Excursión Torla-Cola de Caballo-Oto

19 09 2006
Como bien dije hace tiempo, volví al Pirineo aragonés (al Valle de Ordesa) para quedarme 6 días. En estos días hice una excursión, con mis padres y hermana, desde Torla hasta la Pradera de Ordesa por el Camino de Turieto. Al llegar a la pradera ellos se bajaron con el bus y yo pretendí bajar hasta Torla otra vez caminando y de paso llegar hasta el camping donde estábamos, en Oto. Pero empezó a tronar y relampaguear (cosa no muy buena cuando andas por montaña), así que bajé corriendo hasta Torla y allí me quedé (hasta que me rescataron) porque me pilló una tromba de agua y granizo.
Mission Failed
A los dos días, ya con mi compañero de andanzas, decidimos hacer una excursión desde Torla hasta la Cola de Caballo andando, sin coger el bus que te lleva a la pradera (pa que se note que somos catalanes, que pa no pagar nos vamos andando!); y si teníamos fuerzas volver de la Cola de Caballo hasta Oto. Y así fue, la fuerza siempre nos acompaña, pero a los dias siguientes los “gemecs” se resienten!

En total hicimos unos 36 km con un desnivel desde Oto hasta la Cola de Caballo de 874 m. Todo ello nos llevo unas 7h y 45min.

1ª Etapa: Torla-Pradera de Ordesa (1h 45min)

La etapa consistía en ir desde el párking de Torla hasta la Pradera de Ordesa por el conocido Camino de Turieto, que es el camino viejo y tradicional que comunica Torla con la Pradera de Ordesa. El camino transcurre al principio por el GR 15.2 y más tarde por el GR 11.

Vista del pueblo de Torla

Camino de Turieto

El camino transcurre por la derecha del río Arazas y se pueden ver las cascadas de Molinieto, la Tamborrotera y de Abetos.
Cascada de Molinieto

Cascada de Tamborrotera

Cascada de Abetos

Siguiendo por el sendero se llega al monumento en homenaje a Lucien Briet, que fue el primer divulgador del valle de Ordesa (hoy en día Parque Nacional).
Monumento a Lucien Briet
Al lado del monumento se encuentra el puente Briet, que nos permite cruzar el río y seguir hacia la Pradera por la carretera, y más adelante el puente del Fresno. Desde esta zona se puede divisar el Tozal del Mallo (2254 m), Salarons y donde empieza la Faja de las Flores (ansiado próximo reto, quizás para el año que viene).
En primer plano el Tozal del Mallo y al centro Salarons
Llegados a este punto salimos del bosque frondoso y se empieza a vislumbrar las praderas que caracterizan las altas montañas. Cruzamos el puente que va hacia la pradera y dejamos atrás el cruce que nos permite subir la Senda de los Cazadores o seguir a Cola de Caballo por el margen derecho del río.
Final del camino de Turieto
Al llegar a la pradera toca parada de descanso y un poco de avituallamiento para reponer fuerzas, por aquí ya se empiezan a ver catalanes en romería.
Pradera de Ordesa
2ª Etapa: Pradera de Ordesa-Cola de Caballo (2h)

Retomamos el camino por una pista forestal a la izquierda del río Arazas, pasando entre bosque, hasta llegar a las cascadas de Arripas, de la Cueva y del Estrecho.

Cascada de Arripas

Cascada de la Cueva

Cascada del Estrecho

Una vez pasadas las cascadas nos adentramos en el Bosque de las Hayas para más tarde dejar los bosques y empezar a desfilar por praderas.
Bosque de las Hayas

En este punto acaba la pista forestal y empieza el sendero que nos conduce a las magníficas Gradas de Soaso, una de las cascadas más bellas que he visto.

Gradas de Soaso
Retomamons el sendero para seguir hacia la Cola de Caballo y ya podemos visualizar el impresionante Circo de Soaso que culmina con el Monte Perdido (en la foto entre nubes).
Vista del Circo de Soaso
Finalmente llegamos a la Cola de Caballo y nos pusimos a esperar a mi padre y a mi hermana que venían desde la Pradera de Ordesa por la Faja de Pelay (otro recorrido en altura, en el que se disfruta de espléndidas vistas de todo el valle).
Cascada de la Cola de Caballo
Desde el año 1989, que fue la primera vez en la que vine a esta cascada, creo que es tradición hacer esta excursión cada año. Estás aburrido y no sabes que hacer, vamos a la Cola de Caballo. Aquí paramos a comer y descansar y cuando ya llegaron los parientes arrancamos de vuelta.

3ª Etapa: Cola de Caballo-Pradera de Ordesa (1h 30min)

Bueno como siempre, nos lo tomamos como una carrera, y que es lo que pasa? que rebajas el tiempo en media hora (también influyó que no paramos a hacer fotos donde ya lo habíamos hecho antes). Así pues nos plantamos de nuevo en la pradera donde llenamos cantimploras y compramos algo salado antes de proseguir nuestro camino (estaba ya harto de tanto dulce con las barritas energéticas y el chocolate).

Vista del valle de Ordesa, desde la Cola de Caballo

4ª Etapa: Pradera de Ordesa-Torla (1h 30min)

Aquí también reducimos nuestro tiempo en 15 minutos, claro en bajada, punto muerto y arreando que es gerundio. Cuál fue nuestra sorpresa que al llegar al párking nos encontramos a mi padre y hermana que ya habían llegado, habiendo salido 1h más tarde que nosotros de la Cola de Caballo (más tarde nos enteramos que cogieron atajos, algo no permitido en el Parque Nacional debido a que genera problemas de erosión en el terreno, tramposos…).

5ª Etapa: Torla-Oto (1h)

Nuestro objetivo inicial era llegar hasta Torla y bajarnos en coche hasta el cámping, pero como somos unos mataos pasamos de largo el párking y bajamos hasta Oto. Este trozo de camino es el mejor porque está repleto de moras, eso sí, las más grandes y jugosas están a tres metros de altura, las polvorientas y chuchurrías estan a tu altura. Finalmente llegamos al cámping cansados, normal después de andar 36 km!!

Vista del pueblo de Oto desde el cámping

Vista del Valle de Ordesa

Conluyendo, esta es una excursión muy bonita y para toda la familia, no tiene grandes pendientes pero si sudas un poco. Merece la pena solo por ver las cascadas y los bosques. Además cogimos un buen día porque primero, hizo sol y, segundo, hacia pocos días que había llovido y las cascadas bajaban abundantes. Como anécdotas vimos una vaca intentando embestir a un perro y nos encontramos en Torla con un viejo conocido, el perro de tres patas que vimos subiendo a la Brecha de Rolando y que era capaz de controlar a un montón de vacas, y que bautizamos como Trípode.
Ahora sí, Mission Accomplished

Acciones

Information

3 responses

22 10 2006
daliant62@hotmail.com

Hola Raul!
Te felicito porque te llevaran a la Cola con 6 añitos. Vine a tu blog desde YouTube mirando videos de Ordesa. Te felicito también por tu blog, es además de todo variopinto y entretenido.
Pero a lo que voy ¿Estás seguro que La Pradera está a la altitud que dices? Lo digo por la indicación del mapa de ruta.
Saludos

22 10 2006
Raulito

Hola Daliant62!
Creo que tienes razón, no sé si son 100m menos de lo que yo indico. Los datos los saque de un programa de GPs que tenia el mapa de Ordesa digitalizado, quizá estuviera mal calibrado. He comporbado en el mapa Alpina que tengo si era esa altitud y por lo que veo son de unos 100 a 200m menos.
Gracias por tu tiempo y saludos

24 06 2009
De la Selva sus Chicas » Blog Archive » Demo 1

[…] Ara y se cruza por el puente de la Glera. Por momentos se toma la pista que conduce al camino de Turieto Bajo, que lleva hacia la Pradera de […]