Valls XC

28 03 2008
Domingo 23, esta vez pude juntar a más gente, mi primo David, Antolín y Dani. Una de las más multitudinarias junto a la de Mussara XC. Esta vez la ruta era cosecha propia, sacada de mi inventiva con la ayuda de los mapas del Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC). Después de la experiencia del freeride de la ruta de hace dos domingos, no sabía si fiarme mucho, pero de perdidos, al río.
Mapa de la ruta, con degradado de velocidades

Perfil de la ruta, con degradado de velocidades
Salimos de Constantí hacia el Mausoleo de Centcelles y de ahí hasta el río Francolí. Como bajaba caudaloso (ironía, más bien no queriamos mojarnos los pies) decidimos no cruzarlo con las bicis anfibio y nos fuimos al puente de la AP7 para poder cruzar.
La barrera infranqueable, el Francolí

Esas chimeneas!
De ahí subimos hacia San Salvador por el camino del margen derecho del río. Salimos de San Salvador por la carretera dels Pallaresos (TP-2235). Seguidamente nos metimos por un camino que salía por la izquierda y que nos llevaría hacia Perafort entre bosques.
Bosques cercanos a San Salvador
De nuevo apareció el freeride y al final acabamos haciendo campo traviesa (XC para los americanos, cross country) para poder encontrarnos con la ruta planeada, en la zona del Codony. Mapas 1 – Tropa 0.
El repechillo después del freeride
Una vez en la ruta de nuevo, rodamos por el polígono de Perafort y nos desviamos por la Masia Mas Blanquet para finalmente cruzar Perafort y llegar a las vías del AVE. Al no poder cruzarlas nos buscamos la vida para hacerlo. Finalmente pudimos y nos dirigimos a la carretera de La Secuita (TV-2231). Poco después de dejar la glorieta que nos lleva a la Estación del AVE, sale un camino a la izquierda que entre campos de cultivo nos lleva a Les Gunyoles, dejando a la derecha Vistabella y su iglesia más bien Daliniana, si se me permite el palabro.
Cruzamos Les Gunyoles y fuimos a parar cerca de la N-240, donde cogimos un camino a la derecha que nos lleva a Bogatell, una especie de barrio hecho de parcelillas. Una vez pasado seguimos el camino por la zona de Els Vernets hasta llegar a Vallmoll. Este último tramo divertido porque aparecieron las bajadas.
Cruzamos Vallmoll y nos metimos por el Camí del Roser pasando por la Ermita del Roser, donde paramos a hacer unas fotos. Seguimos por este camino hasta desviarnos por el Camí de Sant Francesc, en cemento, hasta llegar a la glorieta de Valls, donde paramos a comer y recuperar fuerzas.
Ermita del Roser

Valls
La vuelta hacia Constantí fue un pequeño caos, continuamente nos desviábamos de la ruta marcada previamente en el GPS, todo eran caminos particulares cuando sobre el mapa los marcaba transitables. Mapas 2 – Tropa 0.
Seguimos por el camino de Vallmoll a Valls pasando por la zona de La Segarra y más tarde bajamos hacia la zona de Los Fontanals por el Camí del Puig de la Gallissa, de nuevo en unas bonitas bajadas. Después cogimos el Camí de la Muntanya para luego perdernos hasta encontrar el Camí dels Fontanals, que no dejamos hasta llegar a la carretera que nos llevaba a La Masó.
Una vez en el pueblo cogimos un camino que nos llevaba al Polígono Industrial de El Morell y de ahí ya por asfalto hasta la refinería y más tarde a Constantí por el Camino de Les Sorts.
Análisis de la ruta
Finalmente nos salieron 46.5km, que los completamos en 3h. Nos salío un desnivel acumulado positivo de 560m y uno negativo de 550m.
Las subidas fueron un 33% del total, las bajadas un 33% y los llanos 34%. Muy igualada.
Esta vez había variedad de pendientes, había tramos con pendientes de entre 5 y 10% (lo normal es entre 1-5%).
La máxima pendiente positiva fue del 13% y la negativa fue del 15%. Con todo esto la ruta tiene un IBP de 40.03.

Mission Accomplished

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: