El sensor de lluvia del coche

18 12 2007
Esta mañana cuando iba hacia el trabajo, estaba lloviendo, y como es obvio he puesto en funcionamiento el limpiaparabrisas. Mi coche tiene un sensor de lluvia que regula la frecuencia de barrido del “limpia”. Me he preguntado, fijándome en los “limpias” cual sería su principio de funcionamiento, como algo tan cotidiano como evacuar el agua a diferente velocidad se podía hacer automáticamente.
Pues bien, resulta que el “limpia” automático tiene como elemento principal el sensor de lluvia. Su funcionamiento se basa en los principios físicos de refracción y reflexión de la luz. Cuando un rayo de luz atraviesa un elemento puede pasar: que lo atraviese sin cambiar su dirección, que lo atraviese y cambie de dirección, o bien que se refleje como si se tratara de un espejo.
Para que no cambie de dirección, el rayo tiene que incidir perpendicularmente. El rayo cambia ligeramente de dirección (refracción) cuando el ángulo es menor que 90º. Si el rayo de luz se refleja como si fuera un espejo, el ángulo de incidencia tiene cierto valor (reflexión) y depende del medio.

 

Para que estos principios físicos se transformen en alguna utilidad, el sensor de lluvia se compone de un diodo que emite un haz de luz infrarroja con determinado ángulo, de tal forma que incide en la superfície exterior del cristal y se refleja en un fotosensor central. En el caso que el agua de lluvia quede sobre el cristal, las características de la superficie varían (aumenta el grosor aparente de la superfície) y una parte del haz de luz se refleja. Esta parte del haz de luz reflejada se recoje en el diodo sensible a la luz que en función de la cantidad de luz recibida deja pasar más o menos corriente. Mediante un microchip, se estima la cantidad de agua hay en la zona, de manera que a menor reflexión de luz, mayor cantidad de agua (recordemos que aumenta el grosor aparente de la superfície) y por tanto un aumento de la frecuencia de barrido. De manera inversa también puede disminuir la frecuencia e incluso parar el barrido. La sensibilidad del sensor de lluvia se puede modificar mediante un interruptor selector.

 

Este sistema también puede llevar sensores que detecten la luz ambiental para adecuar la frecuencia de barrido en función de las condiciones de visibilidad (por la noche es necesario aumentar la frecuencia).

 

Estos sensores pueden reaccionar en menos 120ms en caso de lluvia torrencial o bien cuando pasas al lado de un trailer de 8 ejes y te baña entero.

Más info: km77, Volkswagen, Bosch

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