Ascensión al Monte Perdido (3355m)

9 10 2007
Mi última excursión de las vacaciones era un reto personal que me marqué, tenía que ser la guinda de las vacaciones de este año. Me propuse subir y bajar el Monte Perdido (3353m) de una sola tacada. Es la mayor de Las Tres Sorores y su atractivo está en ser la cima más alta del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Es el pico calcáreo más alto de Europa.
Así que el día 10/09/2007 fue el día D. La ascensión empezó ya el día anterior con los preparativos de ropa y comida, el estudio de la ruta y los tiempos, ya que este último sería el factor limitante en mi ascensión. El primer autobús para subir a la Pradera era a las 06:00 y el último para bajar a las 21:30, así que disponía de 15 horas y media para hacerlo. Mi libro de rutas me decía que en subir tardaría unas 7h y otras 7h de bajada, lo conseguiría? Impossible is nothing!!
Mapa con la ruta

Perfil de la ruta, un pelín distorsionado debido a la cobertura del GPS

Un poco de historia

Ramond de Carbonières llegó a la montaña como secretario del cardenal de Rohan, en 1787. Este empezó a explorar y a estudiar las montañas, desde los macizos de la Maladeta y del Vignemale, pasando por las montañas de Luchon y Cauterets, hasta el macizo del Monte Perdido. Al Perdido los franceses lo bautizaron como el “Mont Perdu”, ya que desde Francia sólo es visible desde macizos alejados como los del Vignemale o Néouville, porque desde la base, en Gavarnie o Gédre, desaparece su visión.
El Monte Perdido y el Soum de Ramond
Además, la región del Monte Perdido se creía que era misteriosa porque se creía que albergaba un gran lago que daba vida a la cascada del circo de Gavarnie, de un salto de 400m al vacío.
En contra de lo que se cree, Ramond no fue el primero en subir al Monte Perdido. Los primeros fueron Rondo y Laurens, el 6 de agosto de 1806, en una excursión teóricamente de reconocimiento a la base del Perdido ordenada por el mismo Ramond. Estos, acompañados por un pastor aragonés que les hizo de guía desde Pineta a través del collado de Añisclo, culminaron la cima desobedeciendo las ordenes de Ramond.
Es posible que la cumbre del Perdido hubiera sido ascendida por el Capitán Cartógrafo del Ejército, Vicente Zueras, realizando trabajos de delimitación fronteriza en 1791; o por algún pastor o vecino de Fanlo o Bielsa.

La ascensión

A las 04:45 me sonó el despertador y empecé a vestirme y desayunar (que madrugón), preparé las últimas cosas y me puse rumbo para Torla con el coche, a las 05:30 estaba allí.
Cogí el bus de las 06:00 y llegué a la Pradera a las 06:25 (ya me cagaba en todo porque me había dejado la botella con Isostar en el coche, por suerte llevaba la bolsa con 2 litros de agua e Isostar en polvo).
Saqué el frontal, porque a esa hora aún era de noche y empecé a andar rumbo a la Cola de Caballo por el camino clásico. Nunca había andado de noche por Ordesa, tendría la suerte de ser el primero en cruzar sus bosques y de ver los animales que en ellos habitan. Escuchaba el repiquetear de las pezuñas de los sarrios que bajaban al fondo del valle, vi algún ratón y algún pájaro.
Después de 30min llegué a la Cascada de Arripas, la primera de ellas, hice un alto para quitarme el polar y observar las paredes de la Sierra de las Cutas.
Sobre las 07:40 llego a las Gradas de Soaso y aquí ya me cruzo con los primeros montañeros que bajan de Góriz, estos me miran con cara de no saber que hago yo a esas horas por ahí puesto que mi indumentaria no me delataba como para hacer una ascensión de ese calibre, un dominguero más pensarían.
Mi objetivo
Después de caminar 1h45min llego a la Cola de Caballo, nunca había sido el primero en llegar y mucho menos la había visto sin gente por medio, momento histórico!!!
Por un momento me sentí un colonizador
en la Cola de Caballo
Para subir al Refugio de Góriz tenía dos opciones, o subir por las Clavijas de Soaso o hacer el camino de las zetas creado anteriormente para subir materiales de construcción para el refugio. Escogí las clavijas porque me permitirían ahorrarme 1h30min de camino.
Amanecer en la Sierra de las Cutas
De subida a la base de las clavijas me encontré con unos sarrios que estaban comiendo en la ladera. Este paso consistía mayoritariamente en cadenas con alguna que otra clavija. Aquí me encontré a dos montañeros que bajaban, uno de ellos zumbado perdido, tiró la mochila desde lo alto de las clavijas porque le molestaba (es increible ver como cae montaña abajo la mochila). También el hombre bajaba con las botas del ejército desabrochadas, pa’ verse matao!
Clavijas de Soaso

