De puente en Aigüestortes y Sant Maurici (I)

19 05 2008

En el puente de mayo nos reunimos Ramón, Anabel, Sira, Jose, Antolín, Elías, Silvia (la de Elías) y yo y nos fuimos al Parc Nacional d’Aigüestortes i Sant Maurici, en el Pirineo Ilerdense. Cogimos un bungalow en La Guingueta d’Àneu y pasamos allí del 30 de abril hasta el 4 de mayo. La intención, hacer algunas excursiones por el parque, en el lado de Sant Maurici.

El miércoles por la tarde, después de trabajar, pusimos rumbo hacia el Pirineo. Llegamos bien entrada la noche, descargamos los víveres y los enseres y nos familiarizamos con lo que iba a ser nuestra residencia durante esos días: un bungalow de madera con buhardilla, 1 cama de matrimonio, 1 sofá-cama y 3 camas individuales, cocina, microondas, baño y estufa de virutas de biomasa.

Excursión al Estany de St. Maurici, Estany de la Ratera y Mirador de l’Estany

Ruta que hicimos

Al día siguiente ya nos pusimos en marcha hacia el parque. Para ello había que subir hacia Espot y seguir en dirección al Parque Nacional hasta llegar al párquing, lugar de donde no puedes pasar si no es con taxi-4×4 (pagando).

A partir de aquí empezamos a andar entre medio del bosque por un camino hecho de tablones de madera, estilo los northshore de las MTB (momento friki!), hasta llegar al puente que cruza el río Escrita, donde dejamos el bosque y empezamos a andar por prados. Seguimos andando dejando el río a la izquierda hasta llegar al cruce con la carretera que sube al Estany de St. Maurici, cerca de el Pont dels Pallers. Todo ello siguiendo el GR-11.

Caminando por el “tablao”

Por los prados, de camino al lago de St. Maurici

De nuevo nos adentramos por el bosque siguiendo un sendero sombrío con varias placas de hielo, que daban algún que otro susto (en un futuro mi culo lo comprobaría). En este punto empezábamos a ganar altura hasta enlazar con una pista que venía de la carretera. En un repecho final nos encontramos una ermita embutida en la pared de roca y la presencia de nieve en el camino. Pasamos el desvío que lleva al refugio de Ernest Mallafré y en un tramo de zigzags final llegamos a la presa del Estany de St. Maurici, a unos 1900m.

Sendero, con hielo

Ermita, cerca del lago

Mi sorpresa fue cuando vi el lago completamente helado, la verdad es que había mucha nieve para ser la época que era. El paisaje era casi artístico con Els Encantats de fondo, vigilando que los de Barcelona no se lleven el agua del lago, presidiendo desde su trono el bonito valle.

Estany de Sant Maurici, helado

Els Encantats

Una vez descansamos decidimos ir al Mirador de l’Estany, justo al otro lado del lago y en una posición elevada. Desde este lugar se vería todo el lago junto al macizo de Els Encantats. Cogimos el sendero que bordea la derecha del lago, en la zona de l’Ordigal, hasta llegar a la Cascada de la Ratera, alimentada por el Río de la Ratera. Seguimos subiendo por el sendero hasta dar de nuevo con el GR-11, ahora en pista forestal. Adquirimos altura hasta llegar a l’Estany de la Ratera, a unos 2130m. Aquí ya con mucha nieve, se hacía casi imposible andar sin raquetas de nieve. Todo y con eso decidimos seguir hasta el mirador.

Cascada de la Ratera

Estany de Ratera

Dejamos la pista (o lo que imaginábamos de ella, debido a la nieve) que llevaba al refugio de Amitges para coger un sendero que nos llevaría hacia el mirador con mucha dificultad, debido a la cantidad de nieve. Perfectamente podía haber un metro o más. Finalmente llegamos al mirador y pudimos contemplar lo espectacular del paraje en estas fechas, cuando se entremezcla el verde con el blanco.

En el desvío para ir al refugio de Amitges

Sendero hacia el mirador, con mucha nieve

Llegando al mirador, sí es el cartel!!

Estany de Sant Maurici y Els Encantats

Nuestra idea de bajar era por el lado izquierdo del lago de St. Maurici, por la zona de las Marrades del Port y el Pletiu de Subenuix, pero debido a la cantidad de nieve y que esta no estaba pisada por nadie, y por tanto no existía sendero, decidimos no arriesgar y bajar por donde vinimos, eso sí muertos de hambre.

Al llegar al bungalow nos comimos un buen plato de macarrones para olvidar el hambre y el frío en los pies.

Anuncios

Acciones

Information

One response

3 06 2011
Excursión al Estany Llong en el P.N. de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici « Blosg de Raulito

[…] en BdR | De Puente en Aigüestores i Sant Maurici (I, II y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: