Oto-Valle de Bujaruelo en MTB

27 08 2007
Llegué al camping de Oto el día 16 por la mañana, después de montar caravana y tienda y descansar, tocaba salir en bici (no me puedo estar quieto, mis vacaciones eran andar y bici!!!). Así que a la mañana siguiente (17/08/2007) después de un desayuno digno de un rey cogí la Ironhorse y me equipé con la indumentaria rutera. Esta vez pensé una rutilla sencilla, para aclimatarme a la zona. En principio tenía planeado ir hasta el pueblo de Torla, pero una vez pasado y viendo que me daba tiempo decidí ir en bicicleta hasta Bujaruelo, un valle que limita con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (al limitar y no estar incluido dentro puedo circular en bici).
Mapa con la ruta

Perfil de altura de la ruta

A las 11:10 salí del camping y subí hasta el pueblo de Oto para luego bajar al pueblo de Broto, por donde pasa la carretera que va a Biescas.
Pueblo de Oto

Broto a la derecha y vista de Ordesa en el centro

Saliendo de Broto me vino un puertecillo de montaña, primer desafío, hasta alcanzar el desvío hacia Torla. Atravesé este pueblo y llegué al Puente de los Navarros, lugar donde empezaba la pista que me llevaría por el valle de Bujaruelo hasta mi destino. A la derecha las barreras del Parque Nacional (en temporada alta solo se puede subir en autocar desde Torla, solo permiten la entrada a 1800 personas por día).
Vista del pueblo de Torla y de Ordesa

Puente de los Navarros

La pista transcurre por la derecha del río Ara y bordeando la Garganta de los Navarros hasta llegar al Puente Nuevo o de Santa Elena.
Puente Nuevo o de Santa Elena
Se cruza el río y se prosigue por su izquierda hasta llegar al Camping y Refugio Valle de Bujaruelo, donde se encuentra un restaurante y un camping. Siguiendo el camino nos adentramos por la Garganta de Bujaruelo hasta llegar a Bujaruelo donde está la acampada libre de San Nicolás y el puente románico de piedra de Bujaruelo, además de un refugio.
Desde aquí se pueden hacer excursiones hacia la Brecha de Rolando, el Vignemale, el Valle de Otal y el Valle de Ordiso. Es un valle muy bonito y verde, puesto que tiene mucha agua, y es ideal para hacer excursiones en familia porque se puede llegar en coche hasta Bujaruelo.
Puente de Bujaruelo
Después de descansar un poquito y de hacer las fotos pertinentes me tocó bajar (mi recompensa al esfuerzo de la subida). Bajar por esa pista, a esa velocidad (puntas de 50km/h), adelantando coches y dando brincos, no tiene precio. Así que tardé en subir hasta Bujaruelo 1h10min y bajar hasta Oto unos 20min, en total 31km.
Mission Accomplished
Acciones

Information

2 responses

3 09 2007
tigresa18

no puedo comentar con una foto ahí, es broma montañero tú y tus primeros planos para tus fervientes admiradoras entre las que me incluyo yo y María

3 09 2007
Raulito

jaja, debéis ser las únicas! al menos de las que comentan… (mejor dicho eres la única que comenta)

Responder

