Cabreres 2008: te gusta el barro?

24 05 2008

Hacía algun tiempo que me apetecía provar una carrera/bicicletada. Leyendo la revista de bicis de todos los meses vi que anunciaban la Cabreres. Ya había oido hablar de ella, por lo multitudinaria, bonita y dura que era. Así que sin pensármelo (si lo hubiera hecho a lo mejor no estaría contando esto) me apunté. La fecha, el 18 de mayo en Sta. Maria de Corcó-L’Esquirol, un pueblo cercano a Vic.

La Cabreres empezó como una carrera organizada por unos amigotes, por allá en 1993 y poco a poco ha ido ganando adeptos (de 300 a 3000 participantes). Actualmente es la 3ª mayor bicicletada de Europa, en cuanto a número de participantes. Y es que este año el límite de inscripciones era de 3000. Este año habían dos recorridos adaptados al nivel de dificultad de la mayoría de participantes, la mini-Cabreres de 35km y la Cabreres de 60km.

La Cabreres no sólo es la carrera en sí, es una feria de la bicicleta con diferentes activides paralelas como exhibiciones de bike trial, sesiones de spinning, miniferia con stands de bicicletas, carreras de biciorientación, carreras para los más pequeños.

Llegados al fin de semana en cuestión empecé a preparar las cosas para hacer el viaje hasta Vic, unos 200km. Había planeado irme un día antes y dormir allí, porque la salida era de 07:00 a 09:00 de la mañana y no era plan de madrugar para estar 60km pedaleando. Así que cogí la tienda, la esterilla, el saco y la bici y me puse rumbo hacia L’Esquirol el sábado por la tarde.

Llegué en 2h y fui a recoger mi dorsal, el 1007. Acto seguido me fui al cámping a montar la tienda, en Rupit, a unos 16km de donde iba a tener lugar el evento. Estuve contemplando el paisaje, muy bello, húmedo debido a las reciente lluvias y con un poco de niebla. Me fui a la cama pronto para estar en condiciones a la mañana siguiente.

Tocó diana a las 05:30h, desayuné, me vestí con el traje de faena y me fui hacia L’Esquirol para tomar la salida. A esas horas hacia una temperatura exterior de 8ºC, y yo con pantalones cortos! Aparqué el coche y monté la bici, me preparé y me fui a la salida.

A las 07:00h se dio el bocinazo de salida. Junto al dorsal me dieron un chip que me debía poner en el tobillo para que me controlaran el tiempo. Este se activaba en la salida y se desactivaba en la llegada. Salí entre los 100 primeros.

Ruta de la Cabreres 2008

Perfil altimétrico

Salida

Salí del Pavellón Mucipial de Deportes y enfilé por el Camino Real de Vic a Olot una subida de casi 3km por un barrizal, hasta llegar a Cantonigròs donde cogí el camino de L’Esquirol. Esta pequeña subida transcurrió por la zona de Les Fontiques. Salí de Cantonigròs y pasé por el Pla del Rostoll hasta coger el Camino Viejo de Tavertet a Cantonigròs. Pasé cerca de Sant Corneli y bajé hasta Tavertet por el Camino de Sunyer. Saliendo del pueblo cogí el Camino de Rupit hasta llegar al primer avituallamiento, líquido y con algo de fruta. Estiré las piernas y contemplé el bonito paisaje cubierto de un mar de nubes.

Barrizal en Les Fontiques

Panorámica con el mar de nubes al fondo

Primer avituallamiento

Tavertet humeante

Seguí por el mismo camino bordeando el Cingle de l’Avenc, siguiendo el GR-2. Pasé el Torrent de l’Abeurador y enlacé con el camino de Tavertet a Rajols llegando al Collet de Rajols.

Cingle de l’Avenc, preciosa foto

Collet de Rajols

De ahí empecé a bajar por pista y más tarde por sendero hasta Rupit por el camino de Rupit y Perer. En Rupit me esperaba un buen bocadillo de longaniza y un vaso de zumo. Estaba en el 2º avituallamiento y había hecho unos 22km.

Avituallamiento de Rupit

Salí de Rupit por la carretera y llegué al momento donde debes decidir si hacer la mini-Cabreres o la ruta larga, como iba bien y me lo estaba pasando teta decidí seguir con la larga. Crucé la carretera que va hacia Olot y entré por un camino muy muy enfangado, cerca de Pruit. Aquí empezó el infierno de barro.

El infierno de barro

Pronto cogí el camino de Pruit a Renyins y este dejó de ser camino para dejar un sendero muy embarrado. De aquí enlace con el Camino Ral de Vic a Olot. Pasé el Coll de Sajols y fui hacia el Port de la Faja, lugar del tercer avituallamiento.

En esta zona se me acabó la diversión, a 1km del avituallamiento, cuando iba pedaleando noté como un estallido debajo de mí. Paré y vi que el sillín estaba suelto, el tornillo que une la tija del sillín con el sillín petó. Intenté unirlo con unas bridas que llevaba pero el invento no tenia consistencia, así que no me quedó otra que resignarme y cargar el sillín a la mochila y empezar a pedalear de pie los 20km que me quedaban.

Salí del avituallamiento muy desanimado y ya me bajé de la bici y empecé a ir andando en las subidas, prefería tener paciencia y acabar que no agotarme pedaleando de pie. En las bajadas ya me subiría. Para colmo me quedé sin freno trasero, la cantidad de barro y agua habían causado la abrasión prematura de mis pastillas de freno.

Para más irritación empezaba el tramo más duro de toda la Cabreres, las trialeras llenas de barro. Aquí me caí múltiples veces por culpa del barro y de tener que frenar con el de delante. Dejé las trialeras y de nuevo por pista llegué al 4º avituallamiento, cerca de Sant Julià de Cabrera. Ya quedaba poco, solo bajada.

Resignado y andando por el bosque

Último avituallamiento

La pista seguía cerca del Puig Sec y por el Collet de Sant Quintí. Bajando por esta zona fue donde experimente mi segundo vuelo en esto de las bicis, iba bajando, cuando de repente vi un escalon, frené como pude, clavé rueda delantera y salí despedido por encima de la bici, menos mal que ya he aprendido a aterrizar. Me levanté y seguí de nuevo hasta llegar de nuevo a la carretera de Vic a Olot, en les Comes. Sólo me quedaba bajar hasta el pueblo y ya habría acabado.

Finalmente crucé la meta, y no se como, estaba molido pero emocionado por haber conseguido acabar la Cabreres y más sin sillín. Finalmente quedé entre los 1000 primeros con un tiempo oficial de 6h 34min 45seg, mi puesto real el 954 de la carrera larga y el 627 de la general. El regalo, el maillot de la Cabreres y una bomba de inflar.

A la llegada

Al final había un servicio gratuito de reparación de bicis y un servicio de limpieza a presión y con mangueras, que falta les hacía!


Análisis de la ruta

La ruta tenía una ascensión acumulada de 1500m y un descenso acumulado de otros 1500m. Un 41% eran subidas, un 39% bajadas y un 20% llanos. El índice IBP de la ruta es de 118.25, el más duro que he hecho hasta ahora.

Mission Accomplished

Acciones

Information

5 responses

26 05 2008
Ramonico

La verdad que las “afotos” de los mares de nubes son guapísimas, casi que tienen más atractivo así con el día revuelto que en un día soleado.

Lo mismo que disputar la carrera sobre barro por las lluvias de los últimos días, seguro que así te acuerdas más de la experiencia, jijijijijiji.

Mu chulo el report.

26 05 2008
raulito

Estoy de acuerdo en lo de las fotos, pero en lo del barro pregúntale a mis muslos y codos las leches que se llevaron por culpa del barro. Una cosa es segura, repetiría otra vez pero con sillín y frenos!

14 06 2008
PHIL

yo estuve alli y puedo certificar que fue “muuuu guapo”

3 07 2008
raulito

Leyendo la revista BIKE de este mes he sabido que la organización de la carrera acortó parte del recorrido, ahora ya me cuadra que no hiciera 61km.

22 09 2008
Enduro por Montroig « Blosg de Raulito

[…] otro estallido. Acababa de partir otra vez el tornillo que une tija y sillín, como ya pasó en la Cabreres’08. Tocaba resignarse y aguantar 10km pedaleando de pie (porque como comprenderéis uno no lleva ese […]

Responder

