¿Por qué los soldados no pueden cruzar un puente marchando?

19 10 2006
Curioso verdad? Para la explicación hecho mano de los apuntes de Resistencia de Materiales y de Diseño de Equipos de los últimos años de carrera.
Las estructuras tienen una frecuencia de oscilación propia. Por ello algunos edificios, sobre todo altos, se mueven unos centímetros cuando actua la fuerza del viento. Pero cuando la fuerza del viento es muy superior y hace vibrar el edificio haciéndolo coincidir con su frecuencia propia, se produce la resonancia. Este fenómeno es muy peligroso porque se va todo a tomar por…
En los motores pasa lo mismo, cuando arranca un motor, hasta que alcanza su régimen de giro tiene que pasar por la resonancia forzosamente. Si por alguna casualidad se quedara en ese punto… kaputt. Esto se hace porque si las estructuras fueran totalmente rígidas se desmoronarian enseguida, por ello tienen que tener cierta elasticidad.
Un ejemplo es lo que paso en el puente de Tacoma de Washington (EEUU), sopló el viento con intensidad tal que hizo entrar en resonancia al puente y este acabó destruyendose.
Por eso, si un grupo de soldados cruzara un puente marchando, los zapatazos que darían todos al mismo compás podrían hacer entrar en resonancia al puente y venirse abajo.
Por el tema de los edificios no os preocupéis porque el criterio de diseño por el que se rigen es para aguantar velocidades criticas del viento típicas de huracanes!

Más info: Así Funciona

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: