VII Caminada pel Massís de les Muntanyes de Prades

3 10 2006
Sí, como bien habéis leído, mi primo y yo hicimos otra caminata! Fue este fin de semana pasado (el domingo 1 de octubre de 2006) y esta empezaba en Arbolí y acababa en Arbolí otra vez. Se hacía un recorrido por les Muntanyes de Prades pasando por la Mussara, cerca de Mont-Ral, por la Febró y por el pueblo abandonado de Gallicant.
La caminata era de 35 km a hacer en menos de 12 horas y la organizaba l’Associació d’Amics de les Muntanyes de Prades.

El problema fue llegar a Arbolí porque la carretera habitual estaba cortada por obras y había un desvío hacia el embalse de Siurana que es por donde se tenía que ir, además esta empezaba a las 7 de la mañana así que tocó madrugón!!

La caminata constaba de 8 controles, algunos de paso y otros con avituallamiento sólido y líquido. El número de inscritos fue de 362, creo que era el récord respecto las demás ediciones. Hay que destacar que esta caminata cada año se hace desde un pueblo diferente, hecho que la hace interesante porque recorres el mismo macizo desde puntos diferentes.

Cuadro de horarios y distancias de los controles
Desnivel
Recorrido
Esta vez la organización proporcionó un panfleto donde figuraba por donde iba a transcurrir exactamente la caminata.

1ª Etapa: Arbolí-Mas d’en Rei (4.9 km)

La salida fue un poco desconcertante porque no salíamos todos juntos sino que se salía de 7 a 8 de la mañana y si tu te despistabas, como nosotros, empezabas a las 7:20!
Esta etapa es sin duda de las que más me han gustado de la caminata porque enfilabas por una pista forestal hasta aparecer por delante de la Sierra de la Mussara, y como aun no había amanecido podías ver las montañas con aspectos fantasmagóricos y más tarde ver amanecer y contemplar el Camp de Tarragona. Después se sigue por un sendero y se coge el Camí dels Massos hasta llegar al Mas d’en Rei medio derruido (50min). Este era un control de paso.

Serra del Montsant

Aún no ha amanecido, al fondo el repetidor de La Mussara

Amanecer en La Mussara

2ª Etapa: Mas d’en Rei-La Mussara (6.4 km)

Saliendo del Mas d’en Rei


Este sendero es de fuerte pendiente pero solo dura unos 10 min! Al dejar el sendero nos encontramos en el mirador y refugio de las Airasses.

“Lo meu company” saliendo del Camí de les Campanilles


Vista desde el mirador de la Mussara

Vista de la Serra de Llaberia (al fondo)

Aquí encontramos el 2º control, este es avituallamiento sólido y líquido. Hasta este control llevábamos unas 2 horas caminando.

Iglesia de la Mussara

Control de la Mussara (concentráos en la fruta!! ;P)

3ª Etapa: La Mussara-Puig Pelat (4.2 km)

Salimos del control de la Mussara y seguimos por la carretera de Vilaplana a la Febró, enfilamos por el GR172 y luego tomamos el GR7. Todo ello transcurre por un bosque y pista forestal.
Vista del Bosc del Vicent
Por este bosque me bañé en un charco de barro, hasta los tobillos! Ya fui con los churretes de barro el resto de la caminata. Una vez dejamos el bosque encontramos el control del Puig-Pelat.

4ª Etapa: Puig-Pelat-Punta del Barrina (2.7 km)

Saliendo del control de Puig-Pelat (que era de paso) dejamos el bosque y nos metemos por un sendero para subir hasta el Puig-Pelat (1077m). Desde aquí se puede ver Montserrat y un mar de nubes, hace un día espléndido.

Vista del Puig-Pelat

Mar de nubes con el pueblo de Mont-Ral en medio

Desde Puig-Pelat se bajaba por un sendero de piedra suelta y bastante empinadillo, este lo bajamos corriendo, y la verdad es que nos lo pasamos muy bien porque era estrecho con muchas curvas y ramas entre medio, vamos lo más parecido a un rally! Se llegaba otra vez a una pista que nos conducía a el control de Punta del Barrina.

5ª Etapa: Punta del Barrina-Font Nova (2.6 km)

El control de Punta del Barrina era de paso también. A partir de aquí se sube por un sendero, el camino que va al Portell de la Cova de les Bruixes. Luego se seguía por pista forestal hasta llegar al control de la Font Nova.

Control de la Font Nova
Como podéis ver en la foto los controles de las caminatas estan muy bien, cerveza, vino, olivitas, patatitas…

6ª Etapa: Font Nova-La Febró (6.3 km)

Se sigue por el sendero GR65.5, después lo dejamos para adentrarnos en el bosque y bajar hasta La Febró. Nos dimos cuenta cuando llegamos a la Font del Pubill que parte de este recorrido lo hicimos de subida en la caminata de Reus-Prades-Reus.

Control de La Febró
7ª Etapa: La Febró-Gallicant (6 km)

Cruzamos el pueblo de La Febró y bajamos por una pista por al lado del río para luego subir fuertemente y bajar lo subido aun más fuertemente (aun tengo las uñas en el talón clavadas!).

Cascada al lado del río Siurana
Al dejar la bajada de la muerte se empezaba a subir otra vez pero por sendero. Estábamos en los Gorgs, que vienen a ser como unas pozas. Aquí ni rastro del control que tocaba.
Afluente que va a los Gorgs
Una vez dejamos el sendero seguimos una pista que nos llevará al pueblo abandonado de Gallicant, donde estaba el último control y había unas vistas preciosas.
Vista del pueblo de Gallicant

Control de Gallicant

Vista del pueblo de Siurana y de la Sierra del Montsant

8ª Etapa: Gallicant-Arbolí (2.6 km)

Salimos del pueblo abandonado de Gallicant y seguimos por una pista entre campos de conreo para después empezar a descender hasta Arbolí por un sendero. Aquí también empezamos a correr un poco hasta llegar a la Plaça de la Font, desde donde habíamos partido.

Llegada de la caminata
Si señor, lo volvimos a conseguir! Tardamos 6h y 34min y quedamos el 127 de 362, como siempre!! Somos del montón.


Crónica de la caminata

La caminata estuvo muy bien. Lo que pasa que a los organizadores se les fue la pinza con los controles porque algunos no eran lo que tenían que ser (por ejemplo no había avituallamiento donde debería haber estado). Otra rallada fue el tema de la tarjeta de control (esta vez no la pondré porque pensaréis que me he saltado unos cuantos!), muchos huecos se quedaron sin sellar. Además el control de els Gorgs no existía.
El hecho de hacer los 35 km en 6h y 34min está bien, la organización aconsejaba hacer el recorrido en 12h para disfrutar del paisaje. El 1º tardó unas 3h y media.
Otra cosa, el día 1 de octubre lo declaro oficialmente día del “rovellonaire”, mi primo se salió del camino para hacer sus cosas y un poco más y le mea a uno en la cabeza, más vale que hubiera meado en el camino! No exagero, había muchísima gente buscando rovellones y otros cuantos con las motos y los quads.
Esta vez al no estar presentable la tarjeta de control os enseñaré el diploma que me acredita como acabador de la caminata en el tiempo que os he dicho.

Comprobación de que la acabé en el tiempo dicho
Nada más amigos, espero que hayáis disfrutado de las fotografías porque, no nos engañemos, cuando visitamos webs no leemos, miramos a ver si algo canta y entonces ya leemos. Desde aquí os animo a postear comentarios, es gratis y no hace falta registrarse, podéis comentar lo que queráis!! Sos libres!
Friquis que se van a andar un domingo a las 5 de la mañana
Mission Accomplished

Nada más salir del Mas d’en Rei se cruzaba el antiguo campo de tiro del campamento militar de los Castillejos hasta llegar al sendero que sube hacia La Mussara, el Camí de les Campanilles.

Anuncios

Acciones

Information

One response

4 10 2006
Anonymous

jajaajajaja ke puto has borrado el post anterior te voy a denunciar a Santa Tecla y te eche d ela red XD o te kite puntos XDDD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: