Día en Los Castillejos

25 02 2007
Como aparentemente hacía buen día y no tenía nada que hacer, mi hermana y yo hemos ido a hacer una excursión con el coche por La Mussara. De camino hemos parado en lo que era el antiguo Campamento Militar de Los Castillejos.
Os cuento un poco la historia de este campamento. En la Guerra de África (1859-1860) tuvo lugar la Batalla de Los Castillejos en un valle del mismo nombre. Allí se lució el General Prim y la reina Isabel II lo recompensó con el marquesado de Los Castillejos. Ya en la península, los descendientes de Prim cedieron al ejército unos terrenos ubicados en La Mussara para inaugurar un campamento en 1951. En honor a Prim el ejército lo bautizó como Los Castillejos. Este campamento era una universidad de verano al aire libre y durante más de dos décadas fue la 3ª Zona de la Instrucción Premilitar Superior (IPS).


En el campamento se formaban Caballeros Aspirantes a Oficial de Complemento de las Armas de Infantería, Artillería e Ingenieros, durante los tres meses de la época escolar (junio, julio y agosto). Todos ellos estaban aglutinados en tiendas de lona y en algunos barracones. La población podía llegar a ser de 4000 personas. En el año 1972 recibió la última promoción de las Milicias Universitarias.


En lo referente a la visita, hemos llegado por la carretera que sube de Alforja y hemos tomado el desvío dirección Arbolí. Una vez llegando al campamento nos hemos encontrado con la antigua pista americana, y como no, hemos hecho el recorrido!

Primer obstáculo, parece fácil pero no lo es
Zona de alhambre de espino

Las “zamburguesas”

Una valla de madera

Un poco de equilibrio

Pared, le faltan las cadenas

Pasos de cuerpo a tierra

Rampa de saltos

Mini piscina

Muro de las lamentaciones

Más equilibrios

Pequeños charquitos

Una vez que ya habíamos hecho el chorras en la pista americana hemos seguido hasta adentrarnos más en el campamento. En primer lugar hemos visto la zona de deportes.
Campo de futbito/baloncesto

La piscina, no cubre

Después de esta zona y cerca de la explanada principal nos encontramos con el depósito de agua y una especie de barracones.
Depósito de agua, marca ACME

Barracones

Merodeando por los barracones te podías hacer a la idea de como era la vida en el campamento. Al lado de éstos estaba lo que parecía un taller, por sus restos de grasa y los agujeros en el suelo (donde se meten los mecánicos).
Foto de lo que sería el taller mecánico
Nos hemos adentrado más en la zona de los barracones y hemos visto el edificio de lo que eran las duchas (por los azulejos) y lo que sería la panadería, con sus hornos y amasadoras.
Edificio de las duchas

Creo que los hornos de pan

¿Amasadoras de pan?

Otro horno

Siguiendo por la misma zona, nos hemos encontrado con una especie de lavaderos y lo que parecían los comedores, dos salas inmensas situadas en dos pisos.
Lavaderos

Comedores

Al salir de esta zona atravesando un barracón, mi hermana y yo, hemos vivido una escena un tanto surrealista. Íbamos hablando de que pasaría si nos encontrábamos con un cadáver y de repente vemos un esqueleto de algo (perro, oveja…) colgando de un cable y al lado un barril con una lumbre encendida, pa cagarse! Después de esta experiencia hemos paseado por lo que sería una especie de jardín hasta llegar a la zona descubierta (donde se harían formar a las tropas) aquí hemos entrado a la capilla y al teatro/cine.
Capilla

Cine/teatro, las butacas estaban por ahí tiradas

Ya para acabar volvimos a la zona de la entrada donde hay como un jardín con una especie de jaula y a parte el depósito de agua junto a un torreón.
Escudo del ejército

Aquí debían encerrar a la cabra, o a los que se portaban mal

Garita

Vista del depósito y del torreón

Y aquí acaba la visita al campamento abandonado. Es curioso de ver y hace gracia porque a medida que vas caminando y viendo los diferentes edificios, te imaginas como debía ser en sus buenos tiempos. Ahora, es un lugar idoneo para hacer raves, jugar al escondite, jugar al paintball y demás cosas. Pero una cosa sí, nunca iría de noche.

See you!
Anuncios

Acciones

Information

19 responses

2 08 2008
FRAN

MIU BONITO I CIAO

23 10 2008
www.abandonat.org

Enhorabuena por el reportaje!

La semana pasada estuve en “Los Castillejos” para hacer un reportaje para mi Blog de Lugares Abandonados el cual tuve que dejar a medias………..

La verdad es que me ha encantado tu reportaje y si te parece bien he puesto un enlace a tu blog y a tu reportaje para extender más acerca del lugar.

Saludos!

27 01 2011
boomm

YO IZE LA MILI EN ES CUARTEL FANTASMA EN 97, SOLO ERAMOS 6 PERSONAS POR SEMANA SOLO FUNCIONABA LA ENTRADA DE BARRERAS LA CASA, LOS COMEDORES QUE ABAJO DORMIAMOS EL HORNO DE LEÑA PAL PAN,NO LLEBABAMOS NI GORRA NI ARMAS SOLO EL MANDO QUE HABIA ESA SEMANA (DE VACACIONES O CASTIGADOS)BAYA DESASTRE SE BEIA VENIR.GRACIAS QUE RECUERDOS (PODIAS PENSAR NO TENIAS OTRA) VIENDO SALOU POR LA NOCHE Y EL MAR FUAA MENOS MAL QUE ERA UNA SEMANA Y OTRA EN CASA SINO MAS VECES NOS HUBIERAMOS ESCAPADO A 30 KM.GRACIAS DE VERDAD SI QUIERES TE ESPLICO QUE COSAS ERAN

27 01 2011
boomm

15 AÑOS DESPUES GUAU!!!!!

29 01 2011
espaifotografic.cat - tot fotografia » Tercer aniversari amb Calçotada

[…] Després del cafè, marxarem d’excursió fotogràfica. Aquest cop anirem a un lloc que potser no us semblarà gaire maco, potser fins i tot un pel sinistre i misteriós, però molt atractiu a nivell fotogràfic: el campament militar abandonat de Los Castillejos (veure mapa). En els enllaços hi podreu veure més fotografies 1 i 2 […]

15 03 2011
boomm

os cojera la josefia

22 04 2011
fiesterodemontaña

yo he estado numerosas veces en fiestas que se han montado i es muy bonito , hace 1 mes i medio se cayo el enorme deposito de hierro que hay en las fotografias.. 😦

26 10 2012
José Antonio Mejías Esteller

Yo estuve en los veranos de 1959 y 1960, en “las milicias”.
Ya se que, desde entonces, ha llovido mucho y ha habido muchos cambios, pero da pena verlo así.

30 01 2014
Anónimo

mucha pena

19 12 2012
pupis

yo tambien estuve alli en el reemplazo de 94… estuve en los barracones cerca de la pista americana, me gustaria volver per no me acuerdo de como se llega exactamente a la pista americana,, alguien me lo podria confirmar??

3 03 2013
Volta en moto per les montanyes de Prades Nevades | EL MÓN DES DE REUS

[…] AL Coll d´Alforja, hem continuat cap a Arbolí, i l´antiga carretera que portava a l´antic campament , ja abandonat :jajacat , dels Castillejos. […]

29 10 2014
Guillermo soler.

Estuve tres meses de guardia vikinga en Castilleros, en el invierno de 1969, y allí me kicencie. A pesar de que fui a la fuerza (por ser buen chico), y en el incio de la Ley de Excepción enero 1969, me lo pase bien, dentro de todo, Hice unas trece guardias. Se comia bien , mientras no se despeñárra una de las cabras que guardaban dos soldados en una granja alejada del campamento. Ya que teníamos para 130 soldados nuesta cuota diaria de alimentación, a la que se sumaba la de los sesen ta soldados que estaban en la jefatura de pa IPS de3 Barcelona, en el edificio principal de la Escuela Industrial. Teniamos cantina, televisión, hacíamos campeonatos de ajedrez, pegábamos algún tuto por el campo, cazabamos algún conejo. nos escapábamos, pues había unos cuan tos coches particulares, a pueblos de la zona a merendar otomar copas. Aunque todos llevábamos el mismo uniforme de faena, ninguno iba igual, había vaios tipos de gorro, de botas, de chaquetas y modo de llevar los pantalones, largos o en bombacho. Para la guardia nocturna llevámamos un capote de lana coin capucha, tipo árabe. y de arma. el mosquetón máuser Coruña 1942. También nos mescapábanos a un pueblo cercano a comer cazuelas de conejo. Teniamos jepps y tres cuartos doges, y hacçiamos cross a campo a través, por el campamento, que no nos matampos de milagro. Armados para hacer fotos bélicas cogíamos un tres cuartos y nos acercábamp
os a la Mussara, las vistas impresionantes. Se hubiese podid pasar peor. Hiscimos cosas para consejo de guerra, pero la máxima autoridad era un tenien te chusquero al cual le habían engañado, se creía que iba destrinado a Barcelona, pero lo enviaron a Castillejos. Había un sargento, pero quien mandaba era su mujer., Nosotros dormíamos en el último barracón frente a las cocinas. he visto el reportaje varias veces, muchos recuerdos buenos han vuelto a mi memoria. Incluso teniámmos uyn camión KaTIUSCA, RUSO.

12 03 2015
juan antonio pulido lozano

hola Guillermo yo me llamo juan pulido y estuve también desde el 1969 asta el 1970que nos licenciaron yo estuve en los talleres de electricista y chofer entonces teníamos al capitán montesinos como jefe de automovilismo allí se paso mucho frio si tu estabas cuando llamaron del pueblo por el incendio que se formo donde se tiraba la basura en aquel tiempo estabomos unos 33 para la custodia del campamento e visto las fotos y de verdad que da pena y cuantos recuerdos bueno un saludo y espero que si alguien mas estuvo por aquellos años mande mas fotos o comentarios.

20 03 2017
Josep Ollé i Luna

Bueno, a ninguno os conozco, pero aun así como si os conociera. Yo tambien estuve en los Castillejos . Llegué en el mes de Abril del año 1967, i estuve de panadero, aun quedan los hornos donde cocíamos el pan i la máquina amasadora, elementos que utilizé hasta el mes de abril de 1968. de todo esto ya han pasado 40 años. La panaderia hera de un particular ex militar, el qual hacia negocios con el Ejercito pues tenia un granero en Reus y prroporcionaba la arina, las legumbres i otros artículos. Este exmilitar se llamava Joseé Maria Puigcerver. En la Panaderia estuve de encargado. Cuando me licencié este señor Puigcerver me contrató para los tres meses de verano Julio, Agosto y Setiembre, dado a que en estos tres meses subian los cadetes para hacer la instrucció, tras la qual unos acabavan el curso como Sargentos y los más veteranos com alféreces de complemento.
Guardo algún que otro mal recuerdo, a causa del mal trato que me hacia un teniente chusquero, que havia un paraca de los que saltaron a las Islas Chafarinas de África quando tubo que intervenir el ejercito para aplacar una revuelta que hubo,
Tambien he de decir que hice muchos amigos, por los cuales tengo un entrañable recuerdo de ellos, un cocinero que se llamava enrique, que era de Lérida, i otros que eran de Valls, de Alcober, de Reus etc. Bueno tengo muchas história para contar ocurridas en el tiemp que estuve en el Campamento, pero ya las contaré en otro momento. Espero que hayais tenido suerte en la vida, saludos.

3 01 2016
Anónimo

Hola a todos
En primer lugar quiero felicitar a los dos autores de este reportaje del campamento de los castillejos.
Precisamente este año se ha cumplido el 50 aniversario del primer verano que estuve destinado alli,para hacer las milicias universitarias,años 65 y 66.
Lo recuerdo como una esperiencia muy interesante de mi vida y especialmente recuerdo la convivencia con mis compañeros de tienda.Si por casualidad alguno de ellos entrara en este blog,mi nombre es Jose Darocas y mi e mail jdarocas@hotmail.com.Seria fantastico poder tener una charla con ellos.

25 05 2016
José Luis Ventura

Estuve en este campamento los veranos de 1962 y 1963 en Milicias, Es una lastima como han dejado abandonadas las instalaciones, que podían haberlas destinado a campamentos de niños y jóvenes, es una pena como ha quedado.

22 06 2016
Carlos

Buscando fotos de pistas americanas, assault course, etc (tema carreras OCR) he encontrado tu estupenda y simpática crónica con una documentada introducción.
Gracias por compartirla !!!
Un saludo

5 07 2016
Anónimo

ESTEBAN
Estuve en el verano de 1967 perteneciente a las llamadas fuerzas auxiliares y como ordenanza de un teniente coronel, bien , los fines de semana a casa en Barcelona,la verdad que aunque estábamos obligados ahora con el tiempo produce una cierta nostalgia

23 08 2016
Anónimo

Va mig estar els estius del 66,ara fa cinquanta anys ,i del 67.no tinc mal record

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: