Mala previsión en la construcción de un acceso

14 05 2008

El tema que me trae hoy por aquí es un mal diseño en determinadas carreteras. Para poneros en situación, vivo en Cambrils y trabajo en la ciudad de Reus. Para ir a trabajar tengo que desplazarme por la nueva A7 (la autovía del Mediterráneo), inaugurado el tramo en cuestión este marzo pasado.
Lo irritante de todo es que cada mañana que voy a trabajar, llegados a la salida de Salou (en lo que era antes Las 4 Carreteras), en el carril de salida siempre hay colas haciendo que los vehículos parados invadan la autovía. Aunque estén parados en el arcén, siguen estando en la autovía y esto multiplica las probabilidades de colisión por alcance en este punto. La causa: hay un sólo carril, en vez de dos (recuerdo que cuando estaban en obras había dos).
Lo que me molesta no es tener que hacer cola y llegar tarde al trabajo sino que siendo una nueva construcción y en los tiempos que corren se podría haber hecho un estudio para ver que cantidad de usuarios potenciales van a usar ese carril de salida. Si no estoy equivocado existen métodos para contabilizar la cantidad de vehículos que pasan por determinado lugar.
Si se hubiera hecho esto, se hubiera tenido en cuenta la cantidad de vehículos que van hacia Salou, Reus, Vilaseca y al peaje de la AP7, y por tanto, se eliminaría gran parte de las probabilidades de colisión por alcance, ya que seguro que se habrían puesto dos carriles de salida!!!

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2 responses

15 05 2008
ToLo-MaN

pues tienes toda la razón..parece que andamos en un país sub-desarrollado…

en cuanto a los contadores de vehículos, es de lo más normal utilizarlos cuando, para evaluar si es rentable o no, quieren hacer algún tipo de obra importante (gasolinera, centro comercial…). Estos contadores son fácilmente identificables porque son dos tubitos finos que atraviesan la vía de circulación.

El funcionamiento es simple… se instalan dos cables neumáticos (tienen aire o algún fluído en su interior) que registran, por medio de un contador, las veces que los vehículos pisan el cable (un cable para cada sentido de circulación). Cada vez que una rueda “pisa” el cable, el líquido varía su presión, registrándose el cambio en el sistema. Las condiciones de instalación:

-que el cable sea lo más perpendicular a la calzada (si estuviera mal colocado, las 4 ruedas de un coche pasarían en diferentes tiempos, dando 4 señales..en vez de las dos que tiene que dar (una señal por cada eje)
-que la circulación sea fluída (si van muy despacio el cable no “siente” la diferencia de presión)
-que no haya manguis cerca…jeje (esta es mía)

Ánimo con tu blog y como siempre, es todo un placer volver a ver tus noticias!.

Tolo

15 05 2008
raulgm

Genial aportación curiosa Tolo, gracias por la explicación del funcionamiento!! Sabía que eran esos cables pero no tenía ni idea de cómo funcionaban.
Un abrazo

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