Significado de los paneles naranjas de los camiones

23 02 2007
Siguiendo la temática del post del BLEVE, o mejor dicho, con algo relacionado. Hoy voy a explicar el significado de esos paneles naranjas con letras negras que llevan algunos camiones o vagones de mercancías de trenes. Este panel naranja lo llevan todos los camiones/vagones que transporten mercancías peligrosas y viene tipificado en el ADR (el reglamento que rige el transporte de mercancías peligrosas).
En Bomberiles definen materias peligrosas como “sustancia o producto que durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso pueda generar o desprender vapores, humos, polvos, gases o fibras capaces de producir efectos infecciosos, irritantes, inflamables, explosivos, corrosivos, asfixiantes, tóxicos o de cualquier otra naturaleza peligrosa, o que pueda generar radiaciones ionizantes, en cantidades o concentraciones que tengan alguna probabilidad de lesionar la salud de las personas que entren en contacto con ellas o que pueden causar daños materiales en instalaciones o al medio ambiente, según se recoge en el Real Decreto 387/1996 de 1 de marzo, por el que se aprueba la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril” (toma ya que definición!).

Dicho panel naranja tiene unas dimensiones de 40×30 cm, y se divide en dos partes horizontales. En la parte inferior se ubica el código de la sustancia o materia, que es un número que designa lo que se transporta (por ejemplo el 1262 son octanos o el 2401 es la piperidina). Podeis consultar más sustancias aquí. En la parte superior se ubica el código que define el peligro de la sustancia o materia que se transporta, este se clasifica del 1 al 9:

1. Materias y objetos explosivos.
2. Gases.
3. Materias líquidas inflamables.
4.1. Materias sólidas inflamables.
4.2. Materias susceptibles de inflamación espontánea.
4.3. Materias que al contacto con el agua desprenden gases inflamables.
5.1. Materias comburentes.
5.2. Peróxidos orgánicos.
6.1. Materias tóxicas.
6.2. Materias infecciosas.
7. Materias radiactivas.
8. Materias corrosivas.
9. Materias y objetos peligrosos diversos.

En el código de peligro, la primera cifra denota el peligro principal, mientras que la segunda y la tercera el peligro secundario. Si las cifras se repiten indica intensificación del peligro. Por ejemplo X423 vendría a ser un “sólido muy inflamable que puede desprender gases y que está prohibido tirarle agua”.

Además para cada tipo de sustancia también se define un pictograma con forma de rombo, y que sus colores y símbolos dependen del peligro que conlleven.

Los paneles naranjas suelen estar ubicados en la parte delantera y trasera del camión (cabina y remolque) y los pictogramas de peligro en los laterales y la parte trasera.

Así que ahora cuando estéis con el coche conduciendo y llevéis delante un camión de estos, al menos tendréis una ligera idea de lo que lleva.
Anuncios

Acciones

Information

7 responses

5 09 2007
ecosmep

Para completar la excelente información que ofreces, en http://www.ecosmep.com encontraréis toda cuanto se refiere al manejo de mercancías peligrosas, cuyo transporte por carretera está regulado por el ADR, donde vienen las disposiciones sobre los vistosos paneles naranja. También, en España, tenemos que tener en cuenta el R.D.551/06 que traslada la normativa europea, con las particularidades internas.
http://www.ecosmep.com es el portal de mercancias peligrosas y consejeros de seguridad ADR y entre otros recursos encontraréis: ForoADR, noticiasADR, normativaADR, directorio de proveedores ADR, buscador ADR de numeros ONU, cartas de porte ADR, instrucciones escritas para el conductor, tremcardas, fichas de intervención para cuerpos de intervención, accidentes, almacenamiento de productos químicos, residuos peligrosos, procedimentos de carga y descarga de mercancías peligrosas, ISO medio ambiente, calidad y prevención de riesgos laborales, etc.——REGISTRO GRATIS al boletín quicenal ECOSMEP y alertas sobre restricciónes a la circulación de vehículos que transporten mercancías peligrosas, en la pestaña “Servicios”>Nivel 1 del portal http://www.ecosmep.com ——

21 09 2009
alicia

creo que es muy importante que los transportes tengan los simbolos necesarios a la hora d etransportar mercancias peligrosas

28 09 2009
raulito

y sobretodo un teléfono de emergencias, bien visible en la parte trasera del camión

22 07 2010
Tatty

¿tienes mas información con respecto a este tema????

23 07 2010
raulito

Hola, en la página del Ministerio de Fomento tienes la información disponible: http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/TRANSPORTE_POR_CARRETERA/MMPP/

8 09 2010
ADRIANA

buenas tardes
las etiquetas de peligro que estan en la parte superior deben oficializarla asi como las de las sustancias peligrosas, letra grande con el nombre del producto, un numero de emergencia, y mas imforamcion sobre estas. en los camiones y/o vehiculos que los tranporten ademas exigirle a los clientes y/o proveedores divulgar esta informacion

14 04 2011
jose

de donde saco el significado de los banderines y las 3 luces que van en los camiones de sustancias pelig… o alguna informacion completa……..-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: