5ª Marxa La Selva del Camp – Muntanyes de Prades (67.7km)

1 04 2008
Ya tocaba, desde la última Reus-Prades-Reus que no hacia una caminata de resistencia. Este sábado mi primo David y yo fuimos a hacer la 5ª Marxa La Selva del Camp – Muntanyes de Prades, de 67.7km y 4750m de desnivel acumulado, tela marinera! Tiempo para hacerlo, de las 7 de la mañana a las 12 de la noche, 17 horas.
Mapa de la ruta, con degradado de pendientes

Perfil de la ruta, con degradado de pendientes
Tramo La Selva del Camp – L’Albiol
A las 7 de la mañana un cohete daba el pistoletazo de salida delante del polideportivo de La Selva.
Vídeo de la salida

Segundos antes de la salida

Unos 500 participantes comenzamos a andar por las calles del pueblo hasta salir por el GR65-5 y enfilar hasta el Tossal de les Forques entre campos de cultivo.

Subiendo al Tossal de les Forques
Árbol rarete
Seguimos subiendo hasta encontrarnos con la carretera que va a l’Albiol (TV-7046). Seguimos por bosque hasta llegar a l’Albiol, donde estaba el primer avituallamiento. Habían bocadillos, coca, chocolate y bebidas diversas.
Por la carretera de l’Albiol
De camino a l’Albiol
Sendero de subida, con la carretera al fondo
Llegando a l’Albiol
Tramo L’Albiol – Capafonts
Salimos del pueblo y enfilamos por una pista entre bosque y más tarde por sendero hacia la Obaga del Bosc de Maideu, hasta llegar a El Coll, ya en la Mussara.
Por el sendero de l’Abiol
Caminando por La Mussara
El repetidor de La Mussara
Seguimos por la pista que ascendía sin dejar el GR65-5 pasando el Coll de la Creu del Pastor Noguers, en la zona de Els Socarrats, luego bajamos hacia el Barranc del Trinco-Trinco y subimos hacia la urbanización de Els Motllats, en el Coll de la Tina.
Al fondo, la urbanización de Els Motllats
Por pista llegamos a la Creu Trencada, donde nos desviamos hacia la derecha para bajar hacia el Pont del Goi (un puente de piedra natural que pasas por encima y luego bajando pasas por su arco), al borde del Barranc de la Font Nova.
La Creu Trencada

El Pont del Goi

Pont del Goi, visto desde abajo
De aquí bajamos por sendero bastante maltrecho hacia Les Tosques donde cogimos una pista que nos llevaba a Capafonts, lugar del segundo control y avituallamiento.
Llegando a Capafonts
Tramo Capafonts – Prades
Salimos de Capafonts por pista forestal para llegar a un merendero ubicado en un paraje que nos recordaba más bien a las rieras. Seguidamente el camino transcurría entre medio de un bonito bosque hasta llegar a la ladera de la montaña, donde partía un sendero muy empinado hacia la ermita de la Mare de Déu de l’Abellera, empotrada en una roca y que se puede llegar en coche desde el otro lado de la montaña.
Bosque de los alrededores de Capafonts

Mare de Déu de l’Abellera
Este tramo empezó a hacer mella en mi rodilla y empecé a notar molestias como las que sentí cuando fui a esquiar.
Bajamos a Prades pasando por el Coll de San Roc y ya allí nos esperaba una buena butifarra con pan y tomate y un merecido descanso.
Llegando a Prades

La butifarra!!
Tramo Prades – Tossal de la Baltasana
Salimos de Prades por el GR171 que primero pasaba por senderos entre bosque y más tarde cogía una pista que pasaba por el Coll de la Foguina y nos dejaba en la ladera del Tossal. Aquí salía un sendero muy empinado hacia la cima, a 1203m.
Allí arriba estaba un punto de autocontrol para sellar nosotros mismos. Durante la subida por el sendero empecé a notar el dolor otra vez, ya no solo era bajando si no que subiendo también. Decidí que en el siguiente control me retiraría, así que me fui mentalizando de que andaría otras 2 horas más.
Rosa de los vientos en el Tossal de la Baltasana

Autocontrol
Tramo Tossal de la Baltasana – Els Cogullons
Bajamos del Tossal siguiendo el GR que nos llevaba por la Obaga de la Moleta por pista hasta el pozo de hielo de El Coll de la Nevera. Aquí empezaba el sendero, ya en la Serra del Bosc, que nos llevaba por el Coll d’en Perroi, el Coll de la Caldereta y el Collet de la Cova Fumada; hasta que llegamos a la Mola d’Estat, un espléndido balcón de les Muntanyes de Prades.
La Mola d’Estat

Andando por la Mola d’Estat
Seguimos andando por pista forestal hacia la Mola dels Quatre Termes y más tarde pasamos la Taula dels Quatre Batlles, punto donde coinciden 4 municipios (Vimbodí, Prades, Mont-Ral y Rojals). El nombre le viene de cuando se debía cortar los pinos de los bosques se reunían los capos de los cuatro pueblos para pactar los términos de la tala ya que los bosques pertenecían a los cuatro municipios.

Taula dels Quatre Batlles
De ahí bajamos hacia el Clot del Llop y el Colletó d’en Serra para seguir llaneando hasta el Refugio de Els Cogullons, lugar del cuarto control. De camino aquí me di cuenta que recomendaban que a ser posible no te retiraras en este punta ya que está un poco inaccesible. Más tarde lo confirmaría hablándolo con el del control. Así que debía andar otro poco más hasta el próximo control.
Llegando a Els Cogullons

Refugio de Els Cogullons
Tramo Els Cogullons – Farena
Salimos del refugio por el PR20 y nada más salir ya bajar y más bajar por sendero. Pasamos al lado de las fuentes de El Grèvol y Freda hasta llegar al Clot de la Tanca. Seguimos bajando hasta llegar a un grupo de casas aisladas llamado La Bartra. De ahí seguimos bajando hacia el Riu Sec del Mas d’en Tous para luego subir en fuerte pendiente para bajar por la ladera de la montaña hasta el pueblo de Farena, lugar del quinto control y lugar donde nos retiramos mi primo y yo, habiendo hecho 43.3km en 10h. Mi rodilla no podía más.
De aquí salía un bus que nos llevaría a los retirados de vuelta a La Selva del Camp.
Control de Farena
Una vez más, no ha podido ser...
El año pasado, no se si lo sabíais, me inscribí a esta caminata. Pero en la salida me retiré, el motivo, una gastroenteritis que me hizo estar todo el día en la cama.
Este año me quise apuntar porque es una de las caminatas más bonitas ya que te lleva por multitud de parajes singulares, y también porque quería prepararme para la Montserrat-Reus de este año. Pero me parece a mí que con esta sorpresita…
En cuanto a la organización de la marcha, perfecta, de las mejores que he visto: buenos avituallamientos, muy buena señalización, buena logística a excepción del refugio de Els Cogullons (pero se entiende) y buen uso de las nuevas tecnologías para transmitir la información. Sin duda, miraré de repetir el año que viene.


Mission Failed
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: