Suspensión electromagnética de Bose

15 02 2007
La suspensión de un coche tiene dos funciones básicas: el confort de los ocupantes y el control del vehículo. El confort se consigue aislándonos de los traqueteos y los baches que hay en las carreteras, y el control del vehículo se consigue resguardando el coche de balanceos y derrapajes. Y claro está, manteniendo un buen contacto entre el neumático y la calzada.
Qué es lo que pasa? Pues que confort y control son dos conceptos que están en conflicto. Normalmente en los coches se busca el confort de los viajeros, sacrificando para ello el control, entonces lo que pasa es que el coche balancea, es decir, es menos estable. Por contra, en los coches más deportivos, se busca un mayor control y estabilidad del vehículo diseñando la suspensión para que reduzca los balanceos, y para ello se sacrifica el confort.
Para tener en cuenta estos dos conceptos los ingenieros de Bose han diseñado un nuevo tipo de suspensión.
Un poco de historia

En 1980 iniciaron un estudio para determinar el comportamiento óptimo que deberia tener un sistema de suspensión, ignorando las limitaciones de las piezas físicas. Los resultados de este estudio que duró 5 años fueron que se podía alcanzar ese comporatmiento óptimo pero estaba por encima de las posibilidades de la tecnología existente. Evaluaron diferentes sistemas muelle/amortiguador y vieron que ninguno ofrecía la combinación de velocidad, resistencia y eficiencia que les permitiera alcanzar los resultados deseados.


La amortiguación Bose requirió avances en 4 disciplinas clave: motores electromagnéticos, amplificadores de potencia, algoritmos de control y velocidad de cálculo. Bose mejoró las 3 primeras disciplinas mientras que apostó por nuevos desarrollos de la industria en la última disciplina.

El sistema

El sistema de amortiguación de Bose consta de un motor electromagnético lineal y un amplificador de potencia en cada rueda, y un paquete de algoritmos de control.


Dentro de cada motor hay unos imanes y unas espirales de alambre. Cuando se aplica electricidad a estas espirales el motor se contrae y se extiende creando un movimiento entre la rueda y la carrocería. Una de las ventajas es la rapidez, el motor electromagnético responde rápidamente a los baches manteniendo el confort de los pasajeros. Además este motor se ha diseñado para la máxima resistencia de manera que pueda desalojar toda la fuerza generada durante maniobras agresivas.


En cuanto al amplificador de potencia, este proporciona electricidad en respuesta a las señales que dan los algoritmos de control. Estos amplificadores son regenerativos, es decir, dan potencia al motor para actuar y la absorben del bache.


Finalmente los algoritmos de control operan observando las medidas proporcionadas por los sensores ubicados alrededor del coche y enviando comandos a los amplificadores de potencia. La meta de estos algoritmos es hacer circular el coche suavemente a través de superficies bacheadas o en mal estado, así como reducir el balanceo.

Si quereis ver como actua, a continuación os dejo un vídeo. Parece que el coche siempre esté horizontal!


Más info en: Motorpasión + Bose

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3 responses

15 02 2007
Kar

Genial el post. Me parecido muy interesante aunque me lo he tenido q leer un par de veces para entenderlo! Ya sabes q yo no tengo mente de ingeniero, jeje. Por cierto, un puntazo el vídeo en francés…

saludines!

22 11 2013
Anónimo

te faltaron sus desventajas

3 03 2014
oliver

gran post, estoy estudiando electromecanica y me han mandado un trabajo de esta suspension. si alguien tiene mas informacion y sobretodo desventajas, fallos y como se solucionaron me harian un gran favor mi. muchas gracias

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