XI Caminada Reus-Prades-Reus (55.4 km)

7 06 2007
Este domingo 3 de junio se celebró la decimo primera edición de la Reus-Prades-Reus, organizada por la Associació Excursionista Catalunya de Reus. Como no, no falté a la cita (el año pasado fue mi bautismo en esto de las marchas de resistencia, precisamente en esta). Esta vez nos reunimos mi primo David, Johnny (el primo de mi primo = primo al cuadrado), Jose (compañero de la facultad), Alba (amiga de Jose), Paloma (amiga de David y Johnny) y yo mismo.
La caminata seguía teniendo 55.4km a hacer en 14h30min y discurría por los mismos caminos que en la edición anterior. Este año los inscritos fueron 641.
Recorrido

Perfil

Pues domingo tocó diana a las 5:00h para a las 5:30h ir tirando para Reus porque a las 6:00h teníamos que recoger el dorsal y a las 6:30h tomar la salida. Puntuales como un reloj dieron el pistoletazo de salida, ya no vimos a Paloma.

Tramo Reus-Coll de la Batalla
La caminata empezó de las Piscinas Municipales, seguidamente callejeamos por el Passeig Sunyer y el Passeig Mata para enfilar la carretera de Castellvell del Camp. Después ya cogimos el GR172 que pasaba por las urbanizaciones de la Flor del Camp, Castellmoster y el Picarany. Una vez dejamos la civilización pasamos a la zona del Bosc de Sant Vicenç y bordeando el Puig d’en Gulló (580m) llegamos al Coll de la Batalla, lugar del primer avituallamiento con bebidas y fruta. Se nos venía encima la primera subida fuerte.

Primer control y primer cuello de botella
Tramo Coll de la Batalla-Pla de la Font del Roure
Seguimos por el GR-172, Camí Vell de Prades, bordeando la Roca del Moro y pasando por la zona de les Socarrades y Mascabrers. Enfilamos con fuerte pendiente el senderillo que va por la zona del Bosc del Mas de Vallverdú y que atravesaba varias veces la T-704 (carretera de la Mussara a Vilaplana), hasta llegar a els Altars de Prades donde estaba situado el segundo control con avituallamiento sólido, al lado de la Font del Roure. Como en la edición anterior, en un sitio estratégico (lástima que los bocatas de queso se acabaran antes de tiempo…).
Vista de los repetidores de la Mussara (llegando al control 2)
Segundo control, como entraban los bocadillos (en mi caso, también salían)
Tramo Pla de la Font del Roure-Cuïlla de Carreteres
Pero quedaba la peor subida, saliendo de la Font del Roure el sendero sigue enfilando muy empinado hasta llegar al Coll de les Saleres (a nuestra izquierda los repetidores de la Mussara). Aquí mi primo y Johnny ya protagonizaban una escapada seria. Los organizadores nos dan un poco de tregua y nos permiten bajar un poco hasta llegar al cruce de carreteras que van a Vilaplana, la Mussara y Mont-ral, lugar donde estaba ubicado el tercer control, este con líquido y fruta (debajo mismito del pico de la Mussara, 1055m).
Vista del Baix Camp desde el Coll de les Saleres

Alba y Jose en el tercer control

Tramo Cruïlla de Carreteres-Confluència Carreteres
Dejamos el control 3 y cambiamos de GR, esta vez circulamos por el GR65-5 subiendo por els Socarrats hasta llegar al Colletó de la Tina y la Creu Trencada (Serret del Malesporgat). Desde aquí se acaban las arboledas y empieza la parte más seca, la Serra Plana. Andamos por ella esquivando los picos de la Ninota y el Picorandan hasta llegar y cruzar el Serret de Vóltora para ya bajar hacia el Coll de Capafonts. Lugar donde confluyen las carreteras que van a Prades y Capafonts con la que va a la Febró. Siguiendo un poco la carretera de Prades encontramos el cuarto control, con avituallamiento líquido, frutos secos y fruta.
Caminando por la Serra Plana

Llegando al Coll de Capafonts (premio para el que adivine quien es la modelo!)

Tramo Confluencia de Carreteres-Prades
Bajamos hacia Prades por el Camí de les Deveses. Llegamos a la Plaça Major de Prades. Lugar donde estaba ubicado el quinto control con avituallamiento sólido. Llegué con Jose y Alba y nos encontramos a mis padres y hermana que fueron a pasar el día, y vimos a los escapados que ya arrancaban para Reus. Comimos, descansamos, calentamos y otra vez para alante, habíamos pasado el Ecuador de la prueba.
Bajando a Prades por el Camí de les Deveses

Vista de la Plaça Major de Prades

Tramo Prades-Font del Pubill
Salimos de Prades por un camino paralelo a la T-704 (carretera de Prades a Capafonts). Atravesamos un campo de amapolas y de trigo antes de meternos en el Barranc de l’Avellanar, que no lo dejaríamos hasta llegar a la Febró. Cruzamos el pueblo y el Barranc de la Foradada hasta llegar a la Font del Pubill, lugar donde estaba el sexto control con avituallamiento líquido y algo de fruta. Aquí tocaba recoger suficientes fuerzas porque el tramo que viene ahora es bastante durillo, subir otra vez a la Mussara.
Amapolas (no alucinógenas)
¿Trigo?

