Estado de los embalses en Cataluña

26 05 2008

Se dice, se rumorea, que si la capacidad de los embalses de la cuenca Ter-Llobregat de Cataluña llega al 50% la tubería del mini trasvase no se construirá. Vaya le va a salir el tiro por la culata al Conseller Baltasar.

Las lluvias de los últimos días han hecho crecer las reservas de los embalses hasta el 39%, así que 11 puntitos más y Barcelona no tendrá problemas de sequía. Lo que no se es que van a hacer con el tema de los barcos de agua que les mandamos desde Tarragona. Si por contrato se mantiene el envío o hay alguna cláusula que dice algo de detener el envío según las lluvias y/o capacidades de los embalses.

De todas formas las lluvias de estos días han sido mano de santo y han servido para anegar el territorio y acumular agua en los embalses, que falta hacía.

He consultado el estado de las reservas hidráulicas en dos webs distintas, en la del Ministerio de Medio Ambiente (datos no tan actualizados) y en la de la Agència Catalana de l’Aigua (datos actualizados casi a diario, debidamente seguro al rigor mediático).

En la primera tabla se presentan los datos de las cuencas internas de Cataluña. Como se puede ver el nivel llega hasta el 39% y en el caso del Foix el nivel es del 100%.

Fuente: ACA

En la tabla siguiente se presentan los datos de los embalses que van hacia el Ebro, que llegan hasta el 67% de capacidad. Hay valores elevados como los de Mequinenza, Riba Roja o Terradets por encima del 90%.

Fuente: ACA

Finalmente presento una gráfica con la evolución de la capacidad de las cuencas internas de Cataluña, la actual y varias de temporadas pasadas.

Fuente: MMA

Observando esta última gráfica la tendencia a seguir es ciertamente optimista así que seguiremos cruzando los dedos para que siga lloviendo, aunque las lluvias me fastidien las salidas en bici!


Acciones

Information

6 responses

26 05 2008
ToLo-MaN

muy bueno, a ver qué hacen con el agua de los barcos… no sé donde leí que cada barco lleno de agua representaba el 0.05 % de lo que había llovido estos días…

Por cierto, puedes contrastar las noticias en http://www.embalses.net. Te puedes inscribir y recibir de forma semanal el estado de los embalses!

Saludos ! mu bueno el bló!

Tolo

26 05 2008
raulito

Oye, muy útil esta web. Además puedes poner la información a modo de widget en el blog, eligiendo cuencas o embalses, o simplemente el total del país

26 05 2008
Ramonico

Pues yo viendo la última gráfica no soy tan optimista, porque durante el resto de años pasados que salen representados, estamos ahora mismo dentro de un hipotético período donde tendría que venir un punto de inflexión donde los niveles empiezan a caer. Esperemos que siga lloviendo, pero una vez nos metamos en verano…naranjas de la china.

Consuelo me da pensar en la cantidad de metros de nieve que quedan por encima de 2200msnm, que hasta que se funda todo aun queda más de un mes.

26 05 2008
raulito

hombre, a decir verdad, llegará un punto donde dejaran de aumentar la capacidad de embalses, que tiene pinta de ser en julio, supongo que cuando no quede más nieve en las cumbres. Pero todo y con eso no llegaremos ni al mínimo de agua embalsada de la temporada pasada. Tendremos que regar con cocacola!

27 05 2008
Jordi

pues ya vamos por el 43%…

Haz clic para acceder a dades_embassaments_ca.pdf

enga p’arriba !!

27 05 2008
raulito

No está mal, en un día 3 puntitos más. Eso quiere decir que a finales de semana, a este ritmo…. jajaja

Deja un comentario