Una vez pasadas las clavijas, sale el sendero que me lleva a Góriz, pasando cuellos y más cuellos que parece que nunca acaban, hasta llegar a un punto donde ya se ve el Circo de Góriz y finalmente el Refugio de Góriz o Delgado Úbeda (2200m). Tardé 2h40min desde la Pradera.

Subiendo a Góriz, mirada hacia atrás

De camino a Góriz

Refugio de Góriz

Eran las 09:05 y me senté tranquilamente a desayunar los sandwiches de nocilla que me había preparado en un tupper, contemplando como el sol empezaba a brillar a mis espaldas, asomando por el Collado Superior de Góriz (o Collata Arrablo).
Vista del Valle de Ordesa, desde la zona de Góriz
La construcción del refugio de Góriz fue idea de la sociedad de montañeros Peñalara de Madrid. Este primer refugio tenía unas 10 plazas y se construyó en 1922. Ese mismo año se crea la Federación de Sociedades de Montaña, adquiriendo esta la propiedad del refugio. El Góriz que conocemos hoy en día fue diseñado y promovido por el que fue el presidente de la Federación Española de Montaña, Julián Delgado Úbeda, allá en el 1961. Se inauguró en 1963 y actualmente es propiedad de la Federación Aragonesa de Montañismo.

20 minutos más tarde ya me puse en marcha y empecé a subir por el sendero que atraviesa una pequeña pendiente rocosa y que acaba en una pequeña plana, empezaba a ganar una altura considerable. Seguí por el sendero muy marcado siempre dejando el Barranco de Góriz a mi izquierda, hasta llegar a la zona denominada campo de bloques (unos grandes bloques de roca de la morrena glaciar).

Subiendo hacia el campo de bloques

Atravesando el campo de bloques

En el campo de bloques, mirada hacia atrás

Una vez dejé el campo de bloques cogí un sendero equivocado bastante jodidillo, cabe decir que los senderos que marca el mapa son itinerarios posibles, no quiere decir que sea ese exactamente. Finalmente llegué al mismo sitio, a una subida bastante empinada en una zona rocosa, donde vi un pequeño nevero. Después de pasar esta zona se llega a un collado desde el que se puede ver el Lago Helado, y desde donde sale el sendero para ir a Pineta y para subir al Cilindro de Marboré. Eran las 10:55 y ya llevaba 4h30min andando.
En el centro, la zona de pendiente rocosa

Pequeño nevero

Las aguas del Lago Helado comunican mediante un sistema kárstico con la vertiente norte, originando la gran Cascada de Gavarnie, que con sus 400m de caída libre, es la mayor de Europa y quinta del mundo.
Lago Helado y camino hacia Pineta
En este punto hay que coger el sendero que va por la derecha y donde hay que subir la temida y peligrosa Escupidera (hay un cartel que ya avisa de lo que se avecina). Esta es una canal, que al principio se sube por su arista de la derecha y luego se entra en ella. Dejada esta arista empieza la gran tartera donde avanzas un paso y retrocedes dos, de una gran inclinación.
Inicio de La Escupidera

Último tramo de subida, Escupidera y tartera hasta el cuello
(en el centro de la imagen)

En La Ecupidera, mirada hacia atrás

Cilindro de Marboré (3325m) y Lago Helado

Particularmente este tramo me costó muchísimo. Delante llevaba a un padre con un hijo, que el pobre tenía una descomposición estomacal (me recordó a mi, la primera vez que subí el Perdido con 11 años).
La tartera, vista desde el cuello
Una vez superada la tartera se llega hacia un pequeño collado, el hombro, que da paso a la cima en 10 minutos. Eran las 11:35 cuando llegué al cuello, tardé 40min en subir este tramo y ya llevaba 5h10min andando.
La cima del Perdido, vista desde el cuello
Una vez en el cuello, me abrigué un poco y me dispuse a subir la cima, otros 10min de piedra suelta en zigzag empinado y por fin la esperada recompensa, la cima del Monte Perdido en 5h20min.
La cima

La prueba de mi paso!

En la cima

La cima del Monte Perdido es un vértice geodésico, por lo que se ve un pilón (que es delito destrozarlo!). Desde aquí unas maravillosas vistas de todos los valles que forman el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, de los valles franceses, de la Maladeta y Aneto, del Vignemale, en fin, todo un orgasmo visual.
El Valle de Ordesa, con la Punta Custodia (2519m) a la izquierda
y la Punta Tobacor (2779m) a la derecha

El Cañón de Añisclo con el Torreón de Góriz o
Morrón de Arrablo (2792m) en primer plano

El Soum de Ramond o Pico de Añisclo (3259m)

El Valle de Pineta

Los Llanos de la Larri

El Lago de Marboré, justo encima el Pico Tucarroya (2819m) y
a la izquierda el Pico de Astazou Oriental (3071m)

En primer plano el Cilindro de Marboré (3325m) con el
Lago Helado y al fondo el Vignemale

En el centro la Torre de Marboré (3009m), El Casco (3006),
la Brecha de Rolando (2807), de naranja el Taillón (3144m), y a la
izquierda de este los Gabietos Oriental (3031m) y Occidental (3034m)

A la izquierda, Punta Tobacor (2779m) y el Pico de Millaris (2619m)

Hechas las fotos de rigor, repuse fuerzas y descansé cerca de 1h, preparándome para bajar. Una anécdota que no me gustó nada y que demuestra el poco civismo que tienen algunos, es que un grupo de excursionistas catalanes (como unos 20) llegaron y dejaron sus cosas justo en el pilón, montando ahí su campamento base e imposibilitando hacer las fotos sin que hubiera nada ni nadie en medio. A parte de sacar su bandera independentista y vitorear unos vivas. No entiendo porque se debe mezclar política con deporte…

El descenso

Como bien dice un dicho “la cima de las montañas está en el valle”, ahora tocaba bajar, había hecho la mitad del trabajo. A las 12:45 salí de la cima dispuesto a bajar hacia la Pradera, iba muy bien de tiempo. Descendí hasta el cuello del Monte Perdido e immediatamente bajé por la tartera como si fuera un lagarto de esos que caminan por encima del agua. En 20min llegué al Lago Helado.
Bajando al cuello del Monte Perdido
Bajando por la tartera, mirada hacia atrás

De camino hacia el Lago Helado

Una última mirada al Perdido

Bajé por la zona rocosa y atravesé el campo de bloques para bajar por el sendero que me llevaba a Góriz. De bajada me adelantó corriendo el guarda de Góriz con su perro. Me quedé sin agua, había agotado los dos litros que llevaba.
Llegué al refugio a las 14:10, 1h25min después de salir de la cima. Entré y me compré una camiseta de recuerdo y una cola. El sol apretaba de lo lindo.
Vista del Circo de Soaso y del Valle de Ordesa, bajando de Góriz
Partí de Góriz rumbo a las Clavijas de Soaso, y las bajé con sumo cuidado ya que la roca está muy gastada debido al gran tráfico que sufren. Bajando, a 1m de mí, una marmota subía las rocas como si nada.
Alcancé la Cola de Caballo a las 14:55, 2h10min desde la cima. Ahora ya había mucha más gente y hacia bastante calor, iba a pillar las peores horas para bajar, puesto que no hay ninguna sombra en el Circo de Soaso.
Debido al calor remojé el buff y me lo puse debajo del gorro para mantener fresca la cabeza y la nuca, ya estaba notando que me mareaba! Pasadas las Gradas de Soaso hay una fuente, donde aproveché para rellenar la bolsa de agua y remojarme la cabeza de nuevo. Eran las 15:20, 2h35min desde la cima.
Gradas de Soaso
De camino hacia el Bosque de Hayas me encontré a un hombre mayor que le había dado un telele, probablemente del sol. Ya lo estaban atendiendo debidamente y más tarde subieron los forestales a por él. Seguí la pista que va por el fondo del valle hasta llegar a la Pradera. Eran las 16:35, y había tardado 3h50min desde la cima. Lo primero que me dijeron cuando me vieron aparecer es “ya estás aquí??!!!”, lo había conseguido.

El final

Finalmente hice el Monte Perdido (3353m) en 9h10min (5h20min de subida y 3h50min de bajada). Anduve cerca de 49km. Me destrocé los pies debido al calor y la poca transpiración de las zapatillas, pero cumplí un reto que me propuse y merece la pena ver las preciosas vistas que tiene la cima.
Mission Accomplished
Acciones

Information

24 responses

10 10 2007
tigresa18

Aihhhhh mira que horas y yo por tu blog!tiene delito me das una enividia, estupenda la excursion.
Las fotos impresionantes…

3 06 2008
Víctor

Yo también es un reto que tengo previsto hacer pero sin fecha a la vista; el año pasado lo hice con mi chica pero durmiendo en Góriz; para mí lo más duro es la pista hasta la Cola de caballo: muy monótona, mucha gente y mucha calor.
Muy buen tiempo, supongo que el regreso sobretodo desde la Cola tuvo que ser un infierno … Enhorabuena!!!

3 06 2008
raulito

Puedes coger la pista que va por el margen derecho del río, menos transitada y más bonita, pero llega hasta la primera cascada. Sino, puedes subir la Senda de los Cazadores e ir hasta la Col por la Faja de Pelay, o en vez de bajar, sigues y enlazas con el camino que va a Goriz. Este itinerario es un pelín más duro pero merece la pena por las vistas. Tendrás que añadirle 2h más.
Ánimo con tu reto y espero me cuentes tus impresiones!

29 09 2008
valentina

eres mui goapo

montenyes perdido

29 09 2008
valentina

sall come stas bin panarama de rarata si ia bn

29 09 2008
valentina

come stas bien perdido es tu mui goapo

29 09 2008
valentina

come stas bien perdido es tu mui goapo :):x

24 08 2009
ROSA

Raulitoooo! Me has alegrao el día. Todo el mundo de empeña en hacer el M. Perdido en dos días y a mí eso de andar cargada con la mochila encima no me gusta na, prefiero pegarle caña; así que M. Perdido en 1 día para Septiembre!
Ui! i encima esa idea de los bocatas de nocilla en el refugio… te la robo.

28 08 2009
raulito

Rosa, se puede hacer perfectamente en un día. A mi me sobraron unas 5 horas aproximadamente, así que aún lo puedes hacer con más calma. Septiembre es una buena época porque de mediados a finales de agosto el tiempo es muy inestable (acabo de llegar de allí y lo corroboro).
Planifica bien las reservas de agua, protección para la cabeza y piel y buen calzado y calcetín. Y suerte! Ya me contarás la experiencia.
PD.- lo de la nocilla va de coña, pura energía

2 11 2011
Anónimo

para cagarse….

13 02 2012
Anónimo

Gracias por el relato
Me ha venido genial los datos de los tiempos por zonas, rutas, etc.

Pronto lo intentaré.
Un saludo
Ángel

1 07 2012
Jesús

Gracias por la información, la hemos utilizado en nuestra base para el ascenso. Gracias desde el CISB (Setenil).

1 07 2012
rosa

Me ha gustado mucho ver tu itinerario, de pequeña tambien lo hice pero en dos dias, me gustaria volver, pero ahora no hago deporte de forma regular, y tengo mis dudas, me encanta hacer marchas. Ahora en Julio ire con mi marido, y me tienta subir, ¿supongo que habra mucha gente? GRACIAS

1 07 2012
raulito

Hola Rosa, si pretendes quedarte en el refugio antes de subir (hacerlo en 2 jornadas), mejor que llames y preguntes si hay plazas. Ordesa en verano está muy concurrido.

Saludos

2 07 2012
Anónimo

Muchas gracias por tu aportación, me ha sido verdaderamente útil. En septiembre voy para allá!!!!!

14 08 2012
Juan Antonio B.M.

El 8 de Septiembre de 2012 lo intentaremos un grupo de corredores populares de Toledo (42 km+). La idea es hacer algunos tramos -los que se pueda- corriendo. Estoy utilizando tus horarios como referencia. Muchas gracias.

2 09 2012
pepa

yo he estado este fin de semana, ha sido genial… De todas maneres el viento era muy fuerte en la zona y el último tramo des de la escupidera fue complicado de hacer. Vale la pena. ànimo para este grupos de corredores populares, la subida es complicada. nosotros subimos en 7 horas

4 09 2012
Anónimo

Muchas gracias por los ánimos. Llevamos tiempo entrenando y estamos muy ilusionados. Vosotros hicisteis algún tramo corriendo? Se puede correr después de las clavijas, o el terreno ya es demasiado complicado?

14 09 2012
Juan Antonio B.M.

Solamente escribir para comentar que todo salió fenomenal, llegamos a la cima en 3:55 netas. En poco más de una hora estábamos en las clavijas, correr después de ahí fue bastante complicado. La bajada todo el tiempo corriendo desde el Lago Helado. Una experiencia fabulosa.

26 09 2012
Raul Martinez Villaverde

eiii gracias raul por el blog. nos ha servido de mucho este pasado finde cuando coronamos monte perdido en un dia…..una pasada….muchas gracias

6 06 2014
david javega

Hola, esta muy bien el blog, pero creo que no son 49km totales, subi el año pasado corriendo desde pradera y me salieron 37km en 6h50min.
Un saludo

15 08 2014
Anónimo

Hola Raul, este verano, a mis 47 años, subi por primera vez al Monte Perdido pero en dos jornadas y como nunca habia estado en Ordesa lo hice sin prisas y paladeando cada momento.Despues de bajar ya rondaba por mi cabeza subir y bajar en un dia y despues de ver tu blog ya lo he decidido, Aunque mis previsiones son de 13 horas y si me sobra algo de tiempo pues mejor.Lo malo sera esperar hasta el verano del 2015…..lo bueno es que tengo un año para soñar el momento….Saludos Raul.

5 08 2015
Núria Gubianas

Hola! Me acabas de alegrar el dia ! jaja solo veia que si Monte Perdido en dos dias… y veo que se puede hacer perfectament en 1! No hay forma de ir en coche hasta la Pradera? Pues llevamos perro y con el autobús lo veo complicado.. Mersi!

17 11 2015
Vamos Fuji

No creo que iguale al fuji (3776 metros). Subida en 5 horas 40 minutos.

Responder

