Excursión Bujaruelo-Brecha Rolando-Taillón

5 09 2006
Bueno, este fin de semana pasado estuve en el Valle de Ordesa, Pirineo Aragonés. Planté mi tienda en el Camping Oto de Oto (al lado de Broto) y al día siguiente tocó excursión. En principio teníamos pensado, mi primo y yo, hacer la Brecha de Rolando y si nos quedaban fuerzas el Taillón (3144 m) que es un 3000 relativamente facilito. Todo ello partiendo desde San Nicolás de Bujaruelo, o mejor dicho, los Alpes españoles!! En total tardamos unas 5 h en hacer la cima del Taillón y unas 4h y 30 min en bajar otra vez a Bujaruelo. La ruta tenía un desnivel de unos 2000 m.
Itinerario seguido

Perfil de alturas de la ruta

1ª Etapa: San Nicolás de Bujaruelo-Cabaña de Eléctricas (1h, 653m desnivel)

Empezamos sobre las 09:20 h del sábado día 02/09/2006 en San Nicolás de Bujaruelo. Aquí hay una pequeña acampada libre y un refugio de montaña, además de un bonito puente sobre rel río Ara.

Puente de San Nicolás

Nada más empezar se empieza a subir por bosque de abetos, hayas y tejos, más tarde por praderas, todo ello siguiendo las líneas de alta tensión que van hacia Gavarnie (Francia).

Praderas de Bujaruelo

Se sigue por un sendero de piedra suelta hasta llegar a un pequeño refugio, Cabaña de Eléctricas (este nombre se debe a que se guarda material para reparar las torres de alta tensión).

Aquí el compañero de fatigas subiendo por el pedregal
(vista de fondo increíble)

Una vez llegamos a la Cabaña de Eléctricas paramos para reponer fuerzas y comer algo sólido, ya que la subidita se las trae. Fin de etapa.

2ª Etapa: Cabaña de Eléctricas-Puerto de Bujaruelo (2h, 279 m desnivel)

Saliendo de la Cabaña de Eléctricas se sigue por terreno más o menos plano hasta empezar a subir el Puerto de Bujaruelo por un pequeño sendero herboso. Como curiosidad, aquí ya empezamos a ver marmotas (o perro de las praderas) y vacas.

Al fondo, Puerto de Bujaruelo

Al llegar arriba del puerto te das cuenta que cada día te dan más rabia los franceses, por qué? pues porque ellos tienen un parking que les deja en el mismisimo puerto mientras tu ya te has pegado la señora pateada!!

Vista desde el puerto (se puede apreciar el parking al fondo)

3ª Etapa: Puerto de Bujaruelo-Refugio de Sarradets (3h, 317m desnivel)

Seguimos por un sendero que empieza a ascender suavemente y luego en fuerte pendiente hasta llegar a una pequeña cascada.

Ya en las cascada, para avanzar hay que subir por ella, para ello se disponen de unas cadenas sujetadas en la roca.

Siguiendo el sendero, pasada la cascada, ya se puede vislumbrar el Dedo y parte de la subida del Taillón. Debajo un nevero.

Siguiendo más para arriba llegamos al refugio de Sarradets o de La Breche du Rolande. Aquí ya se empieza a ver la romería de franceses, que curioso por Bujaruelo no había casi nadie y por aquí ya empiezan a haber más franceses, por que será?

4ª Etapa: Refugio de Sarradets-Brecha de Rolando (4h, 220m desnivel)

Después de hacer una parada larga emprendimos el sendero empinado hacia la Brecha de Rolando, esta es un rocote muy caracterítico debido a sus magnitudes y a su belleza, se mire por el ángulo por el que se mire. Cuenta la leyenda que Rolando, después de haber sido derrotado en batalla en Roncesvalles, huyó de sus perseguidores, buscando un paso entre las montañas. Fue entonces cuando llegó al muro donde hoy se encuentra el pico del Casco, y viéndose acorralado, lanzó su espada Durandarte contra la muralla rocosa, lo que provocó la actual brecha.

Al llegar arriba hicimos una parada breve para hidratarnos y descansar un poco porque este tramo también se las traía.

5ª Etapa: Brecha de Rolando-El Taillón (5h, 337m desnivel)

Ya la última etapa consistía en la ascensión a la cima del Taillón. Choca ver a renacuajos franceses correteando por ahí arriba, y a que adivináis porque es? De camino a la cima se pasa por al lado del Dedo y se visualiza parte del Valle de Ordesa y la Gran Cascada de Gavarnie, la 5ª más alta del mundo.

Ese muñón es el Dedo y el de rojo soy yo

Pasado el Dedo solo queda la ascensión al pico que es de más o menos 30 min, pero vaya 30 min, los más largos de tu vida!!

Último tramo

Pero recompensa la preciosas vistas que ofrece esta altura, creo que merece la pena pegarse las palizas andando solo para ver esto.

Hicimos cima a las 5h de haber salido de Bujaruelo. Cabe decir que aquello era una romería, había un grupito de unos 20 zaragozanos, + franceses, etc.

Foto en la cima, al fondo se ven las tres Sorores,
entre ellas la más alta, el Monte Perdido (3353 m)

6ª Etapa: El Taillón-San Nicolás de Bujaruelo

Bueno, ahora quedaba deshacer lo andado: volver al coche, es decir bajar todo lo subido. Creo que es peor bajar que subir. Yo personalmente las uñas las tenía ya en el talón de tanto frenar. Lo bueno que había tramos en los que podias ir esquiando por las piedras y avanzabas muy deprisa. Prueba de ello es que de la cima a la Cabaña de Eléctricas tardamos 2h y 30 min (antes lo habíamos hecho en 4 h)!! En total la excursión duró unas 9h y media, entre subir y bajar. Es muy bonita y espectacular, sobretodo por la forma de los valles, las rocas, las praderas, etc.

Con esto me despido hasta el próximo fin de semana, que volveré a subir y seguro que haré alguna excursión más (bueno en realidad voy del 6 al 11, jiji).

Acciones

Information

12 responses

21 08 2007
Anonymous

Gracias por la excelente exposicion,yo me propongo hacer lo mismo este fin de semana si el tiempo lo permite.

Saludos

27 08 2007
Raulito

Hola anónimo!
Pues no nos hemos encontrado de milagro porque estuve en Bujaruelo el día 23. De todas formas te animo a que la hagas por la inmensa belleza del paraje.

28 08 2007
rosquilleta

gracias por la explicación.
me propongo hacerlo con unos colegas a finales de septiembre.
nosotros dormiremos en sarradets, que quiero que mis colegas flipen con el refugio de montaña tan bien acondicionado.
Un abrazote.

1 08 2012
Anónimo

En agosto hacemos la ruta y por tus comentarios seguro que subimos al TAillon. GRacias.

M

20 10 2012
Anónimo

Nosotros hicimos La Brecha de Rolando, el pasado año (septiembre 2011) desde Gavarnie. Fue una excursión espectacular. Este año hemos hecho ( final de septiembre) desde PANTICOSA al refugio de Respamuso y de alli al pico del Infierno donde nos encontramos mucho hielo y había que utilizar los grampones. Saludos y animo.

11 11 2012
Prensa humanitaria

Hola. Gracias por la narración. Yo haré el año que viene desde Torla a Góriz en un par de días y pasaré por la Brecha. Me gustaría saber si el camino a la Brecha desde el refugio es por sendero o si hay que ir por alguna faja de montaña en algún momento. Es que cuando busco fotos de la Brecha siempre me salen las mismas fotos y hay una que es muy aérea. No sé si es el Paso de los Sarrios o qué es. Gracias por la información

raulito

Hola, esa ruta nunca la he hecho. Pero por lo que sé y si no me equivoco, está el Paso de los Sarrios que es una zona complicada y no se si tiene cadenas para agarrarse y ayudarse el paso. Saludos

26 09 2013
Joaquín

Hola Raúl.
Muchas gracias por las indicaciones y por el mapa. Estuvimos haciendo el recorrido los días 18 y 19 de Septiembre durmiendo en Serradets. Nos encanto. Saludos.

25 06 2015
Anónimo

hola soy guillermo como estas amigo