De puente en Val Thorens

16 12 2007

A mediados de noviembre Jose me dijo “te apuntas a esquiar para la Inmaculada?” y yo acepté sin pensarlo. Nunca había esquiado en mi vida, y me iba a estrenar en los Alpes franceses, estreno de lujo!! Me convenció el bajo precio del viaje y me pudieron las ganas de probar este deporte.

El día 4 hicimos las compras de comida para pasar 4 días conviviendo 8 personas en 2 apartamentos. Pedí prestada la ropa de esquiar y lo más importante, con lo que iba a esquiar, con snowblades. Me habían dicho que eran más fáciles de manejar y que aprendería rápido.

Así que el día 5, después de comer, pusimos rumbo hacia Val Thorens, un pueblo ubicado en el valle de Belleville, en la región de Savoia de los Alpes franceses. Por delante 10h de viaje y más de 800km. Por supuesto que el viaje lo hicimos en coche, cargados como si fuéramos exiliados, pero con la ilusión y ganas de nieve.



Ver mapa más grande

 

Belleville es un valle secundario que se extiende por el margen izquierdo (sur) de la Tarentesa. Val Thorens forma parte del dominio esquiable de les 3 Vallées, junto con les Menuires, Méribel y Courchevel. Está dentro de la zona periférica del Parc National de la Vanoise. La estación de esquí de Val Thorens tiene 140km de pistas y el conjunto de les 3 Vallées, más de 600km. Sin duda uno de los dominios esquiables más grandes del mundo.


Mapa de las pistas

 

Llegamos a la 01:30h, descargamos las cosas de los coches y las subimos a los apartamentos. Había mucha nieve! Acto seguido a dormir.


Día 1

Mi primera vez en el esquí. Me costó horrores ponerme los snowblades y más aún no caerme. Rápidamente le fui pillando el truquillo (gracias a los consejos de todos) y ya empezamos a subir los remontes, mi primera gran pesadilla! Me caía al bajar de todos.

Empezamos a bajar pistas azules y al final del día nos metimos ya en una roja. Aquí vinieron las grandes leches, las de campeonato. Pero bajé la pista como un campeón! Descubrí que soy de goma.

Por el tiempo, una pasada, buen tiempo y poca gente, solo españoles (era jueves y en Francia no era festivo). Acabé el día deseando quitarme las botas y cuando lo conseguí no podía andar del dolor en las rodillas (ibuprofeno al canto). Duchita de agua caliente y descansar. Temperaturas de -3ºC a pie de pistas.


Vista desde el apartamento


Bajando a pistas


Vista desde las pistas


Apartamentos y pistas


Mar de nubes


Bajando


Vista del valle

Val Thorens


Día 2

Con ligeras molestias en las rodillas encaramos un día bastante malo, sin visibilidad, nevaba mucho, etc. Pero igualmente el ansia de nieve podía con cualquier cosa. El tema remontes ya lo dominé mejor y ya iba esquiando mejor, no me caía tanto y, por tanto, disfrutaba más de las bajadas. Este día anduvimos por pistas azules y acabamos empapados. Poco a poco se fue retirando la gente y finalmente quedamos tres esquiando. Lo bueno que los apartamentos estaban a pie de pistas y cuando te querías ir podías hacerlo esquiando hasta casi la puerta del apartamento. -6ºC a pie de pistas


Mal tiempo en el segundo día

 

Por la noche fuimos a comer a un restaurante, comimos una fondue de queso y una tartiffette (patatas+queso+cebolla+jamón). Mientras cenábamos apareció una ventisca, increíble.


Iglesia en Val Thorens


La que caía…


Día 3

El último día de esquí, amaneció un día tapado y con ligeras nevadas, pero al paso de la mañana se fue clareando y dejó un día precioso. Este día me sentí muy a gusto, ya controlaba un poco más el tema y ya bajaba algunas pistas recto, sin zigzaguear. Seguimos bajando por pistas azules y por una roja bastante bacheada, con el consiguiente castigo de rodillas. Aprovechamos al máximo el espléndido día y finalmente nos fuimos al apartamento. Por la tarde tocaba relax y devolver el material alquilado, que en mi caso fueron las botas. -14ºC bajando del remonte.


Un manto blanco


Sin palabras


Bajando una roja


Atardecer

 

Al día siguiente tocó madrugar (como el resto, porque nos íbamos a pistas a las 09:30 y volvíamos a las 16:00) ya que había que dejar el apartamento tal y como lo encontramos para que nos devolviesen la gran cantidad de dinero que nos pidieron de fianza. Una vez recogido todo y habiendo pasado el control de calidad, cargamos las cosas en los coches y pusimos de nuevo rumbo hacia Tarraco.


La que había caído

 

 

El viaje me encantó, nunca había visto tanta nieve junta, ni mucho menos esquiado sobre ella. El trayecto se hace un poco pesado, son de 10 a 12h de viaje, pero con alegría y música se hace corto. Por lo que hace a precios, el tema de alquiler de equipo es barato (las botas me costaron 20€ alquilarlas 3 días). El apartamento también era barato. En lo único que te astillan es en los peajes y en el combustible, que en algunos puntos llega hasta el 1.50€/litro.

En fin, he sobrevivido a la experiencia, aunque me duelen las rodillas que te cagas, de retorcerme por el suelo, pero of course que merece la pena.


Mission Accomplished
Acciones

Information

3 responses

18 12 2007
Ramonico

Uuuueeeeeeeee! Pedazo de report sobre el viaje 😀 Congratulations man 😉 A ver cuando subimos todos a esquiar otra vez, aunque sea aquí en el Piri 😛 Saludetes!

19 12 2007
Raulito

si si, pero a la próxima hay que alquilar el biciesquí aquel!!
Rossignols, salomons, atomics…. me los paso por la piedra!!

20 12 2007
ToLo-MaN

Muy bueno compañero, parece ser que has tenido buenos maestros…

estaría bien que colgaras algún video tuyo bajando! todo un espectáculo!

Esperemos que esta afición tuya no te vuelva pijo como a otros… jajaja

Saludos y recuerda…tu fuiste un blog del día!!!

Responder

