Formación de una palomita de maíz

4 11 2007
Actualización: nuevo vídeo, el anterior había desaparecido 

Vía Menéame encuentro un video curioso sobre la formación de una palomita a partir de un grano de maíz.

La explicación a este fenómeno radica en que cada grano de maíz para palomitas (solamente algunas variedades producen el resultado deseado, que es la formación de la masa esponjosa blanca que todos conocemos) contiene cierta cantidad de humedad en su endospermo (núcleo almidonado de hasta el 90% de contenido en almidón). Una peculiaridad de este tipo de maíz es que la corteza externa o pericarpio, es muy gruesa e impermeable a la humedad.
Al calentar el grano por encima de su punto de ebullición, de 100 a 175 ºC, el agua de dentro del grano se convierte en vapor generando presiones internas de hasta 9 atmosferas. En las variedades “no palomiteras” de maíz este vapor escapa tan rapido como se forma, pero en los granos de maíz para palomitas el vapor no escapa debido al grueso de la corteza. La presión interna llega a tal punto que la corteza no puede mantenerla y ocurre una pequeña explosión. La fuerza de la explosión hace que el grano voltee sobre si mismo de dentro hacia fuera, el contenido se expone. Debido a que la humedad está distribuida por igual en el núcleo almidonado, la expansión súbita de la explosión hace que el endosperma se convierta en una especie de espuma, esa textura blanca de las palomitas.

¿Y las que no explotan? Pues pueden haber dos explicaciones posibles, la primera es que los granos no tienen la suficiente humedad para crear el vapor necesario para explotar; y la segunda es que los granos puedan tener la corteza agujereada y no se genera la suficiente presión para producir la explosión.

Como dato curioso decir que las palomitas se utilizan también como material de relleno de paquetes, en lugar de poliestireno expandido (PS). Estas luego se utilizan también como pienso para aves o ganado y para hacer compost.

 

Poliestireno expandido (PS) 

He aquí la explicación más o menos científica de algo tan simple como hacer palomitas.
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: