La Brita, ¿realmente funciona?

28 09 2009

Tengo que confesar que cuando veía anuncios de este sistema de purificación de agua me mostraba escéptico sobre sus capacidades para obtener un agua de consumo mejor. Pero a medida que pasó el tiempo este escepticismo ya no era tan puro, ya tenía alguna duda. Había escuchando comentarios de algún amigo que la tiene, y con la llegada del verano y el empezar a comprar más garrafas de agua mineral… llegó el empujón definitivo en el viaje a Londres, donde probé el agua tratada de Brita y donde los bajos precios de las jarras (unas 8 libras) me tentaron a comprarlas, si las limitaciones de peso de Ryanair me lo hubieran permitido.

Ya en casa, finalmente acabamos comprándola y decidimos probar a ver que tal. Obviamente la calidad del agua de Brita va ligada muy estrechamente con la calidad del agua que la compañía de aguas municipal te suministra en tu casa. En mi caso, deja mucho que desear. A Tarragona llega el agua de boca (así es como se llama el agua de consumo humano) desde el río Ebro, previamente tratada, claro está.

Al principio cuesta acostumbrarte a beber agua del grifo, pero hay que pensar que si llega a nuestras casas, abrimos el grifo y nos sale agua, es porque esta es apta para el consumo humano y cumple con las condiciones del Real Decreto 140/2003, el cual establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. También, no siempre sabe igual el agua, a veces nos sabe más a cloro, o más dulce. Todo depende de como esté el agua en su origen, es decir desde donde sea capta. Por ejemplo, si la captación se hace de un río, influyen las épocas de tormentas. Lo que si es verdad es que si que noto que no me quita tanto la sed y voy más al baño para hacer aguas menores.

Un día tuve la curiosidad de saber cuan eficiente es el sistema, así que hablé con los compañeros del laboratorio para ver si podían analizarme dos muestras de agua potable, una cogida directamente del grifo y otra de la jarra Brita. Como no me objetaron ningún problema a los días siguientes les traje las muestras para su análisis.

Algunos parámetros que analizaron los compañeros fueron la conductividad y cloruros que nos dan una idea de la cantidad de sales que tiene el agua, la dureza que nos indican la cantidad de calcio y magnesio, la alcalinidad que nos da una idea de la cantidad de carbonatos y bicarbonatos, el pH que nos da una idea de la acidez, nitratos, sulfatos, turbiedad, coliformes totales, entre otros.

Los resultados

Resultados de los análisis

Dando un vistazo a los parámetros de dureza y alcalinidad se puede ver que se reducen considerablemente, hecho que se corrobora con los parámetros de calcio y magnesio. Este hecho se fundamenta a que el principio de funcionamiento de los cartuchos filtrantes que lleva la jarra es el de una resina de intercambio catiónico (no os asustéis, son unas bolitas que actuan a modo de filtro, lo único: que intercambian iones).

Cartucho que contiene la resina de intercambio iónico

Cartucho que contiene la resina de intercambio iónico

Contenido del cartucho, una mezcla de carbón activo y resina

Contenido del cartucho, una mezcla de carbón activo y resina

El agua de consumo contiene cationes de calcio y magnesio. Estos cationes, al ponerse en contacto con la resina, se incorporan a esta en forma de complejos de magnesio y calcio (la resina los retiene) y se liberan al agua cationes de sodio. De esta manera se reduce la dureza del agua.

ecuacion

Por otro lado, mayoritariamente el agua contiene bicarbonatos más que carbonatos, y estos se quedan retenidos en forma de complejos de sodio en la resina y se liberan cationes hidruro. De esta manera se reduce la alcalinidad del agua.

El mayor asombro fue ver que se reducía el pH hasta 5.77, incluso por debajo de los límites de potabilidad (que se situan entre 6.5 y 9.5). La explicación se encuentra en la liberación de cationes hidruro de los bicarbonatos, esto hace que aumente su concentración y por tanto la acidez del agua (disminuye el pH).

Veredicto

Según la experiencia obtenida y en vista de los resultados, se puede decir que el sistema funciona bien para reducir la dureza y la alcalinidad del agua. Con ello estamos ablandando el agua. Al estarle quitando minerales al agua nos da esa sensación de no saciar nuestra sed.

El tema del pH no sé que efectos tiene en nuestra salud, imagino que al ser más ácido esto les irá bien a los que sufren problemas de estreñimiento, por aquello de que los ácidos derriten lo que tocan. Pero si que alarma el nivel de reducción.

Para saber si es tan bueno como lo pintan he comparado los resultados obtenidos con los de algunas aguas minerales comerciales, claro está que el agua de Brita variará según la procedencia y calidad del agua de consumo, como ya he comentado antes.

Comparación con algunas aguas minerales

A la vista de los resultados, el agua de la Brita puede competir con el resto de aguas en el tema de la dureza y en concreto del calcio, que lo reduce significativamente. El resto de parámetros del agua filtrada son mayores que las aguas minerales, también obvio ya que estas provienen de manantiales.

No soy asalariado de Brita ni mucho menos, pero si que es verdad que actualmente tenemos agua potable en nuestras casas y no hacemos uso de ella. El coste medioambiental del agua mineral es elevadísimo, por no decir del coste del producto. Haced la prueba, coged las facturas de agua y dividid lo que pagáis de agua entre los litros consumidos, ya veréis como es muchísimo más barato.

En definitiva, que el sistema funciona, pero no es la panacea. Se puede emplear para afinar aún más la calidad del agua que nos proporciona nuestra compañía de aguas, pero no esperéis que nos saque agua destilada.

Notas varias

  • Para hacer este post he tenido que desenpolvar mi querido Harris para refrescar los conocimientos de química analítica, e investigar en el funcionamiento de las resinas iónicas con el amo y señor del cotarro de las aguas, el señor Metcalf.
  • La muestra de agua Brita se ha cogido cuando el cartucho llevaba 2 semanas puesto, con lo que puede que la reducción de algunos parámetros fuera mayor en los primeros días de funcionamiento del cartucho.
  • Los análisis se han realizado en un laboratorio reconocido y acreditado por la Administración para la realización de este tipo de analíticas.

Dar las gracias a Natalia por los análisis y por sus contribuciones en la explicación de los hechos.

Más sobre aguas en BdR | Funcionamiento de una depuradora


Acciones

Information

163 responses

28 09 2009
Ingrid

Grandisimo report del funcionamiento de la Brita, lastima que la muestra de agua del grifo no pudiera ser tomada desde el fregadero britanico… 🙂
Un besote!

28 09 2009
raulito

Gracias Ingrid, me alegra tener seguidores canarios en UK. Para la próxima me llevaré un botecito para ampliar la investgación.
Un besazo!

5 01 2010
Alejandro

Muy interesante, gracias por el análisis.

14 02 2010
Teresa

Me parece interesante tu investigación sobre los cartuchos, es que yo tengo mis dudas sobre si mejoran la calidad del agua o es otra necesidad más que nos crean… Me ha sorprendido tu blog, veo eres deportista y te dá para todo. Sigue así, enhorabuena Raulito.

28 02 2010
Irene

Gracias por el informe, muy didáctico y claro. Incluso yo que soy de letras, me he enterado. Vivo en Mallorca y la reducción de calcio en el agua me importa. Así que hasta ahí la Brita me va bien. A ver si alguien puede decir si lo del PH es perjudicial o no.

7 03 2010
Ignacio

Increible! Muchas gracias por este analisis en profundidad. Sin embargo, podrias decirme si la filtracion Brita reduce o aumenta el sodio? Mi mayor problema que tengo yo es el sodio y, por no saber aun que tal funciona, no me he decidido a comprarla. Gracias de antemano!

8 03 2010
raulito

Aunque no se analizó este parámetro, según las ecuaciones que presento el sodio se incorporaría al agua, asumiendo que el tipo de resina de la que hablamos contenga sodio. Si se tratara de otro tipo, que no fuera en base a sodio, quizá no liberaría esos cationes. A lo mejor con una llamadita a los señores de Brita, nos dicen que tipo de resina usan, cruzando mucho los dedos!
Un saludo

16 09 2013
javier jimenez

Raulito la jarra brita no sirve resulta que lo que tiene que hacer es quitar el cloro, reducir el oxido, y lo mas importante equilibrar el nivel de acidez vamos poner el agua neutra total que lo único que hace es reducir un poco el cloro total mejor beber del grifo un desastre

5 11 2016
Jose Carranza

Estoy de acuerdo contigo Javier Jimenez. Eso mismo me ha parecido a mi y he probado con un testeador quimico del PH de mi agua del grifo y mi agua filtrada con Brita, e incluso agua embotellada y para mi sorpresa y a mi entender, al menos en el PH es mas faborable para el agua del grifo que es mas alcalina y despues de filtrarla con Brita que se convierte en un agua acida.

7 04 2010
QuiQue

Este es un tema (el de los intercambiadores catiónicos) que recuerdo vagamente de la universidad, lo que sí nos explicaron es que reducen la dureza del agua pero INCORPORAN SODIO a cambio… Y he aqui el problema (suponiendo que en el caso de la BRITA sea sodio lo que intercambien que deduzco que sí) y es que el SODIO no es excesivamente bueno para el organismo. No se si se tratará de «publicidad» pero últimamente en la mayoría de etiquetas de agua mineral pone algo así como «apto para dietas pobres en sodio» y de rondón que es apto para dar a los bebes… A mí personalmente lo del SODIO me da un poco de mala espina…
Un saludo

16 06 2010
tandori

Hola, en cuanto a lo del Sodio, tiene razón QuiQue, en exceso es perjudicial para la salud, aumenta la tension arterial y provoca retención de líquidos en el organismo, de ahi que sea tan importante para la salud que las aguas embotelladas, y especialmente para consumo en personas hipertensas y para preparación de biberones, sean bajas en sodio. Supongo que ese será el principal problema de las jarras Brita. En cambio, donde sí pueden funcionar perfectamente es en lugares con aguas blandas, es decir, con poca cal (carbonatos etc) ya que el intercambio iónico sería menor y aportaria menos Sodio al agua resultante. Eso sí, en zonas de agua dura, acabaría con niveles de Sodio elevados. No estaría de mas que analizasen la cantidad de Sodio en agua obtenida a través de la jarra Brita en zonas con aguas duras. A ver si alguien se anima a realizar el análisis, para informarnos mejor. Yo he estudiado laboratorio químico, y mi profesora, experta en análisis de aguas de consumo, siempre nos recomendó que escogiesemos el agua que menos minerales nos aporte: menor cantidad de bicarbonados, sodio, conductividad etc… ya que la finalidad del agua es simplemente hidratar. El resto de los minerales nos los aportan los alimentos, todos contienen sal (Cloruro Sódico), calcio (bicarbonatos, carbonatos…) y demas minerales. En fin, que con los alimentos vamos sobrados de minerales. El agua, simplemente para hidratarnos.

