Mapa de mortalidad por cáncer en España

31 08 2007
Leyendo ElPais en su versión digital encuentro un interesante reportaje donde se analizan por municipios los diferentes tipos de cáncer que afectan a los españoles. Enfermedades como el cáncer de pulmón, de mama, de tiroides, de pleura (membrana que recubre los pulmones), colorrectal, de útero y de estómago, tienen cabida en este estudio.

Por ejemplo, las conclusiones que se extraen del cáncer de pleura es que es debido a un determinado contaminante, el amianto (presente en la uralita). Las principales factorías estaban en Cerdanyola y Getafe. Por tanto, estas poblaciones presentan un indice de riesgo más elevado.

Del cáncer de útero se extrae que donde más elevado és el riesgo es en las zonas costeras, debido a la promiscuidad. Este cáncer lo ocasiona el virus del papiloma humano, y se transmite vía sexual.

Otro ejemplo, es el cáncer de estómago. En zonas más rurales de Castilla y León este presenta un índice de riesgo mayor, debido a las dietas. Estas son pobres en vegetales y frutas y ricas en carnes y curados.

Mapa de riesgo de padecer cáncer de pleura


RR suavizado. Riesgo relativo suavizado. Indica el riesgo de padecer la enfermedad por municipio. 1 es el riesgo medio en España. 1,5, riesgo un 50% superior a la media. 0,5 implica un riesgo un 50% menor.
Más info: El País
Anuncios

Acciones

Information

2 responses

5 09 2007
tigresa18

Tú y tus gráficos, estadísticas…
Lo de la promiscuidad por ser costas no lo veo yo tan claro pero si tú lo dices por algo será.
Muy bien documentado aunque no esperaba encontrar un tema así en tu blog ahora ya sabemos que eres polifacético.

22 04 2012
palaciodeinvierno

“Del cáncer de útero se extrae que donde más elevado és el riesgo es en las zonas costeras, debido a la promiscuidad”. Una afirmación insuperable… No sé si me gusta más la brutalidad de la relación que estableces (follar=cáncer), la afirmación ligera de que en las zonas de costa la gente es más promiscua (seréis, si acaso, los que venís de vacaciones, majete). Genial tu blog. Sigue así…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: