas por página). En fin, ya vale de despotricar y al grano.

En mis manos tengo tres documentos: el primero es el Real Decreto-Ley 3/2008 (3 pág.) de la legislación española y los otros dos son el Decret 84/2007 (18 pág.) y el Decret 108/2008 (9 pág.) de la legislación catalana. Iré por partes.

Real Decreto-Ley 3/2008

Este marca las medidas excepcionales y urgentes para garantizar el abastecimiento de poblaciones afectadas por la sequía en la provincia de Barcelona, más que nada de la contrucción de la tubería del minitrasvase. Recordando nuestro fin, esclarecer cuando se levantará la derogación, encuentro en la parte final del documento que mantendrá su vigencia cuando se cumplan una de las dos circunstancias siguientes, cito textualmente: la superación de las circunstancias de extraordinaria necesidad que han motivado la aprobación de este real decreto-ley ó el transcurso de 30 días desde la entrada en funcionamiento de la planta desalinizadora del Área Metropolitana de Barcelona.

Os esclarece algo el primer punto? A mi no. El segundo está bastante claro, a lo sumo en junio/julio de 2009. No contento con esto he buscado en la legislación catalana.

Decret 84/2007

Este lo que marca es la adopción de medidas excepcionales y de emergencia en relación a la utilización de los recursos hídricos de Cataluña. Pues bien, si nos vamos a las disposiciones finales, nos dice que la vigencia del decreto será hasta el 31/12/2007 salvo que las reservas de agua en todas las cuencas del anexo 2 superen los límites de salida del escenario de excepcionalidad 1, momento en el cual se agotará su vigencia. O lo que es lo mismo cuando se llegue a cierta capacidad de embalses.

Aquí hay que tener en cuenta cada palabra escrita ya que dice que se mantendrá en vigor hasta que TODAS las cuencas lleguen a un valor determinado (no solo la del Llobregat-Ter).

Trasládome al anexo 2 y me pongo a mirar cuales son los límites, es decir cuando se llegue a esa capacidad se derogará el decreto. Cabe decir que hay límites diferentes para cada mes del año, me fijo en los de mayo:

Datos a 28/05/2008, fuente ACA y www.embalses.net

Observando la tabla en las cuencas del Muga y del Gaià-Francolí no se llega al límite para salir de la situación de excepcionalidad, en cambio en la de Llobregat-Ter si que se llega (por los pelos), al igual que la del Foix y Siurana-Riudecanyes. Tengo que decir que no solo se basa en estos datos para salir de la excepcionalidad, sino que en algunas cuencas también se tiene en cuenta la precipitación acumulada en los tres meses anteriores. Esta debe estar por encima del 120% de la media histórica 1996-2004 del acumulado para los mismos meses.

En teoría, bajo mis interpretaciones, aún no se derogaría el decreto ya que no todas las cuencas salen del límite de excepcionalidad.

Decret 108/2008

Este decreto modifica al anterior y básicamente introduce un gran cambio a la hora de decidir cuando se sale de un nivel de excepcionalidad. Ahora no es cuando se llega a un límite determinado de capacidad cuando deja de tener vigencia el documento, sino que ahora decide la Generalitat cuando se entra o se sale teniendo en cuenta los valores de los que he hablado anteriormente, la previsión de la evolución de las reservas, la evolución pluviométrica, el grado de contención de las demandas, la situación de los acuíferos y la incorporación de nuevos recursos que provienen de la ejecución de las actuaciones paliativas, así como otras circunstancias que se sometan a consideración.

A los que habéis llegado hasta aquí, gracias por la paciencia y espero que os haya esclarecido algo.


Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: