Vía Verde de la Terra Alta

22 05 2007
Este domingo pasado me junté con mi primo para hacer lo que por ahora era desconocido para mí, las Vías Verdes. Había visto algo por la TV en algún programa de La2 y se que eran antiguas vías de tren reconvertidas en paseos para poder caminar e ir en bicicleta.
Así que enchufamos las bicis al portapaquetes del Ibiza y nos fuimos dirección Tortosa, concretamente a Pinell de Brai. La vía empezaba en la antigua estación de Pinell de Brai, pero está a unos 6km del pueblo y, obviamente, anduvimos perdidos un ratito. Gracias a los flashbacks y la percepción de olores de mi primo dimos con la dichosa estación. Antes de describir la ruta os refrescaré la memoria con un poco de historia.

Historia del ferrocarril

El Ferrocarril del Val de Zafán fue un proyecto ferroviario que nunca llegó a ver completamente la luz. Se quería unir el puerto de Sant Carles de la Rápita con la Puebla de Híjar, en Teruel, por hallá el 1863. Uno de los motivos por los cuales se quería construir esta línea de ferrocarril fue que los militares barajaron esta zona como un posible escenario de alguna batallita. Ante una eventual invasión desde los Pirineos, si se superaban estas montañas, la siguiente barrera natural la formaba el curso del río Ebro. Por ello, era muy interesante tener un ferrocarril en la orilla sur del río que pudiera abastecer este frente bélico.

En 1891, la Compañía del Ferrocarril del Val de Zafán inició las obras de explanación del trazado. En 1895 se inauguró el tramo, de 32 Kms, entre Puebla de Híjar y Alcañiz. Durante décadas los trenes dieron la vuelta en esta estación de Teruel.

Hasta 1942, la línea no llegó a Tortosa. La Guerra Civil propició la realización de este tramo, contienda en la que la línea jugó un importante papel logístico durante la Batalla del Ebro. Por otro lado, gran parte de los obreros que ejecutaron la última fase de las obras de este ferrocarril fueron los propios prisioneros republicanos.

Este tren, que en la zona se conocía como el “Sarmentero” apenas duró 31 años. En todo este tiempo no llegó a acabar de construirse el último tramo, entre Tortosa y Sant Carles de la Rápita. En septiembre de 1973, el hundimiento de un túnel entre las estaciones de Pinell de Brai y Prat del Comte sirvió como excusa perfecta para el cierre definitivo de este ferrocarril.

La rutilla

Esta rutilla tiene unos 23km de ida y otros tantos de vuelta, el desnivel total es de 660m acumulados.

Mapa de la Vía Verde

Perfil

Una vez descargadas las bicis del portapaquetes, empezamos la andanza desde la estación de Pinell de Brai. Desde aquí también empieza la Vía Verde del Baix Ebre que lleva hacia Tortosa.

Estación de Pinell de Brai, punto de partida

Lo primero que me llamó la atención es la cantidad de gente que había y el gran número de túneles, que en ese momento caí en que me había olvidado del frontal de luz. Al poco de empezar llegamos a un viaducto.

Viaducto, uno de los pocos

A los 3km de la estación de Pinell de Brai, rebasamos la Fontcalda. Decidimos parar de bajada, ya que no llevábamos ni media hora de pedaleo. A unos 8km (siempre desde la salida) llegamos a la estación de Prat de Compte. Paramos para las fotos de rigor.

Estación de Prat de Compte

Entre Prat de Compte y la estación de Bot encontramos otro viaducto y en Bot, a unos 11km, decidimos parar para beber agua en una fuente que había en la antigua estación. Aquí si que la estación estaba al lado del pueblo, a diferencia del resto que estaban alejadas.

Vista desde el viaducto

Estación de Bot
La siguiente parada fue la antigua estación de Horta de Sant Joan, a unos 18km de la salida. Aquí mucha gente ya paraba a comer, como final de ruta.

Gran viaducto camino de Horta de Sant Joan

Estación de Horta de Sant Joan

Pero nosotros decidimos seguir hasta el final de la Vía Verde (si señor como unos campeones!) hasta la antigua estación de Arnes-Lledó, a unos 23km. Aquí acababa la rutilla y paramos a comer y reponer fuerzas. La vía seguía hasta casi Alcañiz, pero eso lo dejaremos para otro día. En total invertimos 1h30min y una velocidad media de 15km/h, que teniendo en cuenta el desnivel positivo (330m) no está nada mal.

Estación de Arnes-Lledo, fin de trayecto

Ahora, como siempre, queda la vuelta, pero ahora nos tocaba disfrutar. Plato grande, piñón pequeño y tiramillas. Paramos a hacer una foto a un antiguo cambio de agujas y proseguimos con nuestra marcha alcanzando velocidades de 30-40km/h.

Antiguo cambio de agujas

Como nos prometimos a nosotros mismos, de vuelta paramos en la Fontcalda, donde se encuentra el Santuario de la Fontcalda. Además de esto se puede apreciar la belleza del paraje donde el río Canaletes se encaja en las rocas.

Río Canaletes a su paso por la Fontcalda
En este paraje existen unos baños calientes naturales donde remojamos los pinreles y seguidamente lo hicimos en las frías aguas del río para luego meterlos otra vez en el baño caliente. Mmmmm vaya sensación de alivio, faltaba una copichuela y unas olivillas!

El jacuzzi, seguro que lo contaminamos

Una vez secos visitamos el merendero y la plaza del santuario e hicimos algunas fotos.

Santuario de la Fontcalda

Proseguimos la marcha subiendo el repechillo que habíamos bajado para la Fontcalda. Finalmente llegamos de nuevo al párquing donde habíamos dejado el coche y vuelta para casa.

Balance de la jornada

Esto de las Vías Verdes es muy bonito para ir en bicicleta, andando o corriendo. El terreno esta bien acondicionado y puede ir toda la familia, eso sí, no vayas solo porque es muy monótono (lo digo porque són tramos rectos, se me dormían hasta las manos).
Imprescindible llevar frontal o linterna porque hay muchos túneles y alguno bastante largo y en curva, cosa que te hace perder el oremus (preguntad a mi GPS).
Finalmente os dejo con un vídeo para que veais un poco como es la vía.

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One response

22 05 2007
Anonymous

ajajajaj como triumfa!!! esta currada la ruta!.
Carlos

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