Control de la Font del Pubill

Tramo Font del Pubil-Cruïlla de Carreteres
Enfilamos una pista que llevaba al Mas del Barret para luego coger un sendero que subía hacia la zona dels Avencs de la Febró, una zona con unas vistas muy bonitas. Andamos por la Serra de la Mussara, esta vez por el GR7, para bajar hacia el Coll de la Negra, lugar donde estaba ubicado el séptimo control, justo en el cruce de carreteras de la Febró con Vilaplana y la Mussara. En este control había avituallamiento líquido y algo de fruta. Aquí Jose ya iba tocado de la rodilla, mal asunto porque tocaba una bajada muy fuerte hasta Vilaplana.
Bosques de la zona dels Avencs de la Febró + tío guapo

Zona del Coll de la Negra

Séptimo control

Tramo Cruïlla de Carreteres-Vilaplana
Bajamos por un sendero (aquí ya me escapé) hasta llegar al Barranc de les Tosques y seguidamente a una pista de cemento, el Camí de les Tosques, que nos conducía hasta el octavo control, el de Vilaplana. Aquí coca d’ou y fruta.
Antes de bajar a Vilaplana, vista de los repetidores
Pocetas formadas en el Barranc de les Tosques

Control de Vilaplana

Tramo Vilaplana-l’Aleixar
Salimos del pueblo y pasamos por al lado del cementerio para meternos en la zona de les Planes, un camino de tierra que discurre en medio de campos de avellanos. Llegamos al pueblo de l’Aleixar donde estaba el noveno control con líquido y fruta. Ahora venía lo que para mí era el peor tramo.

Tramo l’Aleixar-Boca de la Mina
Este tramo es el peor de todos porque es donde más influye el factor psicológico, además iba solo, peor aún. Menos mal que me puse a hablar con un chico de Reus y anduvimos juntos hasta la llegada. Salimos del pueblo por una pista de cemento con una fuerte subida a el Collet (la última subida del día, bueno faltaban las escaleras a mi habitación). Bordeamos el Mas de Baiona hasta coger la Riera de Salvià, seguimos por aquí hasta llegar a un cruce a la altura del Mas de la Tia Anna. Torcimos a la izquierda y seguimos andando por la zona de Monterols y de Monterols de Prop hasta llegar al último control, el de la Boca de la Mina, ubicado al lado del Pere Mata. Aquí avitullamiento líquido y fruta.

Control de la Boca de la Mina
Tramo Boca de la Mina-Reus
Bajamos por el Paseo Pere Mata hasta llegar a la avenida del Comerç, la cogimos, cruzamos el túnel de la vía del tren y bajamos por la avenida Països Catalans hasta llegar a la altura de las Piscinas Municipales donde nos esperaba el final de la prueba.
Llegada
Resultados
Al final Paloma (que hizo la marcha corriendo) quedó la nº162 con un tiempo de 9h57min. Mi primo David y Johnny quedaron los nº251 y 252 con un tiempo de 11h31min, Alba y Jose quedaron los nº400 y 403 con un tiempo de 13h37min, y yo quedé el nº284 con un tiempo de 11h55min, rebajé la marca anterior que fue de 13h25min!! (Ver resultados)
Balance de tullidos: Paloma coja, Johnny tobillo hinchado, Jose tendinitis, Alba, David y yo ligeras molestias y agujetas (las fiebres y el frío vinieron después).
De los 641 inscritos acabaron la marcha 414 (lo que significa que el 34.5% de inscritos se retiraron). El que llegó primero lo hizo en 5h41min, pero yo tengo su misma medalla y los mismos puntos para la Copa Catalana.
Mission Accomplished 1

Mission Accomplished 2

Acciones

Information

3 responses

7 06 2007
Anonymous

Yupiiiii!!!!! Ahora por el próximo reto!!!!
Johnny.

8 06 2007
Raulito

Próximo reto: 17 de junio por la mañana, III Marxa BTT Vandellós o el mismo dia en Sant Cugat del Vallès Marxa Cap de Rec de 51km

10 06 2007
Anonymous

Pues voy a tener que elegir otro reto, ya que trabajo ese dia…