Excursión a La Rojala – Platja del Torn

4 02 2007
Domingo por la mañana, sin resaca y sin nada mejor que hacer. Decido hacer una visita a un lugar que me habían comentado que era muy bonito, sobre todo de noche, el Espacio de Interés Natural de la Rojala – Platja del Torn. Cojo el coche y me pongo rumbo hacia Hospitalet de l’Infant, una vez lo paso subo hasta el Coll de Balaguer y tomo un desvío hacia la izquierda que discurre por una carreterilla sinuosa. Al cabo de unos 2km llego a un merendero desde donde se pueden gozar de unas vistas de la zona.
Mirador y… oh my car!!


Desde este mirador se divisa la Platja del Torn, l’Illot del Torn, Hospitalet de l’Infant, Miami y en días mejores creo que se podría ver hasta el Cap de Salou.
Vista de la Platja del Torn

Illot del Torn

Esta playa tiene una longitud de 1300m y la rodea la montaña de La Rojala. En la parte trasera de la playa se pueden ver las dunas que se forman y al lado de estas una hermosa pineda de pino blanco. Antaño, la Platja del Torn, era el sitio prefererido por los corsarios para desembarcar. Para evitarlo se construyó una torre vigía en l’Illot del Torn, la cual destruyeron los ingleses en 1813. En épocas de penurias hizo que en esta playa se practicara el contrabando y el estraperlo.
Vista de la Punta de Cala d’Oques y de l’Hospitalet de l’Infant
Como soy algo inquieto y explorador, no me contento con ver el paisaje solo y cojo un sendero que parte desde el mirador hacia la derecha. Por el se llega al vértice geodésico del Torn y a la Cala Justell. Esta es una pequeña cala arenosa que presenta una pequeña zona húmeda en la que hay juncos.
Desde el vértice geodésico se pueden ver las centrales nucleares de Vandellós I y II, y la nueva central de ciclo combinado.
Vandellós I (izq.) y Vandellós II (der.)

Central de ciclo combinado

Una vez saciada mi vena excursionista retorno otra vez al mirador a por el coche y sigo la carreterilla, la cual me lleva hasta el párquing de la Platja del Torn, donde dejo el coche y aprovecho para ver de cerca l’Illot del Torn. Desde este punto salen dos itinerarios para hacer a pie: Camí Panoràmic y el Camí de la Ronda del Torn. El primero discurre por la ladera de la montaña de la Rojala y se pueden ver fabulosas vistas; y el segundo discurre por el bosque paralelo a la playa donde se puede ver la vegetación de la zona.

Cartel a la entrada de la playa
Una vez en la playa me encamino y me encaramo a l’Illot del Torn, donde puedo ver los restos de la torre vigía y desde donde puedo hacer unas fotos a los acantilados que hay entre la Platja del Torn y la Cala Justell.
Illot del Torn a pie de playa
Acantilados

Con la satisfacción de haber visto algo nuevo y bonito ya me dispongo a retornar para casa. Es un paraje bonito y del cual apetece disfrutar en una mañana de domingo como esta.

See you!!
Acciones

Information

3 responses

5 02 2007
Anonymous

Domingo..sin nada mejor k hacer..y la gran incognita…CON KIENNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

patty(prima claro jajaja)

5 02 2007
Raulito

Ay prima postiza! Me llevé a todas las Mama Chicho, todas metidas en el Ibiza! Por eso tengo esa cara de felicidad disimulada en la foto!

Un besote

10 02 2007
Anonymous

Jejeje, no puedo evitarlo…. Raul, como se te ha podido pasar el comentario de la platja del Torn??? Yo pensaba anda mira veré al Raulito como su madre le trajo al mundo XD… y nu….
Te ha faltado el dato cultural, de q es una playa nudista 😉 Más q nada para informar a la gente… q ya sabes q yo en esas cosas ni me fijo XD
Un beso y cuidate, y a disfrutar d este finde gamberro!!

Nat.

Responder