17 08 2010
hector

muy buen articulo,
da gusto encontrarse con gente buena y formada en estos foros
estoypensando encomprarmela jarrita por que en mi pueblo el aguatiene mucha cal y sabe mal.
me has convencido
un saludo sigue asi

2 10 2010
Pep de la Rubia

Estupendo análisis. Yo creo que nos venden la moto, porque simplemente el agua sabe mejor. Precisamente de un análisis tan completo no aprovecho gran cosa. Me explico, yo vivo en el campo, en la sierra, y me surto de una «mezcla» de agua de lluvia y de un pozo libre de nitratos -hemos realizado con los años algún que otro análisis-

Precisamente lo que mayor interés tendría para mi no se analiza -coliformes totales- . Al tratarse de un abastecimiento de agua «natural» sin tratamiento alguno son los coliformes posibles en el agua lo que me gustaría saber si el sistema brita -u otros- puede reducir o eliminar.

Espero que merezca respuesta mi comentario. Estoy muy interesado, aunque no preocupado. La verdad es que la he probado -la brita- y respecto al sabor del agua, de buena a excelente. Está que se sale.

4 10 2010
raulito

Hola Pep,

que nos vendan la moto, si y no. Depende mucho de donde cojamos el agua, por ejemplo, en un principio yo vivía en Tarragona y el agua de grifo allí sabía a rayos, por ello decidí probar la jarra. Y la verdad que fue bien (de hecho los análisis están hechos con esa agua). No hace mucho me cambié de población y vivo en un pueblo mediano y tengo que decirte que a veces no hace falta ni la jarra para que el agua sepa bien.
Como bien dices, vives en el campo, y las cualidades del agua ahí son bien diferentes. Apenas necesita tratamiento, lo único que tendrías que tener cuidado es con los nitratos y con los coliformes.
Para la eliminación de coliformes no se suelen utilizar los filtros de carbón activo/resinas y puesto que el principio de funcionamiento de la jarra se basa en esos filtros/resinas, este sistema no te serviría.
Aunque la potabilización de aguas no es un tema que domine, se que los coliformes los puedes reducir bien con un proceso ultravioleta o bien desinfectando con cloro.
Un saludo

1 11 2010
Juan

Muchas gracias por el estudio, me ha parecido muy interesante pero solo me he quedado con una duda:

Los usuarios de Brita como yo, sabeis que las jarras suelen llevar un indicador para cambiar los filtros, que ahí es donde está el negocio de la empresa. Pues según la página de la marca es el «unico indicador del mundo» del estado del filtro.
El caso es que si presionas el boton start del citado indicador durante 3 segundos comienza de nuevo la cuenta atrás aunque lleves usando el mismo cartucho 2 meses.
Y mi pregunta es ¿Has comprobado el estado del agua cuando el filtro tiene 2 semanas y cuando tiene 2 meses por si son muy distintos los valores? ¿Podrías hacerlo y publicar los resultados? Realmente nos ayudaría a ahorrar y además tendrías la oportunidad de demostrar que realmente no trabajas para la marca.

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo.

2 11 2010
raulito

El caso del indicador es un engañabobos, simplemente es un temporizador que salta a las 4 semanas de haber apretado el botón, que es cuando según Brita hay que cambiar el cartucho. Pero esto no tiene en cuenta la cantidad de agua que se ha filtrado. Es decir yo lleno el agua hoy y no la gasto en dos semanas y a las 4 semanas deberé cambiar el cartucho.
Un contador más idóneo sería uno que cuantificara los litros que se filtran. Me pareció leer alguna vez, y no recuerdo donde, que cada cartucho aguanta unos 200 litros. Normalmente yo lo cambio cuando empieza a saber un poco mal el agua, pero esto dependerá del lugar donde residas.
Sería un buen análisis la comprobación que tu comentas, pero no sería del todo representativo porque el agua del grifo puede que no sea la misma hoy que de aquí dos semanas (mismos parámetros cuantitativos). Pero se podría probar de hacer.
Y realmente no trabajo para la marca, trabajo en una depuradora de aguas residuales donde tenemos un laboratorio de análisis de aguas potables y residuales acreditado por la Agencia Catalana del Agua.
Comentaré a los compañeros si tienen hueco para hacer esta analítica. Gracias por la idea!

Un saludo

8 12 2010
TRAZOS

Estimado Raulito, me parece perfecto el analisis que has efectuado y el interés mostrado gratuitamente. Si todos hicieramos algo parecido en muchas cosas de la vida todos ganariamos mas y otro gallo cantaría.
Un saludo desde Cádiz, que tenemos un agua bastante dura.

19 01 2011
Martín

Gracias por el estudio Raulito. Si te animas a hacer y compartir otro análisis, haz que reflejen, si es posible, los niveles de sodio. En caso de que lo aumentara sensiblemente sería su punto débil…
Un saludo

29 01 2011
malou

Compré la jarra brita porque me la recomendaron.Desde entonces tengo la lengua y el paladar como quemados…El cloruro y sulfato del agua sube con el filtro,¿tiene algo que ver esta sensación?.Gracias por haber compartido este análisis con todos nosotros.

5 03 2011
Alejandro

Yo también soy un defensor del agua filtrada frente al agua de botella. Tengo un filtro sobre encimera de la marca Aquatal y no sé si los valores cambian mucho pero el sabor si que se nota. Conozco gente que tiene filtros de agua mucho más caros y de instalación y te aseguro que en esos casos el agua si qeu sabe como la mineral.

16 03 2011
PATRICIA

Buenas,

Somos unos enfermeros de cardiología que trabajamos en un hospital de Barcelona y nos gustaría que nos ayudaras sobre un tema de Brita. Estamos realizando un trabajo para el congreso de Enfermería Cardiológica sobre el agua y hemos pedido ayuda a Brita para obtener unos datos pero no nos han dado respuesta. Buscando en internet encontramos tu blog y queriamos saber si los datos que has obtenido han estado publicados y si tienes la referencia de donde los sacastes ya que para realizar el trabajo y poder utilizar los datos debemos referenciarlos.

Esperamos noticias lo antes posible ya que vamos un pelin justillos de tiempo.

Un saludo dd Barceona y gracias de antemano.

PATRI

16 03 2011
lajar

Hola

tengo un problemilla con mi brita (creo) cada vez que cambio el cartucho y le pongo el agua la primera vez esta me sale negra!! es realmente asi?? es que el primer cartucho no me paso esto y estos dos ultimos si… no se si es normal.

necesito respuestas!!!

Gracias y un saludo

9 04 2011
Gema

Si que es normal, los dos primeros filtrados salen algo grises.
Muchas gracias por la información. Yo lo que tengo es que «alcalinizarme» y me compré la jarra pensando en que así bebería más agua. Mi hermana también lo hizo y a los pocos días me preguntó si iba más al baño, lo cual era cierto. Ella cada vez que bebía este agua notaba los efectos. Mi sorpresa ha sido cuando gracias a ti he comprobado que es ácida, ¡¡justo lo contrario de lo que quería!!!
Me paso de nuevo a la del grifo (Madrid) que me da menos sobresaltos. Un saludo

26 04 2011
ana

Yo utilizo la jarra Jata, es igual que la Brita, siempre excelente en sabor el agua. Pero este último, me ha ocurrido que a pesar de seguir las instrucciones de dejar el filtro en agua una hora agitándolo, y cambiar el agua de la jarra dos veces hasta utilizarla. El agua tiene tan mal sabor o más como cuando decidí cambiarle el filtro, ¿qué ha pasado?

26 04 2011
ana

Yo utilizo la jarra Jata, es igual que la Brita, siempre excelente en sabor el agua. Pero este último, me ha ocurrido que a pesar de seguir las instrucciones de dejar el filtro en agua una hora agitándolo, y cambiar el agua de la jarra dos veces hasta utilizarla. El agua tiene tan mal sabor o más como cuando decidí cambiarle el filtro, ¿qué ha pasado?

Felicidades por el informe tan completo.

18 05 2011
Jorge

Hola, como consumidor me gustaría saber si es normal que se acumulen posos en el fondo de la jarra desde el primer vaso potable hasta el último dia en que el cartucho no se puede utilizar. El resto del agua es Transparente.
Gracias, un saludo.

18 05 2011
Jorge

Hola, como consumidor me gustaría saber si es normal que se acumulen posos en el fondo de la jarra desde el primer vaso potable hasta el último dia en que el cartucho no se puede utilizar. El resto del agua es Transparente.

Gracias, un saludo.

18 05 2011
raulito

Hola Jorge,

a mi también me ha pasado alguna vez, eso se puede deber a que el paso de la malla del cartucho, que retiene el carbón activo, puede que sea mayor que el tamaño de algunas partículas de carbón activo. No las llega a retener y se depositan en el fondo. Es una suposición mía.

Saludos

23 09 2011
Nicolas

Excelente tu análisis! Muy profesional, algo que no abunda en internet. Muchas gracias!

11 10 2011
Alessandro

Excelente trabajo Raulito,
lo unico que me extraña es que en as analisis no se hayan medido metales pesados, Hg, As,Pb etc, que en mi modesta opinion son la razon mas importante para comprarse una Brita- y de hecho la misma Brita dice que sus filtros reducen muchisimo dichos metales!
De todas formas, muchisma gracias!
Alessandro

28 10 2011
raulito

Hola,
el tema de metales pesados no se midieron porque su análisis requiere más tiempo y es más costoso. Tendría más sentido hacerlo si el agua viniera directamente de un pozo, el agua que analicé ya estaba saneada, había pasado por una planta potabilizadora.
Saludos

28 10 2011
Anónimo

La verdad, por lo que cuesta cada cartucho yo me compro muchos litros de agua embotellada, y si miramos ecología, pues deberíamos saber como de ecológicos son esos filtros…

28 10 2011
raulito

Yo hice las cuentas, y en mi caso no hay grandes diferencias de ahorro. Eso es según la conciencia mediambiental de cada uno. Si se gastan unos millones en potabilizar agua y bombearla al grifo de tu casa, ¿por qué no aprovecharlo si ya es potable?
Te aseguro que si tienes en cuenta el ciclo de vida de 1 L de agua embotellada, es mucho más cara que la del grifo, sobretodo medioambientalmente hablando. Además, mira tu factura del agua y adivina lo que valen 1000 litros de agua.
Ah, y no trabajo para Brita, ni me llevo comisión por ello.

15 05 2012
Fran

Totalmente de acuerdo. Y no entro en consideraciones medioambientales, simplemente busco la mejor agua posible. Consumo desde hace años agua Bezoya y me parece un agua excelente; solo me preocupa un poco el tema de la posible contaminación por culpa del PET, especialmente en verano.

12 04 2014
ramjeetkaur

Hola Fran. El Pet de la Bezoya es el de la mejor calidad. Te lo digo por que yo miro muchísimo todo lo que me meto en la boca. Si observas la botella en la base, verás una marca. En la marca pone PET 1. Es el mejor y más seguro. Para mí el agua Bezoya es la mejor. No trabajo para Bezoya. Soy Terapeuta Clark, y eso implica que mire con lupa todo, todo lo que entra por mi boca y por la de mis pacientes. Saludos.

4 11 2011
Natalia

Hola!, he estado ayer en biocultura, y hay dos empresas distintas que venden filtros diferentes de agua. He comentado en una de ellas que usaba la jarra brita, y me han dicho que es muy mala. Pregunté por qué y me dijeron que acidifica el agua(lo cual queda confirmado con tu análisis, gracias Raulito), y que eso tiene efectos negativos. Luego fui a ver el otro puesto de filtros, y pregunté acerca de la brita también, y me dijeron que no es buena, ya que según me explicaron la resina que utilizan para disminuir la dureza, utiliza fosfatos, y estos pasan al agua filtrada. Los fosfatos según creo no deberían estar presentes en el agua, por eso no se los ha tomado en cuenta en el análisis hecho, pero no estoy segura. Alguien sabe algo al respecto?
Muchas gracias por el blog!
Natalia

30 01 2012
Daniel

Natalia yo en mi comentario dejo direcciones de pagina donde viene hablando de lo que tu andas buscando espero aclararte el tema sin mas saludos y mi mejores deseos.

8 11 2011
Anónimo

Raulito, he llegado hasta tu blog, investigando sobre la negatividad de alimentos acidos en la dieta.Por lo que he podido averiguar, la acidificacion en el organismo es LA PRINCIPAL CAUSA DE CANCERES y otras enfermedades.Yo uso la Brita y me estan dando ganas de usarla para el agua del acuario (que necesita agua acida) y pasarme al agua mineral.Los valores que has publicado en tu analisis, son de espanto.Un saludo y enhorabuena por tu investigacion.

26 01 2012
grego

Seria ya una gozada si se analizaran diferentes muestras de agua tomadas de todos los cartuchos de otras marcas compatibles con brita, de esta manera sabriamos si existe diferencia entre la marca oficial y las compatibles.

30 01 2012
Daniel

perdón …* Ya estoy mirando la manera de que se rompa «accidentalmente la jarra» jaja porque ami padre al cual no puedo convencer de que el mundo no es de color de rosa no le haria mucha gracia si soy yo jaja, despertad, analizar, tened un juicio propio que hará que os creéis vuestra propia conciencia y encontreis vuestra verdad. Un consejo apagad la tele os haréis un favor. Sin mas mis mejores deseos para todo el mundo.

31 01 2012
Alex

Yo también tengo una jarra Brita y todo genial, pero el precio de los filtros es extremadamente caro. Me paso de nuevo al agua embotellada.

¿Alguna sugerencia?

31 01 2012
El Punki

Sí, cómprate un sistema de purificación de agua de los que van enganchados directamente al grifo del fregadero. Yo los he visto de dos tipos:

1-El que tengo yo que es sobre encimera, cuando quieres agua de beber le das a palanquita, cuando quieres fregar le das a la palanquita al sentido contrario. Es barato, los filtros se cambian cada seis meses y son baratos también. El agua es de una calidad similar a la de la Brita, se nota si la comparas con la del grifo.

2-Uno que tiene un colega que es bajo encimera. Tiene la desventaja de que no solo bebes agua purificada sino que también friegas con agua purificada lo que le resta vida útil a los filtros de manera tonta. Es caro, los filtros no son caros pero son 3 diferentes (cada uno filtra una cosa), eso sí, el agua es de las mejores que he bebido en mi vida, sin coña, es mejor incluso que la de botella.

Un saludo.

1 02 2012
Alex

Buenos días y muchas Punki por responder. La opciones que me das son bastante buenas 🙂

He oído hablar de filtros compatibles más económicos para estas jarras Brita pero no se donde encontrarlos.

¿Te suena?

saludos

3 02 2012
El Punki

No, la verdad que no, lo siento.

9 10 2012
yolanda

Hola, Punki

¿Me podrías dar la marca de tu sistema de purificacíón de agua? Gracias. Mi dirección es yolanda.manchon@upc.edu

13 06 2016
Pili

Como se llama ese sistema q va enganchado al grifo por favor??
Estoy buscando un filtro de esos.
Gracias

21 11 2014
PT

Cuidado con el água embotellada. Es puro veneno porque entre otros toxicos contiene el Bisfenol A q es altamente cancerígeno

21 03 2012
Oscar

Si se dice
«El agua de consumo contiene cationes de calcio y magnesio. Estos cationes, al ponerse en contacto con la resina, se incorporan a esta en forma de complejos de magnesio y calcio (la resina los retiene) y se liberan al agua cationes de sodio.»
¿Porqué no se comparan los niveles de sodio? dado que es un elemento necesario para desarrollar funciones vitales, pero cuyo exceso puede afectar gravemente a hipertensos.
En cualquier caso, aunque parece que sirven para reducir la dureza del agua, hay un componente timo en las jarras brita y es que la necesidad de cambiar el filtro no se mide en la cantidad de agua filtrada, sino en el tiempo absoluto de uso (no sé si era un mes), es algo que les hace perder credibilidad.

3 04 2012
moto

Hola chic@s
Enhorabuena Raulito por tu iniciativa!
Oscar me parece interesante el comentario que haces sobre que el filtro dure un mes, yo no solo no se responderte sino que planteo otra duda: ¿que ocurre si se usa 2 meses en vez de un mes?
Eso si, creo recordar si no es en los brita ha sido en otra marca, que no solo se cambian los filtros por el tiempo transcurrido (un mes) sino tambien si se han filtrado X litros de agua, no recuerdo cúantos (una pechá) es decir se debe cambiar el filtro en cuanto se de una de esas dos circunstancias.

28 08 2013
Kalikatres aguanoso

Según sea el agua del grifo o llave.
El que busque alcalinizarse, deberá saber que el agua natural es casi ácida.
Normalmente de seis para abajo.
Hay una marca muy buena, pero que dice en sus etiquetas que tiene el 7,7, pero midiéndola con varios medios, no llega a seis y medio.
El filtro mejora el sabor, aunque quita alcalinidad al agua
Que se sepa esto.

18 04 2012
Antonio

Felicidades a Raulito y todos los que con sus aportaciones enriquecen este blog. Yo, que vivo en Málaga capital, tengo la Brita porque elimina el mal sabor del agua que para mi es bastante. Si además reduce otras concentraciones de minerales perjudiciales en su exceso, pues mejor. Lo de el agua embotellada simplemente es un despilfarro por el excesivo uso que se hace. Yo, la botella de agua para el paseo por el monte. Lo dicho felicidades.

15 05 2012
Fran

No entro en consideraciones medioambientales, simplemente busco la mejor agua posible. Consumo desde hace años agua Bezoya y me parece un agua excelente; solo me preocupa un poco el tema de la posible contaminación por culpa del PET, especialmente en verano.

15 05 2012
Fran

Pd: No obstante el tema del PET, el agua de Bezoya es de mucha mejor calidad.

16 05 2012
PAtrimediambiental

Muy bueno el articulo lo unico a lo que me opongo es a la calidad de las aguas tratadas, ya que beber agua potabilizada no es tan buena como se cree y menos la que sufre la desinfeccion final con cloro, ya que el cloro es cancerigeno y no mata a una serie de larvas que pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud, de hay que se este cada dia mas extendiendo la post ozonización ya que con ello si que eliminas toda la fauna microbiana perjudicial y no perjudicial tambien. Pero hay que conformamrse con lo que hay de momento 🙂

28 08 2013
Kalikatres aguanoso

Estoy de acuerdo

12 07 2012
Eloy

Me gustaria decir que la alcalinidad en el agua es el pilar de nuestra vida.

Tambien decir, que me opongo a que fluoren el agua, con derivados del fluor.

18 08 2013
Kalikatres sapientísimo

Estoy de acuerdo contigo Eloy
Como el agua alcalina no hay comparanza.
Lo que ocurre es que los aparatos son caros.

8 02 2014
skeptic

Las teorías que dicen que los alimentos ácidos causan cáncer, basándose en los estudios del estudio de Otto Heinrich Warburg, que recibió en 1931 el premio Nobel por su «descubrimiento de la naturaleza y el modo de acción de la enzima respiratoria», son absolutamente falsos (falacia de la falsa autoridad), su estudio no dice nada de eso y la acidez de la sangre no tiene relación con lo ácido que sea lo que bebemos.

La acidez es mala en el agua porque ayuda a asimilar por el organismo los metales pesados que pueda contener.

La cerveza tiene un ph de 4,5 y el café, té sobre 5 y la leche 6, así que consumir agua ácida no es malo, a no ser que contenga plomo.

1 03 2016
manuel

Totalmente de acuerdo es necesario tener un cuerpo alcalino, la acidez en la sangre es la causante de todas las enfermedades, y algunas graves.
Lo mejor es alcalinizar el agua hirviendola durante 5 minutos, ganarás en salúd.
Tomen nota, por favor.
http://curacancernatural.org/3-metodos-para-hacer-agua-alcalina-casera/

Pueden entrar en la página de curar cáncer natural, les servirá mucho.
Tengo a mi esposa con está enfermedad, y solo trato de ayudar.

24 07 2012
Anónimo

Hola
He leido poco al respecto del agua osmotizada en el bloc y me parece la mejor opción de todas! Voy a compartir con ustedes los que se. Quizas pueda aclarar alguna duda a alguno.
Gracias por los comentarios y por la iniciativa. Me ha sido de mucha utlidad.
Una buena opción en el abanico de posibilidades del agua de consumo es el agua osmotizada. Sistemas domésticos de osmosis inversa. Se conectan al suministro de agua potabilizada urbano y ofrecen un agua de calidad parecida a la de un manantial (respecto a nivel de sólidos disueltos e ionización). Por lo tanto, eliminamos el problema medioambiental de los embases, el problema de salud porque elimina la mayoría de residuos que el agua de ciudad aporta y también el cloro queda eliminado completamente.
¿Que tener en cuenta a la hora de escoger un sistema de osmosis?
No por ser mas caros son mejores. Aconsejo compara precios del mismo equipo en varias empresas por que puede variar mucho, mucho.
Tener en cuenta cuantos litros de agua desecha por litro suministrado. Actualmente hay sistemas que de 1,75 litros consiguen producir 1 litro. Hasta 4 litros para producir un litro esta bien. Mas de 4 litros significa que la bomba de presión no tiene potencia suficiente.
También he encontrado equipos que se hacen sin deposito. Eso esta bien, por que reducen mucho el espacio que ocupan y dejan de ser un engorro bajo el fregadero para pasar a ser bastante mas pequeños que una torre de pc que puedes colocar en el rincon de la cocina que menos molesten. Incluso los hacen muy esteticos.
Asegurarse que el propio sistema, en el ultimo filtro o en el deposito, dispone de algun sistema bactericida, como filtros de ceramica, lampara de rayos uva o el mejor, iones de plata en contacto con el agua. Al quedar el cloro retenido en el proceso de filtrado hay que asegurarse, sobretodo si tiene deposito, que si uno se va de vacaciones, al volver no se encuentre con que se le ha contaminado de bacterias el sistema.
El inconveniente, la inversión inicial. Aunque hay sistemas magnificos por un poco mas de 700 euros. Aunque si se hace numeros, en menos de dos años lo tienes amortizado y son sistemas que son para toda la vida. Incluso los puedes trasladar si te mudas.
Creo que es lo mas remarcable de un sistema de osmosis. Espero que sirva.
Nuria

9 08 2012
Anónimo

Que curioso le realzias un montón de parámetros y en el laboratorio no te preguntan ¿ no quieres hacerle sodio? para quién trabahas

15 08 2012
Luis Prada Pérez

Muy interesantes todos los comentarios. Soy un ferviente seguidor de los sistemas de filtrado de agua potable. En cualquier caso, la Osmosis, el problema que tiene es que el agua sale pura «pero del todo» es decir, la osmosis le quita los minerales necesarios de los que el cuerpo se nutre a través de la ingesta de agua. Existen ya equipos de remineralización, pero son pocos y poco testeados.
Si el agua potable que nosotros recibimos en nuestras casas es apta para el consumo lo único que debemos buscar es mejorar su sabor, y si la jarra Brita lo hace pues creo que es suficiente.
El otro problema de los sistemas de Osmosis es que existe mucho material Asiático sin garantías en el mercado. Si te compras un sistema de Osmosis, recomiendo hacer a los dos meses de funcionamiento un análisis del agua obtenida.
Os dejo un informe recopilado de internet acerca del daño que está haciendo la comercialización a gran escala de agua mineral… Es muy pero que muy interesante y despeja muchas dudas acerca del negocio del Agua Mineral…
ENLACE: https://www.dropbox.com/s/o7nkk6a4jcmgcs9/Ideas%20sobre%20el%20agua%20embotellada.pdf

28 08 2012
antonio garcia

Queridos amigos, el tema del agua es complejo.
Para empezar dire que el agua ideal es el agua de lluvia en una atmofera sin polucion. Los minerales de los que hablan se aportan sobradamente con una alimentacion equilibrada.
La potabilizacion de las aguas, a traves del cloro, tiene ciertos efectos nocivos. Pero el cloro se evapora rapidamente -fijaros en las piscinas- y el sabor del cloro desaparece al evaporarse este tras unas horas sin presion.
La solucion ideal dependera de cada caso concreto.
Para aquellos que tienen agua tratada -oficialmente- con cloro, hablamos de nuestras ciudades o pueblos, una solucion barata seria dejar el agua reposar unas horas en un recipiente de cristal y a continuacion filtrarla con carbon activo.
Para aguas sin tratamiento de cloro, someterlas a desinfeccion por rayos ultraviolestas y filtracion con carbon activado.
Siempre, repito, siempre hay que desinfectarla de bacterias y a ser posible liberar de metales pesados.
El negocio del agua embasada es un timo -debeis saber que el agua embasada puede ser rellenada con agua del grifo legalmente, sin por ello cometer ningun delito- . El negocio de los filtros tambien, dado su precio.
Os recomiendo comprar una jarra brita o de cualquier otra marca y rellenar los cartuchos con carbon activo -que se vende en acuarios-
Cada mes cambiais el contenido del filtro por nuevo carbon activo y punto pelota.
Abrir los cartuchos parece dificil, pero con paciencia se consigue.

8 09 2012
intentoverde

Yo me compré una jarra Brita ayer, y aún no he abierto la caja porque estoy insegura. Me ha servido tu estudio, mil gracias por tu iniciativa.

18 08 2013
Kalikatres sapientísimo

Va muy bien, y a mí me dura más meses porque el agua de Granada en mi casa es muy buena.
Compro lo filtros en cualquier supermercado
EL más cercano a casa es Carrefour

28 08 2013
Kalikatres aguanoso

Sigue con la Brita que quita el sabor malo al agua
En los alimentos hay suficientes minerales
No te compliques la vida.
Y si quieres agua mineral (¿es que la otra es vegetal?) adelante con ello.

28 08 2013
Juanjo

Yo me quité la Brita de encima. El agua estaba mala (no me gusta el agua tan ácida y tan plana). El agua de cualquier manantial no es ni de lejos ni tan ácida (baja de PH) ni tan insípida, sosa y ausente de frescor. Nunca te quita la sed (por esa falta de alcalinidad)… para mí la Brita no me sirve, será mejor que tomar agua súper dura de cal y llena de cloro y fluor del grifo pero no es el tipo de agua que me convence. Lo de que ya se toman suficientes minerales en la alimentación es dar por hecho algo que ni tiene por qué ser general ni estar demostrado para todo individuo que tome agua de Brita. Cada uno se alimentará como se alimente y tomará los minerales que tome en función de su alimentación y nutrientes que ingiera.

Y, como digo, es una cuestión de gusto al paladar (no es mi agua y no bebo algo que no me gusta) y, además, de que no quiero beber agua con un PH menor que 6 (agua ácida). El agua ácida es ideal para lavarse porque el PH de la piel es 5.5 (más bien ácido) pero dudo que sea la mejor agua que se puede beber (el cuerpo demanda agua ligeramente alcalina, no ácida).

28 08 2013
Kalikatres aguanoso

Kalikatres aguanoso (13:19:43) :
Según sea el agua del grifo o llave.
El que busque alcalinizarse, deberá saber que el agua natural es casi ácida.
Normalmente de seis para abajo.
Hay una marca muy buena, pero que dice en sus etiquetas que tiene el 7,7, pero midiéndola con varios medios, no llega a seis y medio.
El filtro mejora el sabor, aunque quita alcalinidad al agua
Que se sepa esto.

9 09 2012
calimeronita

me parece una estafa la jarra esa, para cocinar es mejor agua de garrafa, la del grifo no sirve y para beber agua embotellada con un poquito de gas,

18 08 2013
Kalikatres sapientísimo

Agua filtrada y añade limón y un pelín de bicarbonato
Verás como te sientes mucho mejor
Será agua alcalinizada.

1 03 2016
manuel

Muy cierto.

28 09 2012
Antonio

Yo tengo esta jarra y compro los filtros a través de amazon.es y tienen muy buenos precios. Además salen más baratos si compras los pack de 6 o 8 meses. Os dejo el enlace: http://amzn.to/VTnZhb

29 09 2012
JJ

Reducir el PH desde 8 y pico (cercano al agua de mar) a 5.77 es de todo menos bueno.

El PH humano en sangre debe oscilar entre 7.35 y 7.45. Si varía de ahí, mal vamos. Cierto es que hay mecanismos de compensación del PH, pero siempre a costa de pérdida metabólica de minerales y elementos esenciales para conseguir equilibrar el PH ante una dieta constantemente ácida.

Pensad como queráis pero la mayor causa de cánceres actualmente es la acidificación de nuestra dieta. Si una persona bebe agua y, el agua dulce que, generalmente tiene un PH de poco más de 7 y el agua de mar que tiene un PH por encima de 8, la rebajamos mediante filtros a PH 5.77 estamos obteniendo un agua muy blanda sí, sin minerales sí, para hidratar, sí, para lavar la ropa genial (hará falta poco jabón), pero que nos está matando lentamente pues su PH es ligeramente ácido para un alimento, pero muy ácido para un elemento como el agua que, se supone, consumimos, constantemente y en mayor cantidad que cualquier otro alimento.

El problema del agua es diferente a un alimento: no consumimos un mismo alimento a diario pero el agua sí, y a veces a todas horas.

Hay gente que coge cáncer sin antecedentes genéticos y con una dieta y estilo de vida aparentemente perfectamente equilibrado pero que, quizás, tiene un componente en su dieta que, sin saberlo, acidifica en exceso su sangre durante años. Si ese componente es el agua es lo peor que podemos hacer.

¿ Por qué el agua ácida no sacia ? Porque tiene ausencia de minerales y no sacia la sed del organismo y necesitamos más y más.

En contrapartida, el agua más alcalina que hay es el agua de mar que, ciertamente, tiene demasiado sodio (cierto) y que puede no ser buena en exceso para personas hipertensas, pero es la que mayor PH, minerales y oligoelementos tiene y, por tanto, la que antes sacia pues contiene muchos más nutrientes que cualquier otro tipo de agua. Con 750 ml diarios de agua de mar no hace falta más agua. Con un agua ácida necesitaremos tomar 2-3 litros de agua diariamente para no obtener, ni de lejos, lo mismo que con el agua de mar.

Aunque ya se comercializa agua de mar en brick (a precios prohibitivos) y aunque no hay interés en todo esto (el agua de mar es el elemento más abundante del planeta y no interesaría jamás su consumo), el agua de mar no es, ni de lejos, tan fácil de contaminar como un agua ácida y blanda.

Yo no bebería agua de mar de diario por razones prácticas y de exceso de sodio, pero tampoco jamás tomaría continuamente un agua con PH de 5.77 que tendrá pocos minerales pero está acidificando constantemente nuestra sangre y nuestro cuerpo y sí, hidrata pero mata a la vez lentamente.

Conclusión: un agua con PH 5.77 es de todo menos buena. Evitas la hipertensión pero consigues acidificar tu sangre hasta extremos donde las enfermedades y el cáncer van a acechar constantemente. Es la mejor forma de enfermar sin saberlo y creyendo que te cuidas.

24 10 2012
eduardo

La mayor causa de canceres es sin dudas la exposición permanente a radiaciones electronagnéticas en la que vivimos. Cualquiera que lleve un movil o tenga wifi en casa (su wifi o la de sus vecinos) esta expuesto a riesgos bastantes mas importantes que tocar el PH menormente en el consumo de agua. Por otra parte cada agua es un mundo, y una parte importante de las aguas del grifo, aunque técnicamente son potables no estan recomendadas para el uso de boca.

24 10 2012
JJ

Yo no sé cuál es la mayor causa ni la menor ni voy a establecer ránkings de qué es más peligroso en 1º, 2º o 3er lugar, pero el sentido común (y científico) me dice que si el PH sanguíneo está fuera de esos rangos, la enfermedad es segura, aquí no hay vuelta de hoja. Tener el PH por encima de 7.45 es muy raro pero existe, es una afección llamada alcalosis donde la sangre está más alcalina de la cuenta. Es una afección rara y es mucho más fácil de solucionar que lo contrario: acidosis. La acidosis (un PH menor de 7.35) se da en personas enfermas, como consecuencia de la enfermedad o como causa de muchas de ellas (entre ellas el cáncer). Un PH por debajo de 7 directamente significa la muerte. Dicho PH sanguíneo ácido viene por ingerir una alimentación demasiado acidificante durante muchos años (coca colas, fantas, carnes rojas, azúcares refinados, comida chatarra, etc).

El sentido común me dice que, sin dejar de lado las radiaciones electromagnéticas, algo que te comes y algo que químicamente reacciona metabólicamente produciendo acidificación es, como mínimo, igual de peligroso que las radiaciones del WIFI o del móvil. Yo diría que más peligroso. Por cierto, más que el WIFI (2.4 GHz en Europa o 5 GHz en USA/Japón) o los móviles (GSM, GPRS o UMTS) lo más peligroso son las líneas de alta tensión cercanas al domicilio (y sobre todo a los lugares de descanso de las personas). Luego las radiaciones de antenas de móviles son peligrosas sobre todo si las tienes enfrente y a distancias inferiores a 100 metros. Es mucho mejor tener la antena perpendicularmente encima que tenerla enfrente: estar debajo de la antena supone que la radiación recibida es muy pequeña mientras que enfrente es máxima por ser este tipo de energía irradiada en forma de paraguas (radiar hacia arriba o hacia abajo en vertical es justamente lo que no se quiere que una antena de telefonía, ni de radio ni de TV irradie, pues no sirve de nada y la energía en la vertical es mínima, mientras que en horizontal la energía radiada debe ser máxima para que el alcance de la antena, ya sea emisora o receptora, sea el mejor posible).

8 02 2014
skeptic

Otra afirmación basada en rumores falsos.

Nunca nadie ha demostrado en un estudio científico que las radiaciones no ionizantes produzcan algún daño en los seres vivos, todo son afirmaciones gratuitas.

De ser dañinas, estaríamos todos muertos, porque ese tipo de radiación nos atraviesa día y noche 24h al día todos los días de nuestra vida y no sólo por las emisiones de radio, la mayoría de esas radiaciones vienen del sol, aunque del sol también llegan radiaciones ionizantes.

Una onda de radio por muy fuerte y concentrada que sea lo más que puede hacer es quemarte.

Un horno microondas de hecho no es más que una potente emisora de radio en una frecuencia de 20Ghz, los hornos usan un Klistrón para generar las microondas, el mismo tipo de tubo usado en los radares y para comunicar con y desde satélites.

18 08 2013
Kalikatres sapientísimo

OK lo del agua del mar tengo grandes dudas .
No hace falta, sino añadir limón y una pizquita de bicarbonato
Teniendo tiras de medición del PH es facilísimo mantenerse alcalino.

16 09 2013
Kalikatres aguanoso

Muy buena tu exposición.

22 09 2013
Kalikatres diluyente

No se trata de cáncer que también. Es que pone el cuerpo de manera que los «bichitos» no encuentran terreno donde vivir: El calcio se fija mejor en los huesos y dientes. Para alcalinizar el agua es preciso un aparato bien hecho que dure tiempo porque comprar agua y añadirle bicarbonato o limón o los dos juntos es un poco arriesgado para los hipertensos.

8 02 2014
skeptic

Las teorías que dicen que los alimentos ácidos causan cáncer o que son malos se basan todos en el estudio de Otto Heinrich Warburg que recibió en 1931 el premio Nobel por su “descubrimiento de la naturaleza y el modo de acción de la enzima respiratoria”.

Es totalmente falso que ese estudio dijera eso (falacia de la falsa autoridad).

La acidez de la sangre no tiene relación con lo ácido que sea lo que bebemos.

La acidez es mala en el agua porque ayuda a asimilar por el organismo los metales pesados que pueda contener, como mucho podría dañarte los dientes, pero mucho menos que la limonada, la cerveza, el café o le té.

1 03 2016
manuel

Grandísisma verdad JJ, he tratado de explicarlo un poco mas arriba, pero Ud. lo ha hecho mucho mejor que yo.
La ácidez del PH en nuestro cuerpo es la causante de todas las enfermedades, entre ellas el cáncer, científicamente comprobado.

1 10 2012
Anónimo

Hola Raulito ! buscando la efectividad de la jarra brita lllegue a tu blog . He visto los parametros del agua brita y veo q tiene alto contenido de acidez y de fluoruros ; y se que estos dos componentes son muy daninos para la salud . He estado buscando otras alternativas de agua para tomar y hasta este momento solo he encontrado una marca de agua embotellada que es mas alcalina y sin fluor no se me hace muy buena idea por los plasticos . De todas maneras gracias .

22 09 2013
Kalikatres diluyente

Por favor dime la marca de esta agua alcalina
Cuenta conmigo para otro servicio que pueda yo hacerte.

15 11 2012
JONH

Somos 5 en casa y me ahorro una pasta. En el centro de planchado va mejor que la del grifo pero peor que la del aire acondicionado(destilada) Ciao.

15 11 2012
JJ

Yo también la usaba pero desde que pude comprobar que el PH bajaba de 6, lo siento mucho pero me importa un rábano la pasta, me importa más mi salud y la de mi familia y uso la jarra para servir agua pero sin el filtro ni historias. Aguas ácidas NO GRACIAS, lo siento. Ya bastante acidifican muchos alimentos y bebidas (entre ellas la coca cola con PH=2, puro veneno con ácido fosfórico a punta de pala entre sus componentes). Lo que mucha gente no sabe es que una bajada del PH de 1 punto implica un aumento de la acidez (y consiguiente disminución de la alcalinidad) de 10 veces, es decir, «NO es un poquito, es muchísimo». Bajar un agua de PH 8 a PH 5.77 implica un agua resultante 100 veces más ácida que la original.

NO a las aguas ácidas (me da igual si es blanda y elimina calcio).. un agua que bebes un vaso y no sacia nunca puede ser buena, hidrata con veneno, un veneno tomado continuamente (en eso está el peligro).

Yo tomo dos aguas comerciales embotelladas: Bezoya (PH=7, aceptable) y Aquarel (PH=8, magnífico).

El agua blanda y más bien ácida sólo es buena para algunos tipos de árboles como los arces, pero no para mí.

PD. Sé que hay alimentos ácidos como los cítricos cuyo PH es muy bajo pero el tema es que esos alimentos alcalinizan al metabolizarse, es decir, son de bajo PH pero su efecto es elevar mucho el PH sanguíneo (es decir, alcalinizar, lo buscado cuando uno quiere evitar la enfermedad). El agua ácida fuera del cuerpo, sin embargo, no alcaliniza sino que sigue acidificándonos por dentro.

18 08 2013
Kalikatres sapientísimo

De acuerdo
La Acuarel ¿no contiene añadidos para que alcance esa alcalinidad?
Para mí es importantísimo
Quiero ir a los orígenes y a la verdad, no a triquiñuelas.
Lo de mineralizar, lo hago yo por mi cuenta y me va muy bien.

11 01 2013
Enrique Arnaiz

Buenas tardes, Raúl, desde un pueblo del maresme barcelonés. Buscando lo que todos, he encontrado tu blog. Sólo quería, como el resto, darte un billón de gracias. Gracias por preocuparte por lo que consumes y más gracias por compartir tus indagaciones. Un saludo, majo.

12 01 2013
Anónimo

Muy buen aporte para los que queremos informarnos de las famosas jarritas, lo que me ha preocupado un poco es la reducción tan brutal del PH, que no la sitúa dentro de los límites de calidad admitidos. Un saludo!

18 08 2013
Kalikatres sapientísimo

Es inadmisible esa reducción.

7 02 2013
PAVOGRANDE

He cambiado el filtro de la jarra y el indicador no me funciona. ¿Que ha podido ocurrir?, ¿lleva pila el indicador display? responderme por favor, ya que he ido a una tienda y me dicen que si apalanco el display para cambiar la pila se me rompen las patillas.
Saludos.

18 08 2013
Kalikatres sapientísimo

No le hagas ni caso
Pon un etiquetita y va que se mata.

8 02 2013
Anónimo

gracias por tu análisis del agua, muy interesante. Gracias

28 02 2013
Jose

Hola a todos:
Yo tengo una jarra brita desde hace unos cuatro meses y mi pregunta es que llevo puesto tres cartuchos nuevos de brita y observo en el agua cositas negras que son del filtro.
Le puse uno y a los tres días se veían bolitas negras en en fondo de la jarra, lo cambie por otro, e igualmente por el tercero y aun así sigo observando esas bolitas negras ke son las que lleva el filtro dentro.
Pregunto si sabeis debido a que es y si es perjudicial, yo la bebo, pero la mujer no, le da cosa.
Por favor si a alguien le a pasado o sabe a que es debido lo agradezco.
Gracias

28 02 2013
JJ

eso te sucede probablemente porque, al cambiar el cartucho y ser éste nuevo, al menos deberás filtrar dos o tres veces agua sin consumirla, es decir, filtrarla y tirarla. Ya al recargar y filtrar una tercera o cuarta jarra de agua ya puedes consumirla sin problemas. Eso es así en todos los sistemas de filtrado similares que conozco.

28 08 2013
Kalikatres aguanoso

Sigue las instrucciones que vienen en los filtros y no tendrás más problemas.
A mí me pasa siempre que cambio el filtro
Y dura según el agua mala o buena que haya en tu ciudad.

2 03 2013
Carmen

Gracias .me he válido de tus comentarios para comprarla. Evalúa en canarias y específicamente en el sur de Tenerife es dua , está llena de muchos minerales y no me he caía bien .

29 03 2013
Yulbrines

Fantastico y muy elaborado estudio, yo quisiera aportar un truco que he descubierto que sin haber pasado por ningún laboratorio me aventuré a ver la forma de reutilizar los filtros brita y encontré una forma que ya me ha aportado resultados (un filtro ya lo he reutilizado dos veces despues de haberse agotado como nuevo y otro va por la segunda reutilizacion), como ya digo al no haber realizado ningún estudio pues me guio por el sabor que tiene el agua que sale del grifo y para mi es idéntica en el filtro nuevo que en el regenerado. El truco es muy sencillo, cuando el filtro se agota, el agua empieza de nuevo a hacer gusto, se saca de la jarra y en un cartucho de leche de los cuadraditos y alargados (porque cabe justito) se sumerge en acido clorhídrico «Salfumant» dejándolo unas horas, tras las cuales se lava intensamente bajo el grifo solo con agua, y cuando ya esta limpio se coloca de nuevo en la jarra y se dejan pasar varias jarras de agua para asegurarse la total eliminación del salfumant, después de estos enjuagues el filtro vuelve a estar como el primer dia. (comprobado y funcionando con el consiguiente ahorro económico, desconozco cuantas veces se podrá regenerar pero ya llevo uno que dos veces.
Bueno espero que este truco le sirva a alguien si lo quiere probar.

18 08 2013
Kalikatres sapientísimo

Je ¡que bueno!
Gracias

7 04 2013
pedro

Ádios BRITA!!! En cuanto me enteré que es más ácida no quiero ni verla!!! ALCALINIDAD en el agua!!!!

18 08 2013
Kalikatres sapientísimo

¡Si señor!

10 04 2013
Ricardo

Un agradecimiento a «raulito» y a todos quienes me han aportado datos, que no podría conocer, Gracias.

19 04 2013
Luis Fernández

buenas tardes. Alguien sabe si estos cartuchos filtradores dejan algun tipo de residuo? Cabe la posibilidad de que ademas de agua nos estemos bebiendo algo mas? Una persona que trabajaba en una empresa de filtros me comentó algo sobre el aluminio del material de filtrar? es posible?

25 04 2013
Anónimo

Buen trabajo Raul, se agradece tu aportación, valiosa info, y ahora me planteo comprarme una brita puesto que filtra lo sufi, para tomarla en serio.

7 05 2013
LORE

gracias por tu estudio pero alguien sabe porque en el fondo se quedan unas motitas negras? a mi me ha pasado y acabo de comprarmerla, algunas compañeras me han dicho que a ellas les pasa…eso es normal? gracias

28 08 2013
Kalikatres aguanoso

Sigue las instrucciones del cartucho

24 06 2013
Carlitos

Me gustaría saber si existe alguna forma de reciclar los cartuchos, y alargar su uso. Lo digo por que hay un tipo de resinas que se vende para ablandar el agua de los acuarios, y se dice que al introducirlas en agua caliente, vuelven a recuperar sus cualidades.

4 08 2013
fernando

pueden los animales beber agua de la jarra brita,lei en el manual que es para consumo humano,pero no dice nada sobre los animales

15 08 2013
carmen

Yo tengo brita de grifo es independiente del grifo. Y el cartucho me cuesta casi 50e cada tres meses. Tu, sabes algo si es buena esta agua. Tuve de jarra y no me gusto, luego pase albrita que se coloca en el grifo, y ahora tengo el grifo independiente. Estos dos el sabor es muy bueno y no tiene sabor cloro.
Gracias por contestar

15 08 2013
carmen

?

18 08 2013
Kalikatres sapientísimo

A mí me va muy bien con Brita y soy jubilado de ochenta años.
Así que
A seguir y aumentar la alcalinidad del agua con carbonato de magnesio o bicarbonato de sodio con limón.
Cada doctor que se trace su camino.

27 08 2013
Antonio Sanchez

Hola, interesante estudio.Tengo una duda: ¿Aumentan los niveles de Na tras el filtrado? No haces referencia a esto y seria bueno conocerlo. Un saludo

17 09 2013
Anónimo

hola,digamos que también me preocupa beber una agua de calidad y creo que he conseguido un agua limpia y a la vez alcalina (ph=8). Os cuento, utilizo la jarra para deshacerme del cloro y otros metales y para hacerla alcalina al igual que la mineral echo una pizca de bicarbonato sódico, el resultado es un agua de excelente sabor y mismo ph que la mineral.
nota: comprobaciones realizadas con medidor de ph.

19 09 2013
Anónimo

pues una cosa ke me viene a la cabeza rapidamente es porke no llevas estos analisis a nuse..la policia.Si estan vendiendo un sistema ke al purificar el agua no cumple los rekisitos de potabilidad al bajar el ph por debajo de los limites de consumo estaran infringiendo la ley supongo.Me extraña ke un producto asi pueda ser vendido al gran publiko,aunke con dinero y unas buenas comisiones supongo ke te podrian autorizar hasta el consumo de antrax,jeje 😛
Bueno,tu ke tienes acceso a un laboratorio y a esos analisis ya realizados no consideras ke kizas tendrias ke hacer algo???

22 09 2013
Anónimo

Añadir que el uso de la jarra brita es conveniente solo y exclusivamente para aguas duras, es decir, ricas o muy ricas en minerales. Aquellos lugares donde sus aguas potables son blandas o muy blandas no se aconseja,
Primordial saber que bebemos en nuestra localidad antes de hacer uso de filtros y demas. Después de haber comparado algunas características existen aguas potables de mejor calidad que muchas que venden embotelladas.

2 12 2013
mari luz

muy interesante gracias

11 12 2013
hydrologos

Así es. . El agua una vez pasada por la brita termina siendo ácida y corrosiva. . Es más la Ocu hizo también un análisis de 9 tipos de jarras similares y solo una es aceptable.. Su veredicto fue que o no le hace nada al agua del grifo o la empeora por lo que recomiendan no comprarla ni utilizarla.. La brita solo retira el cloro y poco más dejando el agua expuesta a la contaminación microbiana.. Esta información está en Internet o si pones el texto Jarras purificadoras en el youtube te sale el video de ellos.. En mi opinión prefiero un sistema purificador de agua que te deja el agua como bezoya y además agua alcalina pero sin plásticos.. Este sistema se lo compré a la empresa hydrologos en Valencia por si a alguien le interesa.. En su facebook tienen toda la información que nos merecemos saber..Un saludo y enhorabuena por el post.

12 12 2013
Daniel

Muy buen post.. por añadir algo adicional..En el youtube si ponéis jarras purificadoras sale un video de la OCU donde han analizado a fondo las propiedades de estas jarras que dicen purificar el agua… Para empezar estos filtros de carbón activo y resinas eliminan amonio que es un gran tóxico sobre todo para los nenes.. Lo único que hacen estas jarras es eliminar el cloro pero al no ser sistemas herméticos quedan expuestos a la contaminación microbiana y bacterias. . Tampoco retira el residuo disuelto ni metales pesados y deja un ph ácido o corrosivo.
A parte de estas jarras que no hacen nada ya hay mucha información sobre los plásticos del agua embotellada sobre los aditivos que se disuelven y migran al agua y además el polémico Bisfenol A.. ESTO ES GRAVE!! Hay videos recientes de médicos españoles que hablan sobre el impacto en la salud de niños y embarazadas de España y con respecto al Ph de nuestros alimentos y bebidas del día a día. . Lo que no sabemos es que la gran mayoría de aguas embotelladas tienen un ph ácido y beber eso no es nada bueno para el organismo.. Si alguien quiere información de primera mano y los enlaces me puede enviar un correo a grippisimo35@hotmail.com y con gusto os lo enviaré. Yo vivo en Valencia donde el agua del grifo es una verdadera porquería y me he puesto un sistema que me deja el agua de calidad de bezoya pero alcalina donde la suma de esas dos características obtengo el agua perfecta…y lo mejor de todo SIN PLÁSTICOS y en las cantidades que me da la gana.. Una pasada y lo recomiendo. . Y además del manual del equipo tengo un certificado en la cual me garantizan que el agua que estoy bebiendo es para el consumo humano y eso nadie te lo da hoy en día.. y no es japonés ni alemán, es español 100%.
Para quienes están en la comunidad Valenciana… Ellos se llaman hydrologos y en su facebook tienen toda la información que debemos de saber al igual que este gran blog. Un saludo y recuerden no beber ni agua con plásticos ni ácida corrosiva.

16 01 2014
Edith

Daniel. Ese sistema que te has instalado en tu casa es muy caro?

10 01 2014
Sonia

Madre mía, y si todo esto es así… ¿de dónde me bebo yo el agua ahora sin atentar contra mi salud?, ¿la osmosis es lo «menos malo»?, de todos modos no me la puedo poner de momento. Cada vez que me pongo a indagar sobre estos temas termino igual o más liada que al principio, desde hace como un año o dos bebemos decidimos beber agua del grifo en Málaga capital (ya que mi marido dice que la mejoraron y tiene poca cal, cosa que parece que es verdad porque en 6 años que llevamos en nuestro piso no se acumula en los grifos, pero de sabor algunos días no me hace mucha gracia) porque me harté de cargar con garrafas de agua todos los días y ahora solo bebemos embotellada la de la botella que tenemos en el dormitorio y cuando salimos, y aunque tampoco parece ser lo mejor, al menos estaba buena de sabor…así que tocará ahorrar para poner la osmosis supongo.

25 01 2014
31 01 2014
Anónimo

perdona, el agua embotellada tiene ph alcalino no ácido y diferenciamos unas marcas de otras por la riqueza de minerales y niveles de sodio.

8 02 2014
skeptic

La descalcificación del agua por ósmosis con filtros de resinas es un método conocido y usado desde hace mucho y se sabe que aumenta el sodio y la acidez, por lo que es poco recomendable.

Lo mejor para quitar la cal es usar un catalizador de agua, que convierte la cal en nanocristales de aragonita (cristales de carbonato de calcio).

Esto no quita la cal del agua, pero en forma de aragonita no se pega a nada e incluso despega las incrustaciones de cal existentes, no tiene sabor y no añaden sodio ni acidifican el agua.

Los catalizadores son la mejor forma de terminar con el problema de la cal (no de eliminarla), son muy fáciles de instalar (es un trozo de tubería), son ecológicos y duran para siempre, sólo tienen un problema, están hechos de metales preciosos (llevan oro), y son bastante caros, para un domicilio unos 500€, aunque a largo plazo creo que merece la pena.

12 04 2014
ramjeetkaur

Hola a todos. Si queréis alcalinizar vuestra agua sin gastaron una pasta poner debajo de la botella donde la almacenéis ( preferiblemente de cristal o PET 1 ) un imán en POLO NORTE hacia la botella.
Cederá iones negativos y volverá vuestra agua alcalina.

Os dejo un enlace donde salen unos imanes. El polo norte en ellos sería la parte negra. Poner la parte negra hacia el agua. Barato. Eficaz.

http://www.laterapiaclark.es/TIENDA/index.php?id_product=89&controller=product&id_lang=1

Saludos!!

12 04 2014
ramjeetkaur

He hecho unas pruebas para que veais como alcalinizar el agua. Las he puesto en mi blog por si queréis ver lo que os comentaba antes.
http://mmsalicante.wordpress.com/2014/04/12/jarras-de-filtrar-brita-o-agua-embotellada/

Muchisimas felicidades al blog de raulito, a su investigación, a la que hago referencia en mi entrada.

Saludos a todos.

12 04 2014
skeptic

Un imán, jajaja, muy gracioso. Yo tengo otro método, si miras el grifo concentrándote mucho mientras recitas «descalcificarum inmediatum», funciona incluso mejor que el imán.

1 05 2014
Manu

Estudiante en tercer curso de química aquí. Estaba pensando en comprar esta jarra y como es obvio me he puesto a consultar opiniones por internet. Si se trata de una resina de intercambio ionico y su catión inicial es sodio, en zonas de agua dura es una burrada la cantidad de sodio que estarías ingiriendo. Por cada ion magnesio o calcio se están liberando el doble de sodio, esto quiere decir que si tú reduces el el magnesio en, por ejemplo 0,1 mg/L, a cambio estás incorporando a tu cuerpo 0,2 mg/L de sodio, con los efectos para la salud que ya se han comentado más arriba. Los valores de conductividad vienen dados por la cantidad total de electrolitos presentes en el medio, y como se aprecia no disminuye mucho. Entonces, ¿cuál parece ser el truco? Pues tal y como lo estoy viendo parece que te están vendiendo un modo de desmineralizar el agua dura, reduciendo el magnesio y el calcio, parámetros que se analizan SIEMPRE al hablar de la calidad del agua. En cambio, omiten que esto se consigue a cambio de incorporar una gran cantidad de sodio al medio, parámetro que sólo se tiene en cuenta al medir la conductividad eléctrica. El agua sigue siendo de mineralización fuerte, pero, obviamente, con sodio en vez de calcio y magnesio. Por lo demás, comentar que si lo que aumenta la acidez del agua, tal y como se ha dicho, es la retención del bicarbonato en el filtro, la acidez aumenta, ya que el bicarbonato es una especie anfótera, esto es, participa en equilibrios a veces como ácido y a veces como base, pero tiene un mayor carácter básico que ácido. Los protones (y no iones hidruros como se indica más arriba) que dejan de ser atrapados por este anfótero (ya que queda retenido en el filtro) quedan en el medio, aumentando la acidez notablemente. Espero que mis indicaciones no vayan muy desencaminadas, puesto que realmente no tengo ni idea del tema y sólo doy mi opinión como estudiante en base a lo que se comenta en esta entrada del blog. Un saludo.

16 07 2014
Adriana_H

Hola Raulito, gracias por tu análisis. Yo compré la jarra en Italia y me la traje a Argentina. Ahora no quiero tomar ninguna agua que no sea la de la jarra y se me complica conseguir los filtros. De hecho, cada vez que alguien viaja, les hago traer de a 6. Cuando tomo agua del grifo, como dicen ustedes, le siento un gusto a cloro que parece agua de baño. Y las aguas «minerales» que se compran en el mercado, me parecen excesivamente saladas. En un punto había llegado a pensar que el filtro tenía algo, porque cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfia, pero la verdad es que el filtro es lo más! Gracias de nuevo por dejarme tranquila y seguiré disfrutando de mi jarra con filtros Brita 🙂 Saludos Adriana

5 11 2014
Anónimo

[…] […]

15 11 2014
Julian Cañadas Ariño

Me parece muy interesante lo que estais diciendo.
Casualmente ayer me compre una jarra brita y la verdad es que quita el sabor y parece que va buen. El problema es que donde vivo el agua es muy dura y veo que con la jarra brita sube mucho el sodio y no es bueno.
A la vez tengo un buen descalcificador por lo que hablandara el agua , la duda que tengo es si usando agua del descalcificador y la de la jarra sera mejor que usando agua sin descalcificar y la jarra?
Espero vuestra respuesta.
Un saludo

19 11 2014
Andres

Oh por Dios ! «…El tema del pH no sé que efectos tiene en nuestra salud, imagino que al ser más ácido esto les irá bien a los que sufren problemas de estreñimiento…» que delicado lo que dices ya que no tiene sustento, el ph interviene en más que eso y las variaciones son importantes.

22 11 2014
Silvia

hola buen día! vivo en Argentina y he comprado una jarra humma, similar a la brita y realmente despues de leer todos los comentarios, no se que hacer, si consumir el agua filtrada o seguir comprando vidones, el sabor que le queda la agua de la jarra me resulta como metálico, desagradable, supongo que será el sodio, gracias por toda la información!!!

14 12 2014
AMS aqua

Hola espero ayudar a alguien con mi comentario,las jarras que llevan filtro todas funcionan igual,un filtro de carbón activo, su función es eliminar el sabor el olor y el cloro,nada mas. me podría extender sobre mas información de como funciona el carbón activo pero ahora no es el caso .por lo que básicamente diré que la jarra la utilizan familias numerosas ó familias pequeñas, en zonas de agua muy dura o lugares de agua mas débil ,pero en todos los casos los filtros se cambian siempre cuando avisa el chivato de la jarra por lo cual alguien no cambia los filtros cuando debería,es decir por tiempo nunca por efectividad del filtro que seria lo correcto,Segundo si filtra el agua necesita eliminar las partículas que no son beneficiosas para la salud pero como no tiene desagüe el que utiliza estas jarras lo consume todo. partículas del agua mas las partículas que aporta el filtro eso si, sin sabor ni olor pero nada mas, no ha mejorado para nada la calidad del agua incluso también ha eliminado las sales minerales que necesitamos para nuestro organismo que nos aportaría el agua de calidad.Un detalle que me gustaría aportar,hay que tener en cuenta que las jarras son de plástico y por supuesto tenemos que pensar que el plástico reutilizado aporta contaminantes al agua.
Veréis podría aportar mas información pero me extendería demasiado, mi consejo es que si realmente queréis consumir agua de calidad lo mejor es instalar un PURIFICADOR DE AGUA ( No hablo de la ósmosis típica, que tampoco recomiendo,)por falta de efectividad, sino de equipo es que actualmente están en el mercado y son buenísimos para limpiar con mucha efectividad el agua-

22 01 2015
Victoria

Buenos días!
Yo si os puedo recomendar las jarras de Brita, no tenia mucha fe en ello pero realmente el agua es muy buena y los viajes que te ahorras con garrafas al supermercado la verdad que ya valen la mitad de todo!!!!
Yo la compré en color violeta en la tienda http://www.materialdirecto.es ahí tienen varios colores y además los filtros.

26 01 2015
Anónimo

Y del agua de la sunguita que decis?

10 03 2015
Beber agua en casa: comparativa de opciones | Ideas y Ahorro

[…] Es una opción relativamente práctica, aunque cuando beben muchas personas a la vez hay que esperar que la jarra haya filtrado más agua para poder servirla, y como ya hemos dicho, hay que comprar filtros con regularidad. Aprovecho para enlazar a un artículo de alguien independiente que se molestó en medir el efecto del sistema de filtro de Brita. […]

12 03 2015
Miriam Mir

Hola, gracias por tu post… gran ayuda… has probado el purificador de agua Stefani? es otra opcion… no se que te parece… saludos desde tarragona

22 03 2015
twiyulwp

De usarlo en Gran Canaria ni hablamos no?
Gracias!

16 04 2015
george

Genial sistema! la gente de http://www.equiposymecanismos.com.ar me asistio en el tema!! gracias!

4 06 2015
marga

Muchas gracias después de años de dudas la acabo de comprar
Vivo en Vilanova i la Geltru…la mayor parte de la semana el agua siempre ha sido muy mala aquí… es pesado y caro lo de las garrafas…
He probado la Brita y el resultado esta bien…
Pero estaba inquieta ver el análisis me ha tranquilizado.
Repito mi agradecimiento.
Cordiales saludos.
Marga

27 09 2015
Anónimo

Hola!! hace unos días compré una botella a pesar de que seguí las instrucciones, noté que el agua queda restos del filtro de carbón… es eso buen para la salud?

3 11 2015
Orlando Blanco

Muy educativo el blog y los comentario. Solamente me preocupa la acidez alta. Hoy en día, hay muchos especialista que aconsejan el uso del bicarbonato de sodio para hace mas alcalino el cuerpo, tomando 1/4 de una cucharadita en un vaso de agua, aprox. 250 ml dos veces al día. Este concepto de la acidez esta tomando mas fuerza cada día, El numero de conferenciantes que lo sugieren va en aumento.
Entre en esta pagina, en busca de la forma de convertir el agua de la red hidráulica, en agua estructurada molecular. Mostraban un análisis de sangre donde la estructura de la misma estaba distorsionada por el agua. A los 12 minutos de tomar el agua estructurada molecular, repitieron el análisis y se había recuperado completamente. Si alguno de los participantes me puede dar un indice de como lograrlo se lo agradecería mucho. En caso que los filtros Brita la estructuren, los estoy usando hace varios años. Existe el criterio de que el agua al circular por las conductoras a altas presiones le rompe su estructura molecular.

13 11 2015
Anónimo

¿Y qué pasa si la volvemos a filtrar otra vez, incluso una tercera?

30 01 2016
Anónimo

Gracias por el estudio. Para recuperar la alcalinidad del agua y enriquecerla, podemos hacer nustra propia agua mineral añadiendo al agua filtrada un vasito de agua de mar por 3 de agua filtrada.
La sangre está en óptima salud cuando es alcalina. Los tejidos enfermos son ácidos. Esto es importante, porque para recuperar la salud, hacer dieta alcalina es la primera medicina.

31 01 2016
Caramelito

Yo la verdad que estoy super contenta con mi Brita, además tengo la XL, que es esta
http://blogofertitas.blogspot.com.es/

8 03 2016
Isahoap

Hola Raulito, buscando comentarios sobre la Brita, jarras domesticas que filtren el agua, pues me topé con tu gran blog. Yo tengo la brita desde hace tiempo y la verdad es que siempre he desconfiado de que aquello funcione. Bueno, algo más tranquila me dejas.

Una cuestión: ¿conoces la jarra ALKANATUR? ando pensando sustituir ya la vieja y rota Brita por esa. Bueno, saber solo tu opinión.

Un saludo!!!.

9 04 2016
Anónimo

Gracias por preocuparte

26 04 2016
ferunando

Utilizo la Brita desde hace tiempo aunque vivo en Madrid y tenemos un agua de calidad. He comprobado con un medidor de Ph que el agua del grifo es de entorno al 7’7 y el de la Brita, una vez filtrada no baja del 7’3 (acabo de cambiar el filtro y lo he comprobado después de filtrar tres litros) pero iré haciendo más pruebas a medida que transcurra el tiempo. El medidor está calibrado y lo utilizo a menudo. Con respecto a la durabilidad de los filtros, en las propias instrucciones dice, después de insistir mucho en cambiarlo cada cuatro semanas: » La vida útil del cartucho depende de la calidad del agua; por ejemplo, en una zona con agua «dura» (con arreglo a una dureza de carbonatos de 12º a 14,5º según la escala alemana) el cartucho BRITA Maxtra filtrará, aproximadamente, 100 litros». Como la jarra estándar con el embudo casi lleno filtra un litro, pues son cien jarras con agua de esa dureza. Teniendo en cuenta que el filtro puede salir por unos 5€, el litro filtrado saldría a 5 cents. Como no soy químico no se si cuanto más dura sea el agua más radical será la bajada de ph. He trabajado con máquinas de café con filtros de resinas con cambio ionico y las regenerábamos dos veces antes de sustituirlas con sal común según las instrucciones de la propia máquina. Resumiendo: sacudirlas bien para eliminar los circuitos preferenciáles que ha trazado el agua, añadir 1´5 kg de sal por unos 2kg de resinas que hay en el filtro de 5L, y pasar 20L de agua durante unos 35 minutos hasta que el agua no sepa a sal. No se cuanta resina hay en el filtro brita pero si son unos 20g? echamos 15g en la jarra llena de agua y filtramos hasta que no sepa a sal ¿unos 4L? utilizar este agua para fregar o para la cisterna. Os dejo las instrucciones de una de estas máquinas para que veáis las tablas en la pag. 20. Un saludo, espero que también sirva: http://www.electrovending.es/linked/necta%20brio.pdf

3 06 2016
Sara
16 07 2016
suso

he comprado una hoy, tenia una de ósmosis inversa y se me a Jodido y para no estar con esos líos me decidí por la jarra brita.
resultados al medir la calidad del agua usando las gotas químicas que usaba en la ósmosis.
agua de la jarra 2 gotas.
agua del grifo 4 gotas.
agua embotellada 8 gotas.
mi asombro es ver que el agua embotellada es de una calidad incluso peor que la del grifo, esperando que supuestamente era mejor. la jarra es la mejor opción de calidad de las pruebas realizadas.

22 07 2016
Beber agua en casa: comparativa de opciones

[…] Es una opción relativamente práctica, aunque cuando beben muchas personas a la vez hay que esperar que la jarra haya filtrado más agua para poder servirla, y como ya hemos dicho, hay que comprar filtros con regularidad. Aprovecho para enlazar a un artículo de alguien independiente que se molestó en medir el efecto del sistema de filtro de Brita. […]

2 08 2016
suso

Después de 15 días usando la jarra la empresa dejado. Me produce muchos gases y siento un malestar de estomago. Prefiero tomar agua embotellada que por lo menos pasan controles de seguridad. La brita si no la analizamos en un laboratorio no sabemos lo que estamos tomando.

25 08 2016
Pepe

De vez en cuando, en el Alcampo he encontrado filtros Maxtra originales de oferta 6+2 por 27 euros, sale cada filtro a 3,375 euros. No los he visto más baratos en ninguna parte

30 08 2016
Sonia

Hola! Llevo muchos años utilizando la jarra brita y estoy muy contenta con ella, creo que se ahorra bastante dinero si tienes que comprar agua embotellada además de no tener que cagar con peso, que en mi caso no puedo. Pero últimamente en la finca donde vivo han instalado una descalsificadora y ahora a todos los grifos de mi vivienda llega esta agua y tengo la duda si pasandola por la brita ya es apta para el consumo o a esta agua la brita no le hace nada. Espero vuestros comentarios. Gracias.

3 10 2016
ancares11@gmail.com

Esta muy bien el analisis pero echo de menos un control de los metales, pesados en las instrucciones de Brita dice que se pueden transferir del filtro al agua cantidades de plata pero que estas estan dentro de los parametros admitidos por la OMS,por otro lado el plomo que contiene el agua domestica me imagino que esta tb dentro de los parametros recomendados por la OMS,pero me gustarìa estar seguro que lo que no hace el filtro es cambiar un metal pesado por otro.

15 01 2017
fer

Hola, EL agua en la fuente de mi pueblo (prov de A) saca pH 7,5. La brita me la deja en 6.5.
El agua embotellada en España creo que no indica pH, pero miro etiquetas de 2 aguas embotelladas de Portugal y dicen: Penacova pH 5,3 (+-0,4) y Sao Cristóvao pH 6,21.
O sea, esos pH parecen estar permitidos en la UE.
¿Alguien tiene respuesta a esto?
Saludos

25 02 2017
Pepe

Pero hay algo inquietante, se retiene calcio, pero a costa de liberar el sodio del cartucho, es decir, el agua resultante del filtrado tiene más cantidad de sodio, como en las descalcificadoras

3 03 2017
Fernando

Me gusta el análisis ya que está elaborado de forma adecuada. He visto varias páginas web que ofrecen los recambios y he encontrado una web que los vende a un precio bastante más económico de lo normal. Os dejo el link de producto y así le hechais un vistazo para ver que os parece:
https://www.quienlobuscaloencuentra.com/buscar?controller=search&orderby=position&orderway=desc&search_query=brita&submit_search=

7 06 2017
Pepe

Medida de TDS (Total sólidos disueltos)
Agua del grifo: 240
Brita: 210
Brita 2º filtrado 190
Hay que tener en cuenta que la parte importante es un intercambiador de iones, por lo tanto, no habrá apenas variaciones, pero las partículas de carbón activo que lleva el filtro, sí quitan algo de sólidos disueltos

2 08 2017
Anna

Gracias, me ha servido mucho.

16 04 2018
Emmanuel Vargas @sdgestudio

exceletne articulo, yo acabo de comprar un filtro de agua en http://www.purificadoresdeagua.net/shopping.php y el agua esta muy rica, es mas comodo que comprar y cargar garrafones. con este articulo vi que hay muchas metricas para medir la calidad del agua

6 06 2018
Marta

Gracias, acabo de comprar una jarra y no tenía claro y vale la pena.
Seguiré usándola a ver que tal de momento muy bien.

18 05 2021
Antonio

Interesante el análisis y coincide con otros que he visto pero hay un parámetro interesante que no está y es el sodio que parece que aumenta al filtrarla, esto podría no ser bueno para personas hipertensas. Parece que las de Carrefour advierten esto, pero en las de Brtita no lo he leído. Gracias

28 11 2022
Todopropi

Buenas, que hay que mirar para ver si es mío para las piedras en el riñon , ya que me han aconsejado Bezoya, ¿crees que es mejor sustituto que la osmosis?

Por cierto felicidades por el post.

Replica a Fran Cancelar la respuesta