Enfriamiento de bebidas ultrarápido

5 04 2007
Quereis saber un método para enfriar rápidamente vuestros refrescos? Pues la manera de hacerlo es poner agua en un recipiente, añadirle cubitos y sal (mucha sal, hasta saturar el agua). Vereis como se enfrían más rápido las bebidas.
La explicación radica en la capacidad calorífica (Cp) del elemento refrigerante. La capacidad calorífica es la energía necesaria para aumentar (o disminuir) 1ºC de temperatura 1kg de una sustancia, se mide en kJ/kg·ºC. Cuando tu pones una lata en el congelador, está en contacto con aire a unos -20ºC, pero el aire es muy mal conductor térmico (Cp=1 kJ/kg·ºC). Pero si sumerges la lata en un recipiente con agua (Cp=4.1 kJ/kg·ºC) y le añadimos cubitos enfriará mucho más rápido que como si estuviera en el congelador, la Cp es unas 4 veces mayor.
Si aún deseamos enfriar más rápido hay que añadir sal en abundancia al recipiente con agua, tanta hasta saturar el líquido, de esta manera conseguiremos aumentar aún más la Cp del líquido y por consiguiente reducir el tiempo que lleva enfriar la lata.

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: