Las entrañas de un reactor biológico

17 05 2009

Como ya comenté hace algún tiempo en el post de cómo funcionaba la depuradora, unos de los procesos que sigue el agua residual en su camino de depuración es la eliminación de materia orgánica en un reactor biológico.

Dicha eliminación se hace en presencia de oxígeno, que en su forma barata lo sacamos del aire. El funcionamiento de un reactor biológico, de una manera sencilla, consiste en hacer entrar el agua residual que ya ha pasado una primera decantación a una especie de depósito o cuba. En este depósito se le hace recorrer un camino hasta su salida del reactor. Una analogía sería como una casa y sus paredes, se hace entrar el agua por la puerta principal y se le hace recorrer una serie de habitaciones hasta que sale.

En según que fases del camino (habitaciones) se alterna la inyección de oxígeno mediante aire, eliminando o favoreciendo la formación de algunos productos de la reacción.

En el post anterior hablaba que la inyección de aire se hacía con una parrilla de “rovellones” ubicada en el fondo del reactor, a esto se le llama una parrilla de difusores. Son como una especie de membrana que hace que se formen microburbujas de aire. De esta manera se aumenta la superficie de contacto del oxígeno contenido en el aire con la materia orgánica en suspensión que está dentro del reactor.

Hace poco tuve la oportunidad de ver el vaciado de un reactor biológico para una operación de limpieza de difusores.

biol  001

Los difusores son esa especie de setas que están dispuestas en línea y en paralelo. Al conjunto se le llama parrilla de difusores. En la fotografía también se pueden los compartimentos del reactor, es decir, las diferentes zonas.

biol  002

En esta foto se puede ver a un operario efectuando las operaciones de limpieza de los difusores. Los que se ven completamente negros estaban cubiertos por una película viscosa de fango que impedía la salida de aire y, por tanto, el correcto funcionamiento del reactor biológico al no haber transferencia de oxígeno.

Más en BdR |Funcionamiento de una depuradora

About these ads

Acciones

Information

3 responses

18 05 2009
Lindlove

hello,
I love what you place here at (alvarezgalloso.wordpress.com) and i find out that you’re the type my heart love, i believe whatever our heart deseverd, it surely be given, I believe in good zeal of being in love with some one who knows what is love and believe in reality of it, i know you’re out there for me and here waiting for you, let walk it out and give what our heart deserved, that is reason they said love is like wind but we can’t see it but we can receive it, no metter the distance and one pluse one is equal to one in human bilogical term, can we give what our heart desired. I hope to hear and recieved your response. when posting your reply, reply it to my private mail address, (Linda_odo@yahoo.com) so i will send my picture to you so you will see whom I am. I am waiting the love from you. Thanks, Yours faithfully.
Miss Linda

26 04 2012
pedro abel mascheroni

son difusores de burbujas finas

6 12 2012
ortopedia

I take pleasure in, result in I discovered just what I was having a look for.
You’ve ended my four day lengthy hunt! God Bless you man. Have a nice day. Bye

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: